Beneficios y desventajas de entrenar con pesas en ayunas
Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira
Aún hay muchas dudas sobre si es bueno o no entrenar con pesas en ayunas. Lo cierto es que hay evidencia científica que indica que este método de entrenamiento tiene sus beneficios y sus desventajas. Empezando por decir que no es algo que todas las personas puedan hacer, ya que depende mucho de las condiciones de salud de cada uno.
En todo caso, en esta nota vamos a profundizar en lo que dicen los expertos sobre el entrenamiento de fuerza con peso adicional. ¡Sigue leyendo y descubre si esto es para ti o no!
Los beneficios de entrenar con pesas en ayunas
Hay quienes creen que entrenar con pesas en ayunas es ideal para favorecer la pérdida de grasa, así que suelen realizar su rutina de fuerza en medio de un régimen de ayuno intermitente.
Pues bien, esta afirmación es respaldada por artículos en los que se explica que tras limitar la ingesta de alimentos por un tiempo determinado, el organismo empieza a buscar fuentes de energía reservada, las cuales tomaría usualmente de los alimentos. Al no encontrarlos, pone el foco en las reservas grasas, contribuyendo a adelgazar.
Ahora bien, este beneficio dependerá mucho del tipo de entrenamiento con pesas que hagas. Para fomentar la pérdida de grasa, tendrás que enfocarte en una mayor cantidad de repeticiones con un peso moderado. Pero, más allá de saber que entrenar con pesas en ayunas te hace adelgazar, ¿qué otros beneficios trae esta práctica? ¡Te lo contamos!
Mejora la sensibilidad a la insulina
De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Physiology, el entrenamiento en ayunas mejora la sensibilidad a la insulina y, por ende, la distribución de los nutrientes. Esto hace que el organismo sea capaz de utilizar de forma más eficiente la energía disponible, utilizando una menor cantidad de proteínas.
Por otro lado, la energía aumenta, haciendo que quienes practican este tipo de entrenamiento se sientan más vitales para sacar adelante la rutina. Asimismo, la estabilidad de los niveles de glucosa que viene con este beneficio previene la aparición de problemas cardiovasculares e impide que los triglicéridos se salgan de control.
La hormona del crecimiento actúa mejor
Otro de los beneficios que la ciencia ha probado sobre el impacto del ayuno en el organismo tiene que ver con la eficiencia de la hormona del crecimiento (GH, por sus siglas en inglés). Según un artículo referenciado por el Science Daily, se precisa que al seguir esta pauta de alimentación, la GH actúa protegiendo el músculo magro, lo que resulta de gran ayuda considerando que el entrenamiento de pesas se enfoca en este tipo de musculatura.
Puntualmente, el estudio que estamos citando determinó que tras un ayuno de 24 horas, la hormona del crecimiento aumentó un promedio de 1300 % en mujeres y 2000 % en hombres. Hay que tener en cuenta que esta hormona se ve restringida cuando aumenta la glucosa en sangre, lo que ocurre luego de la alimentación.
Desventajas del entrenamiento de pesas con el estómago vacío
¡No te quedes solo con lo bueno! Como acabas de ver, el entrenamiento de pesas en ayunas es viable y tiene sus beneficios. Sin embargo, hay algunas desventajas que bien vale la pena considerar antes de tomar la determinación de iniciar este tipo de ejercicio.
Bajo rendimiento y abandono de la rutina
Cuando la rutina de entrenamiento en ayunas se hace de forma abrupta y sin un periodo de adaptación, muchas personas pueden encontrar dificultades para adherirse a los ejercicios. Esto es comprensible porque podría asociarse a síntomas incómodos, como mareos, dolores de cabeza, apatía, debilidad muscular y el malestar propio de no haber desayunado.
Entrenar con pesas en ayunas requiere de la asesoría correcta
Más allá de los beneficios o las desventajas de entrenar con pesas que te hemos comentado, los cuales son meramente informativos, es necesario que sepas que para hacerlo debes contar con la asesoría adecuada. Ya lo dijimos, pero debemos repetirlo: el ayuno no es una práctica para todas las personas, ya que depende mucho del estado de salud y las necesidades de cada persona.
Así las cosas, lo recomendado es que antes de poner en práctica este método de entrenamiento, acudas a un chequeo médico general y lo converses con tu nutricionista y tu entrenador personal. De esta manera, vas a lograr resultados muy interesantes, sin ponerte en riesgo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Albero, R., Sanz, A., & Playán, J. (2004) Metabolismo en el ayuno. Endocrinol Nutr;51(4):139-48. https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-metabolismo-el-ayuno-S1575092204745994.
- Centro Médico Intermontano (2011, 20 de mayo). El ayuno periódico de rutina es bueno para la salud y el corazón, sugiere un estudio. www.sciencedaily.com/releases/2011/04/110403090259.htm.
- De Bock, K., Richter, E. A., Russell, A. P., Eijnde, B. O., Derave, W., Ramaekers, M., Koninckx, E., Léger, B., Verhaeghe, J., & Hespel, P. (2005). Exercise in the fasted state facilitates fibre type-specific intramyocellular lipid breakdown and stimulates glycogen resynthesis in humans. The Journal of Physiology, 564(2), 649–660. https://doi.org/10.1113/jphysiol.2005.083170.
- Díaz, A., & Gutiérrez, R. (2022) Efectos e impacto del ayuno intermitente en la pérdida de peso y el saludable peso y la salud. CiNTeB, 1(2), 25-33. https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/cinteb/article/view/1478.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.