Entrevista de salida laboral: 5 preguntas y consejos útiles

Una entrevista de salida laboral debe verse como una oportunidad para que las empresas puedan cambiar aquello que les hace falta modificar. Hoy queremos profundizar en este concepto tan actual.
Entrevista de salida laboral: 5 preguntas y consejos útiles
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 05 octubre, 2022

El concepto de entrevista de salida laboral es reciente. Nació de una necesidad básica por parte de las empresas de saber por qué sus trabajadores desean cambiar de trabajo y buscan oportunidades en otros lugares.

Se trata, por lo tanto, de un recurso para tomar medidas antes de que el talento de una organización huya. Descubrir por qué sucede es crucial.

Sí nos encontrábamos familiarizados con el concepto de retener el talento. Son las medidas que, llevadas a cabo, permiten que aquellos empleados valiosos permanezcan en la empresa. Pero en ocasiones, aun tomando ciertas precauciones, se van igual. Entonces, la entrevista de salida laboral cobra relevancia.

¿En qué consiste la entrevista de salida laboral?

La entrevista de salida laboral se realiza cuando un empleado ha solicitado su dimisión y abandona el puesto que desempeñaba. Si queremos conocer los motivos que pueden llevar a los trabajadores a irse, un encuentro de estas características es indispensable.

¿Quién la ejecuta? Como siempre, el departamento de recursos humanos.

Al ser algo novedoso, puede que en ocasiones no se hagan las preguntas pertinentes. Por esta razón, hemos hecho una recopilación de aquellas cuestiones que puede ser relevantes en una situación como esta.

La entrevista de salida laboral tiene que ayudar a que la organización sepa qué es lo que debe cambiar. Los cambios serán para que los trabajadores, en lugar de marcharse, deseen quedarse.

Renunciar a un trabajo.
Cada vez hay más noticias de renuncias masivas o cambios frecuentes de empleo. Saber qué hay detrás del fenómeno conviene a las empresas que desean crecer.

1. Cuando optaste a este trabajo, ¿qué fue lo que te atrajo de él?

Esta es una de las primeras preguntas obligatorias en una entrevista de salida laboral. Comprender por qué una persona desea trabajar para una empresa en concreto es vital.

Quizás, han sido las condiciones de trabajo (flexibilidad laboral, posibilidad de trabajar algunos días desde casa, etc.), el sueldo, la cercanía con respecto al lugar en el que se vive, entre otras. Esto permitirá detectar los puntos fuertes de la organización.



2. ¿El trabajo que has desempeñado cumplió tus expectativas?

La segunda pregunta que se puede hacer en una entrevista de salida laboral es respecto a si el trabajo que se ha desempeñado cumplió esas expectativas que uno tenía cuando empezó. Puede que esa flexibilidad laboral haya sido un reclamo que no se ofrecía tal y como los empleados necesitaban, por ejemplo.

Saber esto permitirá tomar las medidas necesarias para hacer cambios. Luego, será preciso modificar lo que no funciona bien.

3. ¿Por qué has decidido marcharte?

Esta tercera pregunta es muy directa y suele resultar incómoda. Sin embargo, es muy importante recibir una respuesta sincera y clara.

Según un estudio de Future Work Institute, la falta de posibilidades de crecimiento dentro de la empresa, la relación con el jefe, el salario o la carga de trabajo son algunas motivaciones que pueden llevar a los empleados a dejar la empresa. Por tanto, hay que tener esto en consideración.



4. ¿Qué podría haber hecho la empresa para que no tomaras esa decisión?

Esta cuarta pregunta en una entrevista de salida laboral está muy ligada a la anterior. Según el estudio ya mencionado, algunas de las medidas que una empresa puede tomar para evitar que los trabajadores se marchen son las siguientes:

El salario no siempre es el motivo principal por el que los empleados se van.

5. ¿Qué es lo que más te gustaba y lo que menos de trabajar en la empresa?

La quinta y última pregunta en una entrevista de salida laboral debe ser, precisamente, conocer los puntos fuertes y débiles de la empresa. Saber aquello que un trabajador valora y lo que necesita que cambie para poder permanecer más tiempo es clave.

Empresa con sus empleados.
El empleo va más allá de las buenas condiciones laborales. Hoy, los trabajadores ponderan otras características.

Consejos para una entrevista de salida laboral

Además de las preguntas expuestas, es importante que en una entrevista de salida laboral se cree un ambiente distendido y calmado. Por lo general, es una situación bastante incómoda para los trabajadores, ya que no a todos les agrada criticar a la empresa que dejan.

Por eso, es fundamental hacerles entender que esto les ayuda. Las críticas pueden ser constructivas.

El manual llamado La organización del trabajo y el estrés menciona aspectos importantes que podrían ser detonantes de una renuncia. Como allí se explica, en un puesto no solo la remuneración importa. Los tiempos actuales han demostrado que esto es así.

Te podría interesar...
Consejos sobre lo que deberías usar en una entrevista de trabajo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consejos sobre lo que deberías usar en una entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo se deben tener en cuenta varios aspectos. Aprende qué usar y qué no para ir cómodo y seguro.



  • Calle, W. C., Hidalgo, G. F. A., & Navarrete, W. P. (2020). Estudio de los criterios del estrés laboral utilizando Mapas Cognitivos. Investigación Operacional.
  • Mera Avendaño, I. A. (2022). La renuncia frente al acoso laboral ejecutado por el empleado y sus consecuencias jurídicas (Bachelor's thesis, Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo).
  • Reyna García, V. H. (2018). Ulrich Beck y el malestar del trabajo. Sociológica (México)33(95), 93-124.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.