Rutina de entrenamiento full body de Mario Casas

Mario Casas ha cambiado su cuerpo varias veces para los roles que encarna como actor. Te contamos los secretos de sus rutinas y su dieta.
Rutina de entrenamiento full body de Mario Casas
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 01 septiembre, 2022

Al actor español Mario Casas se le reconoce una gran capacidad para el entrenamiento. Tanto para aquel que aumenta la masa muscular como para el otro, el negativo, que te hace perder kilos.

En 2018 apareció en la película El fotógrafo de Mauthausen con una delgadez propia de su personaje. Para esa tarea había adelgazado 14 kilogramos, desde los 75 kg que ostenta con regularidad.

Sin embargo, hoy se lo puede ver en sus redes sociales con mucha masa muscular. El entrenamiento full body de Mario Casas y su plan de funcional en dos bloques otorgan los resultados que ostenta en las fotografías. Vamos a repasar sus secretos.

El entrenamiento funcional de Mario Casas

El método de entrenamiento funcional ganó terreno entre famosos y no famosos. En directa relación con el crossfit y con claras diferencias con el gimnasio tradicional, esta modalidad se impone por los resultados que demuestra en poco tiempo.

Hablamos de funcional cuando se cumplen ciertas premisas:

  • Los ejercicios son multiarticulares. Es decir, se prefieren aquellos que activan más de una zona corporal a la vez.
  • Los movimientos son naturales. Se priorizan aquellas formas de entrenar que replican posiciones y cargas que podrían encontrarse en la vida cotidiana y que representarían maneras de hacer cosas a diario, como agacharse o elevar los brazos para coger algo.
  • El peso libre está antes que las máquinas. En el entrenamiento funcional se usan pesas rusas, mancuernas, barras y balones medicinales. Estos elementos no están sujetos a algo, como sí sucede con las máquinas de gimnasio. Así se mejora la fluidez del movimiento.
  • La persona intenta hacer equilibrio siempre. Los movimientos naturales del funcional, muchas veces trabajan una mitad del cuerpo a la vez, para estimular la estabilidad. De este modo, mientras se ejercitan piernas o brazos, por ejemplo, hay que hacer tensión muscular con el core, lo que deriva en trabajo de abdominales.
Entrenamiento funcional.
El funcional no requiere demasiado equipamiento, aunque sí algunos básicos livianos (como las bandas TRX) y unos pocos pesados (mancuernas).

Dos bloques al día

Una forma de hacer full body es combinando el trabajo de dos áreas musculares en el mismo día, de modo que los descansos permitan la recuperación de las fibras. Así, al volver a estimular las mismas zonas, el tiempo ha hecho efecto.

Eso es lo que relató Mario Casas al comentar el plan que le elabora Fran Carmona, su entrenador personal:

Voy al gimnasio 5 días a la semana e intento descansar. Suelo hacer entrenamiento funcional por grupos musculares de dos músculos al día: pecho con triceps o abs con cardio.

~ Mario Casas ~

El descanso entre las estimulaciones es clave. Muchas personas olvidan que el músculo necesita ese período de cicatrización para regenerar las fibras. Entonces, caen en el sobreentrenamiento.

Si bien el actor español va 5 días al gimnasio, la forma en que organiza los estímulos es la clave. Quizás, los tríceps solo se trabajan 2 veces a la semana, por ejemplo, porque la rotación de los ejercicios permite ese descanso intermedio.



Siempre está el cardio

Otra cuestión que podemos aprender del entrenamiento de Mario Casas es que no abandona el ejercicio cardiovascular. A veces, también caemos en la tentación de solo hacer fuerza para buscar hipertrofia, pero dejamos de lado lo aeróbico.

El cardio nos permite mantener agilidad y resistencia. Al mismo tiempo, es un factor protector a largo plazo para prevenir enfermedades del corazón y de los pulmones.

Si nos fijamos en las rutinas de los famosos, que cada vez se comentan más en internet, todas añaden cardio en algún punto. Henry Cavill la necesitó para que su Superman siguiera pareciendo ágil; Chris Hemsworth lo combina con calistenia.



Sin dieta, no hay un buen “full body”

El entrenamiento de Mario Casas no da resultados solo por hacer funcional. La comida juega un papel preponderante para sostener la formación de masa muscular y evitar la ganancia de peso en grasa.

Contando batidos de proteínas y todo, hago seis comidas al día y bebo unos tres o cuatro litros de agua para recuperar e hidratar.

~ Mario Casas ~

La hipertrofia muscular necesita de proteínas entre los nutrientes que ingerimos. El actor español sigue un plan alimenticio que es compartido por otras estrellas de cine y televisión.

El pescado y el pollo son las carnes preferidas en estos casos. Aportan proteínas con poca grasa acompañante, por lo que permiten derivar el peso a las fibras y no a la grasa. El huevo es otro componente esencial con el mismo objetivo y se intenta que esté presente en el desayuno.

Podría decirse que la base de Casas es la famosa dieta PBA que popularizaron actores como Dwayne Johnson. Las siglas hacen referencia a Pollo-Brócoli-Arroz. Por supuesto, no es una forma de comer que pueda sostenerse por mucho tiempo, pero ayuda en los momentos en los que se busca hipertrofia rápida.

Los dulces con calorías vacías son la perdición para el entrenamiento de Mario Casas, como él mismo lo confesó. El actor ha logrado controlar sus deseos de comer chucherías a fuerza de constancia y objetivos claros.

He cambiado mi manera de comer y eso me ha cambiado el metabolismo.

~ Mario Casas ~
Carne de pollo para el entrenamiento de Mario Casas.
El pollo es la carne estrella de los entrenamientos de hipertrofia. Muchos la combinan con brócoli y arroz.

El boxeo, ese otro entrenamiento de los famosos

No es una novedad que el boxeo para entrenar tiene múltiples beneficios. Hay famosos que lo añaden a sus rutinas y ha ganado espacio en gimnasios de ciudades y pueblos.

Mario Casas también se ha sumado a la tendencia. Hace boxeo 4 días a la semana, de modo que tiene jornadas de doble sesión, si contamos el funcional que practica casi a diario.

El cardio del boxeo es intenso. La quema de calorías que acompaña a los movimientos propios de la disciplina es elevada. No solo se pierde peso, sino que se contornea la figura, pues el core está casi en constante tensión mientras se hace el entrenamiento.

Por lo tanto, si te parece que puedes incorporar algo del actor español en tus planes, recuerda que él no deja de lado lo cardiovascular. Con boxeo o con un entrenamiento funcional bien planificado puedes ganar masa muscular sin perder agilidad.

Te podría interesar...
Entrenamiento muscular funcional: la alternativa de Jason Momoa para mantenerse en forma
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Entrenamiento muscular funcional: la alternativa de Jason Momoa para mantenerse en forma

Jason Momoa mantiene su físico con los principios del entrenamiento muscular funcional. Te contamos de qué se trata esta modalidad.



  • McLaughlin, Emily Claire, et al. "Balance and functional training and health in adults: an overview of systematic reviews." Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism 45.10 (2020): S180-S196.
  • Agarwal, Shashi K. "Cardiovascular benefits of exercise." International journal of general medicine 5 (2012): 541.
  • García-Espinosa, Luis Garcés. "Analizando el término “kilocalorías vacías”." Revista Cubana de Alimentación y Nutrición 20.1 (2010): 6.