¿Cómo se entrenan los ciclistas para el Giro de Italia?

Los grandes eventos deportivos se llevan las miradas de todos y los protagonistas quieren estar a la altura de las expectativas. Por eso, se preparan de forma especial para las citas más importantes.
¿Cómo se entrenan los ciclistas para el Giro de Italia?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 25 mayo, 2022

El ciclismo es una disciplina deportiva muy exigente, que suele demandar largas horas de actividad sin interrupciones. Para los ciclistas de élite, la preparación física debe ser todavía más estricta, y por eso entrenan para competencias como el Giro de Italia de una manera muy especial.

El Giro de Italia es una de las tres grandes vueltas del ciclismo de primer nivel internacional. Las otras dos son la Vuelta a España y el Tour de France.

Cada edición tiene una extensión de casi tres semanas, en las que los deportistas compiten sin parar para quedarse con la tan ansiada maglia (‘jersey’ o ‘camiseta’) del ganador. Semejante trajín competitivo solicita, por supuesto, un entrenamiento a la altura.

Así entrenan algunos ciclistas del Giro de Italia

Algunas de las grandes figuras que han protagonizado esta competencia en los últimos años han dado detalles al público acerca de su preparación física. Gracias a sus confesiones, nos hemos podido dar una idea de cómo entrenan los ciclistas para el Giro de Italia.

Además, plataformas como Strava y Training Peaks permiten acceder a datos de los entrenos de los mejores ciclistas del mundo. Así sabemos, por ejemplo, que muchos de ellos suman entre 20 y 30 horas semanales sobre las ruedas.

A continuación, profundizaremos un poco en varios de los casos más conocidos, como para dimensionar el enorme trabajo que hace un atleta para conseguir sus objetivos.

Chris Froome

Chris Froome es un ciclista británico —nacido en Kenya— que ganó el Giro de Italia una vez en 2018. Hace un par de años, declaró que sus sesiones de entrenamiento por día eran nada menos que tres. Además del trabajo sobre la bicicleta que se mencionará a continuación, lleva a cabo una detallada rutina de ejercicios de fuerza para mantener sus músculos fuertes.

Con miras a aquella edición del Giro que lo tuvo como protagonista, dividió su preparación en etapas. La primera de ellas fue en el volcán Teide, en las Islas Canarias de España. Allí pudo hacer trabajos en altura, lo que le permitió mejorar la resistencia y hacer más eficiente el consumo de oxígeno de su organismo. Asimismo, sumó desnivel a sus kilómetros en la bici.

La segunda etapa fue en competencia, en el Tour de los Alpes. Esto le sirvió para probarse en pista y acumular ritmo con 5 días consecutivos de gran desgaste, a casi un mes de la cita en Italia.

Finalmente, la última etapa en Mónaco le sirvió para terminar su puesta a punto. En los últimos días, el ritmo de trabajo fue de baja velocidad, pero de muchos kilómetros, a menos de una semana del inicio del Giro.

Los ciclistas se entrenan para el Giro de Italia de forma muy dura.
El tiempo sobre la bicicleta es mucho para preparar una competencia de este calibre. Se acumulan volúmenes de hasta 30 horas de pedaleo semanal.


Richard Carapaz

El ecuatoriano Richard Carapaz fue ganador del Giro de Italia en 2019. Se convirtió así en el primer ciclista de ese país y apenas el tercero de América Latina en lograr la conquista.

Uno de sus secretos está en su forma de entrenar. En 2021, Carapaz sorprendía al mundo del ciclismo cuando compartía en redes sociales su entrenamiento en altura, pero no en cualquier montaña. Su escenario de entrenamiento fue el volcán Cotopaxi, a 4800 metros sibre el nivel del mar. El pico del volcán está a 5900 metros.

La rutina de Carapaz encuentra aquí un punto en común con respecto a la de Froome: la altura. Nuevamente, otro ciclista se entrena para el Giro de Italia concentrándose en la resistencia, la capacidad aeróbica y la inclinación de los recorridos.

En otro momento de esa misma temporada, el ecuatoriano puso su atención en mejorar la velocidad en las rutas de su país. Con esto, buscaba ponerse a punto para las pruebas contrarreloj, en las que los deportistas compiten por separado, intentando registrar el mejor tiempo posible.

La velocidad es también una cualidad clave para los ciclistas.
Los entrenamientos de velocidad también contribuyen a aumentar la capacidad respiratoria de los ciclistas.


Otras capacidades claves para los ciclistas

Hasta aquí, hemos visto que los ciclistas mencionados entrenan la fuerza muscular, la resistencia y la velocidad. Para ello, recurren tanto al trabajo en gimnasio como en pista.

Sin embargo, también hay otras capacidades que se entrenan y que merecen atención. Por ejemplo, los ciclistas tratan de potenciar su esfuerzo máximo, es decir, el tiempo que pueden aguantar con una intensidad alta. En este sentido, algunos de ellos apelan al HIIT o entrenamiento por intervalos de alta intensidad.

Otros conceptos que se trabajan son el tempo (el ritmo de pedaleo), la tensión muscular (sobrecarga de los músculos por el esfuerzo) y el umbral anaeróbico (cuando se produce el famoso «cambio de aire»).  Todas son variantes que determinan la capacidad física de un ciclista y son importantes porque definen la planificación y la estrategia para la competencia.

El Giro de Italia se gana al entrenar

A todo lo anterior, se pueden sumar también muchas otras variables que influyen sobremanera en la preparación de un deportista:

Tal y como hemos podido comprobar, el sacrificio que hacen los ciclistas para competir en el Giro de Italia es enorme. Y no es solo una cuestión de semanas, sino que se preparan meses y hasta años para llegar a punto a la gran cita.

Si bien no hay una fórmula infalible y cada organismo presenta sus características y capacidades únicas, todos los ciclistas pueden prestar atención y aprender de sus grandes ídolos. Más allá de la estrategia de cada uno, está claro que el compromiso y la disciplina son igual de admirables.

Te podría interesar...
Los eventos deportivos más importantes del verano europeo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los eventos deportivos más importantes del verano europeo

El verano europeo es el momento para grandes eventos deportivos en este continente. Repasamos los más importantes.