Entrenamiento muscular funcional: la alternativa de Jason Momoa para mantenerse en forma

Podemos lograr crecimiento del músculo sin las máquinas del gimnasio. Para eso debemos apegarnos al entrenamiento muscular funcional; como el que propone Jason Momoa.
Entrenamiento muscular funcional: la alternativa de Jason Momoa para mantenerse en forma
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 22 junio, 2022

Jason Momoa hace entrenamiento muscular funcional y así consigue el cuerpo de Aquaman. ¿Nada más? Así parece, en gran medida.

Aunque es cierto que las series con pesos externos que estimulen mecánicamente las fibras musculares son ideales para la hipertrofia (para músculos más grandes), la calistenia y el entrenamiento funcional no se quedan atrás. De hecho, hay muchos practicantes de estas dos disciplinas que ostentan un core trabajado y unos bíceps voluminosos.

Como ya se hizo costumbre entre los famosos que interpretan a superhéroes, parte de sus publicaciones en redes sociales consisten en mostrar cómo se preparan para los papeles. Así es que nos hemos enterado que Jason Momoa se fundamenta en el funcional.

¿Qué es el entrenamiento muscular funcional?

Es posible que hayas visto frente a un gimnasio que se ofrecen “clases de funcional”. O que hayas leído una nota como esta, en la que se cuenta que Jason Momoa hace entrenamiento muscular funcional en lugar de máquinas tradicionales.

Pero, ¿qué es esta modalidad? Como su nombre lo indica, es un ejercicio reglado y seriado que tiene como fin el hecho de mejorar la condición física para las “funcionalidades” diarias.

Esto quiere decir que el plan no apunta a tener músculos estéticos, sino útiles para lo cotidiano. Por eso los movimientos que se proponen tienen una clara orientación hacia lo multiarticular, como explicaremos luego. Y también se estimula el equilibrio, ya que resulta una cualidad imprescindible desde que nos despertamos hasta que nos acostamos a la noche.

Ahora es posible que lo vayas captando mejor. El entrenamiento muscular funcional de Jason Momoa te dará músculos más grandes, pero también te tendría que hacer más eficiente al momento de realizar tareas diarias, de esas simples, como agacharse, alcanzar un objeto lejano o solo caminar.



Las principales características del entrenamiento funcional

Si tuviésemos que resumir aquellas características del “funcional” que lo hacen especial, distinto a otros planes y con clara aplicación práctica, diríamos que son las siguientes:

  • Entrena varios músculos a la vez: esto es lo que antes mencionamos como multiarticular. En lugar de solo trabajar el bíceps con una rutina, lo que hacemos es movilizar todo el miembro superior. ¿Por qué? Porque en la vida real necesitamos de la articulación del hombro y del codo para alcanzar un objeto de altura, por ejemplo.
  • Se vale de los movimientos concéntricos y excéntricos: las actividades cotidianas requieren, casi siempre, de una extensión completa de los músculos y una relajación también completa. Así funcionamos casi todo el día. Esto se conoce como movimiento concéntrico y excéntrico en el entrenamiento de fuerza. Con las máquinas podemos caer en la tentación de solo hacer una de estas fases, o sea, solo contraer y volver “hasta la mitad” con la pesa, por ejemplo. Lo funcional prioriza movimientos completos, que inician, contraen, mantienen, relajan y vuelven a la posición inicial.
  • Propone trabajos unilaterales: el entrenamiento muscular funcional intenta fomentar el equilibrio. Y es que para la vida diaria es esencial. Para eso se proponen ejercicios con un solo lado del cuerpo cargado con algún peso. De esta forma, estamos obligados a compensar la fuerza para no caernos. Eso estimula nuestro sentido de orientación en el espacio y se fortalece el core de manera indirecta, ya que allí reside gran parte de la tensión de las fibras que sostienen nuestra postura.

Lee más sobre el Desbalance muscular


Los ejercicios de entrenamiento muscular funcional preferidos de Jason Momoa

El actor ha difundido en las redes sociales cuáles son sus ejercicios primordiales. No quiere decir que sean los únicos. Pero es interesante repasar estas opciones que ha dado a conocer y que pueden servir de guía para quien se inicia en la modalidad funcional.

Sentadilla búlgara, bulgarian squat o sentadilla dividida

Esta sentadilla usa una pierna retrasada, generalmente sobre un banco o algo elevado. De este modo, la pierna adelantada realiza el movimiento de ascenso y descenso en una especie de desequilibrio.

Se puede añadir una pesa rusa al conjunto para agregar complejidad. También hay variantes con barras para sostener mientras se ejecuta el movimiento.

Momoa realiza 6 series de 10 repeticiones para cada pierna. Lo que equivale a 120 movimientos completos.

Escalada

La escalada es una disciplina en sí misma. Existe en su variante indoor, en las palestras equipadas para tal fin, así como en su versión alpina, en exteriores (en roca o en hielo).

Jason Momoa es un practicante de escalada asiduo. De esta manera, los movimientos multiarticulares son una regla, pues cada extensión para llegar a una presa o un agarre confiable suele involucrar músculos diversos.

A su vez, la escalada requiere de un core firme. Gran parte del tiempo se necesita estar en contracción constante e isotónica de los músculos abdominales para acercar el tronco a la pared y equilibrar el contrapeso de la gravedad.

Escalada en palestra.
Cada vez hay más palestras en las ciudades que ofrecen espacios adecuados para aprovechar los beneficios de la escalada.

Balón medicinal

El uso del balón medicinal es una alternativa funcional a las pesas tradicionales. El objeto permite unas dinámicas más multiarticulares, con necesidad de equilibrio y con un trabajo potente del core.

Los balones tienen diferentes pesos y se pueden usar para lanzarse hacia uno mismo, para lanzar a un compañero, para girar con ellos el eje del tronco y sentir presión centrífuga. Hay quienes regulan los movimientos para hacerlos con lentitud. Otros prefieren la explosividad.

Sea como sea, es una herramienta versátil que encaja muy bien en los planes funcionales. Tampoco hay que menospreciar la precisión que se requiere en las manos para el sostén de la esfera, lo que añade entrenamiento para las muñecas y los dedos.

Balón medicinal.
El balón medicinal cada vez se encuentra más en los gimnasios. Es un reemplazo interesante para las pesas convencionales.

Aire libre, deportes de contacto y yoga para el físico de Aquaman

Jason Momoa hace entrenamiento muscular funcional, pero también es fanático de los deportes al aire libre. Junto a la escalada, cuando el clima es caluroso y hay mar cerca, disfruta de surfear.

El boxeo es otra de sus actividades habituales. Los beneficios físicos de quien entrena esta disciplina son muy reconocidos, porque no se trata solo de descargar ira. De hecho, el actor es practicante de yoga, que cualquiera pondría en las antípodas de un cuadrilátero. Sin embargo, la combinación brinda potencia en las fibras, a la vez que flexibilidad.

¿No tienes el tiempo para replicar todas las actividades de Aquaman? Empieza con el entrenamiento funcional. Es ejercicio para la vida cotidiana. Nada mejor que ser más eficiente en lo que hacemos a diario.

Te podría interesar...
Entrenamiento funcional: ¿en qué consiste?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Entrenamiento funcional: ¿en qué consiste?

Despejamos todas tus dudas sobre el entrenamiento funcional y te mostramos los mejores ejercicios para disfrutar de los beneficios.



  • Andersen, Vidar, et al. "Muscle activation and strength in squat and Bulgarian squat on stable and unstable surface." International journal of sports medicine 35.14 (2014): 1196-1202.
  • Giles, Luisa V., Edward C. Rhodes, and Jack E. Taunton. "The physiology of rock climbing." Sports medicine 36.6 (2006): 529-545.
  • Van den Tillaar, Roland, and Mário C. Marques. "Reliability of seated and standing throwing velocity using differently weighted medicine balls." The Journal of Strength & Conditioning Research 27.5 (2013): 1234-1238.