¿El eritritol es perjudicial para la salud?
Escrito y verificado por la médica Elisa Martin Cano
El eritritol es un edulcorante que se ha vuelto popular en el mercado en los últimos años. Se encuentra en muchos de los productos bajos en calorías o sin azúcares que algunas personas incluyen en su dieta regular.
Si bien se ha presentado como una alternativa al azúcar tradicional de mesa, no todo es bueno acerca de esta sustancia. ¿Cuáles son sus desventajas? En esta oportunidad detallamos todo al respecto.
¿Qué es el eritritol?
El eritritol es un alcohol de azúcar. Es un edulcorante natural obtenido de la fermentación de azúcares. Lo que ocurre con este edulcorante es que su absorción es lenta, así como la respuesta de insulina que activa.
Por lo anterior, es un producto que hace que los niveles de glucosa en sangre aumenten de forma gradual o que no cambien en lo absoluto, sin producir un pico alto. Esta respuesta del organismo al edulcorante hace que sea indicado, por ejemplo, en pacientes diabéticos.
Estos pacientes tienen problemas a la hora de procesar la glucosa en la sangre, por lo que los productos que aumentan la cantidad de la misma de forma controlada y escasa son los más adecuados para ellos. Además, estudios demuestran que el eritritol tampoco altera la insulina y es prácticamente tan dulce como el azúcar de mesa.
¿Dónde encontramos el eritritol?
Como ya hemos comentado, son muchos los productos que encontramos en el mercado y que contienen este edulcorante. Algunos de los más comunes son, por ejemplo:
- Los chicles sin azúcar.
- Los alimentos sin azúcares o para diabéticos.
- Los alimentos comercializados como light.
Además, también se puede encontrar en algunos alimentos de forma natural, como pueden ser los fermentados de soja, el vino o algunos hongos. También lo producen algunas frutas como la sandía o las peras. Por lo tanto, es muy común que ingiramos esta sustancia.
¿Cuáles son sus beneficios y desventajas?
Ya estamos viendo que el uso de eritritol conlleva a ciertas ventajas. Algunas de ellas son el uso en diabéticos, o bien, en pacientes que están tratando de perder peso. La sustancia contiene menos de 0,2 kilocalorías por gramo, por lo tanto, resulta idónea para endulzar sin ganar kilos de más.
Sin embargo, no todo son beneficios para este edulcorante. Como pasa con otros productos similares, su consumo moderado resulta determinante. Además, en algunos casos, puede causar efectos secundarios. A continuación, los detallamos.
1. Gases e hinchazón
Los fermentados de azúcares manifiestan, entre sus efectos secundarios más comunes, gases, molestias e hinchazón abdominal. Esto ocurre porque los alcoholes de azúcar, al ser productos fermentados, no pueden degradarse de forma normal por las enzimas digestivas presentes en el estómago.
Sin embargo, los microorganismos del intestino son capaces de descomponer los fermentados de azúcar como el eritritol en azúcares más simples, que son los que se absorberán. Esto conlleva, por tanto, a aumentar el número de microorganismos presentes en el sistema digestivo.
En personas con una microbiota estable y sin problemas de salud, el consumo de estos productos puede ser beneficioso para mantener en equilibrio los microorganismos del intestino. Sin embargo, el eritritol no solo aumentará la cantidad de microorganismos “buenos” del intestino.
Si la persona tiene algún desajuste en su microbiota, aumentará también la cantidad de bacterias y microorganismos patológicos. En consecuencia, al degradar el eritritol, estos microorganismos pueden causar gases, hinchazón abdominal y molestias.
Por lo tanto, en personas afectadas por el síndrome intestino irritable, enfermedad de Crohn, gastritis, entre otras enfermedades intestinales, no está recomendado el abuso de esta sustancia. Los síntomas en ellos serán más severos.
2. Eritritol y pérdida de peso
Hemos destacado el uso de este edulcorante en productos light o bajos en azúcares, que mucha gente consume en dietas o para perder peso por su cuenta. Sin embargo, ¿es realmente efectivo?
Cuando consumimos azúcar de mesa u otros azúcares calóricos, el organismo activa una serie de procesos. Entre otros, al detectar el consumo de calorías, activa la producción de algunas hormonas con efecto saciante. En el caso del eritritol, esto no ocurre así.
El organismo no procesa el eritritol como haría con el azúcar común. Esto hace que no se liberen esas hormonas de la saciedad. Por esta razón, al ingerir muchos alimentos que contienen esta sustancia, las personas quedan insatisfechas y tienden a sentir más hambre de lo normal.
Es decir, aumenta la necesidad de “picotear” entre horas y, por tanto, el efecto es contrario a la pérdida de peso. Y es que, aunque se trate de productos “light”, su ingesta excesiva es perjudicial en lo que a peso corporal se refiere.
3. Diarrea
La ingesta de altas concentraciones de eritritol puede causar diarrea como parte de sus efectos adversos. De hecho una publicación de European Journal of Clinical Nutrition demostró que la ingesta de 20 o 25 gramos del compuesto genera el síntoma en niños pequeños.
Además, la diarrea puede venir acompañada de síntomas gastrointestinales severos y generar un efecto laxante. En este sentido, siempre se recomienda el uso cauteloso del eritritol.
Eritritol como edulcorante: ¿Qué debe quedar claro?
Dentro de los edulcorantes usados como sustituto del azúcar de mesa, el eritritol es de los más aconsejables. Aún siendo un azúcar fermentado, los efectos secundarios que produce en el sistema digestivo son menores que los que causan otros edulcorantes similares. Además, su bajo índice glucémico es una ventaja para las personas que padecen diabetes.
Por último, debemos recordar que la pérdida de peso siempre debe hacerse de forma responsable y, en la medida posible, controlada por un especialista. No hay que abusar de productos light o bajos en azúcares que pueden conllevar a otros efectos secundarios, como el aumento de peso.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Escobedo Brevis AA. Evaluación de la fermentación de los distintos tipos de endulzantes utilizados en la dieta por lactobacillus ssp. Universidad Andrés Bello (Chile); 2015.
- Herrero Carrasco J, de Villalonga Smith. (2016). Efectos de la utilización de Stevia en la dieta sobre la población diabética. Universitat de les Illes Balears
- Ruiz-Ojeda FJ, Plaza-Díaz J, Sáez-Lara MJ, Gil A. Effects of Sweeteners on the Gut Microbiota: A Review of Experimental Studies and Clinical Trials [published correction appears in Adv Nutr. 2020 Mar 1;11(2):468]. Adv Nutr. 2019;10(suppl_1):S31‐S48. doi:10.1093/advances/nmy037
- Hootman KC, Trezzi JP, Kraemer L, et al. Erythritol is a pentose-phosphate pathway metabolite and associated with adiposity gain in young adults. Proc Natl Acad Sci U S A. 2017;114(21):E4233‐E4240. doi:10.1073/pnas.1620079114
- Quintanilla, Rosa. (2018). Determinación del consumo de edulcorantes, estado nutricional y estilos de vida en diabéticos del centro de salud centro histórico Nº1 de la ciudad de Quito, 2017. Disponible en: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7866
- K. Regnat, R. L. Mach, & A. R. Mach. (2018). Erythritol as sweetener—wherefrom and whereto? Appl Microbiol Biotechnol. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5756564/
- E Jacqz-Aigrain, Et al. (2015). Gastrointestinal tolerance of erythritol-containing beverage in young children: a double-blind, randomised controlled trial. DOI: 10.1038/ejcn.2015.4
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.