Errores más comunes al entablar una conversación

¿Sabes que cometes errores al entablar una conversación? Puede que no seas consciente de ellos. Por eso vamos a hacer un trabajo de autocrítica para detectarlos y resolverlos.
Errores más comunes al entablar una conversación
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 02 noviembre, 2021.

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 02 noviembre, 2021

Última actualización: 02 noviembre, 2021

Comunicarnos con otras personas es algo que hacemos habitualmente. Sin embargo, no solemos detenernos a analizar si lo estamos haciendo bien o mal. Esto puede darnos pistas de por qué, en ocasiones, nuestras relaciones con los demás tienen éxito, mientras que otras terminan siendo un desastre. ¿No conectamos o es que cometemos errores al entablar una conversación?

Quizás deberíamos recordar una frase que nos dejó el filósofo Platón para reflexionar sobre los posibles errores que cometemos al entablar una conversación. Él decía que “los hombres sabios hablan porque tienen algo que decir; los necios porque tienen que decir algo”.

La importancia de una comunicación adecuada

A pesar de que tenemos una valiosa herramienta, como es el hecho de poder comunicarnos con palabras, apenas le prestamos atención. Por eso, no nos debería resultar extraño analizar en que es posible que cometamos muchos errores al entablar una conversación.

Comunicarse bien es positivo para las relaciones laborales, para la pareja y para transmitir información de una manera eficaz. ¿Podemos imaginarnos un comercial que no sepa comunicarse bien?

Es muy probable que, con el tiempo, tuviese que cambiar de trabajo, ya que no tendría los resultados esperados. Y qué podemos decir de la pareja. ¿Cuántas discusiones se evitarían?



Algunos de los errores más comunes al entablar una conversación

Ahora que podemos entender lo crucial que es mejorar la manera en la que nos comunicamos, debemos empezar a ser conscientes de los errores más comunes que cometemos. Seguro que nos sentiremos identificados con alguno de ellos y este es un primer paso que dar.

Errores al comunicarse en el trabajo.
En el trabajo es muy importante la comunicación. Sin una actitud asertiva no se alcanzarían los objetivos.

No escuchar a la otra persona

Puede que creamos que lo que estamos diciendo es muy importante y nos encontramos tan emocionados que no escuchamos a la otra persona. Esto genera un problema de comunicación. La misma no fluye, no es bidireccional.

Podríamos estar hablando con una pared y el resultado sería el mismo. Aprender a escuchar requiere un gran esfuerzo si no hemos aprendido a hacerlo antes.

Elegir temas inadecuados

En este punto no nos referimos a temas que se puedan considerar un tabú, sino a elegir tópicos que no se ajusten a un determinado momento.

Por ejemplo, los polémicos o los que son muy negativos. Esto puede no agradar a nuestros receptores. Incluso es posible que se creen silencios incómodos. Para evitarlo, hay que adecuar el tema a la situación comunicativa.

Interrumpir a la otra persona

Este es un error común al entablar una conversación. En ocasiones, no esperamos a que la otra persona termine de hablar para comunicarle lo que nosotros pensamos.

Lo hacemos antes de tiempo y esto no es nada agradable. Si nunca hemos estado en el otro lado, la verdad es que puede resultar incómodo hablar con alguien que no te escucha y que no te deja terminar las frases.

El lenguaje corporal no es el correcto

La comunicación no verbal es igual de relevante que las palabras. De hecho, tiene un gran peso en lo que decimos.

No mirar a los ojos a nuestro interlocutor, gesticular en exceso, movernos de un lado para otro sin parar. Todo esto puede generar incomodidad y es fundamental que lo controlemos.



Consejos para comunicarse con éxito

Ahora que sabemos la importancia de entablar una conversación y de evitar  algunos errores frecuentes, ¿cómo podemos empezar a comunicarnos con éxito a partir de ahora? Pues estas son algunas recomendaciones que tendrán una gran utilidad si las ponemos en práctica.

1. Mostrar interés

Para tener éxito al entablar una conversación con otra persona es fundamental mostrar interés. Hacerle preguntas sobre sus experiencias laborales si nos encontramos en un ambiente de trabajo, por ejemplo. Aquí podemos aplicar la escucha activa para descubrir que nuestras conversaciones mejoran.

2. Ser uno mismo

Otro consejo para entablar una conversación y tener éxito es ser uno mismo. Esto quiere decir que debemos ser naturales, sin pretender dar una imagen de una persona con la que en realidad no nos sentimos identificados.

El otro notará que estamos esforzándonos por aparentar y esto será negativo para la comunicación. Por lo tanto, la sinceridad es muy importante.

3. Cuidar la comunicación no verbal

Como ya hemos dicho que la comunicación no verbal tiene una gran relevancia en el momento de mantener conversaciones con otras personas, debemos cuidarla. Si gesticulamos mucho, intentemos controlar esto con un bolígrafo en la mano o cruzando los brazos, por ejemplo. En el caso de que no sepamos dónde poner las manos, un objeto es de gran ayuda.

Gesticulación es uno de los errores más frecuentes al comunicarnos.
La gesticulación exagerada es un error común. Podemos controlarla con objetos que agarremos al momento de hablar.

4. Estar relajado y tranquilo

Por último, conviene que estemos relajados y tranquilos al entablar una conversación con alguien. Muchas veces creemos que no vamos a caer bien y esta inseguridad se notará cuando estemos frente al otro.

Por eso, es fundamental que nos relajemos, que seamos naturales, que no nos esforcemos tanto. De esta forma, nos daremos cuenta de que todo fluye de una manera más natural.

Poco a poco podemos solucionar los errores de la conversación

No es fácil entablar una conversación con alguien y tener en cuenta todos los consejos. A veces hay problemas de inseguridad y de autoestima detrás que deben ser tratados con un profesional.

No obstante, ser conscientes de lo que nos ocurre cuando estamos frente a otras personas es vital para empezar a hacer ciertos cambios. Todos los mencionados actuarán a nuestro favor a partir de ahora.

Te podría interesar...
Comunicación emocional: claves para saber conectar y expresar mejor
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Comunicación emocional: claves para saber conectar y expresar mejor

La comunicación emocional parte de una serie de competencias básicas que todos podemos desarrollar. Las analizamos en este artículo.



  • Cestero Mancera, A. M. (2014). Comunicación no verbal y comunicación eficaz.
  • Hernández Rosado, M., Lluesma Rojas, M. D. L. C., & De Veras Olivera, B. (2019). Hacia una comunicación eficaz. Revista Cubana de Educación Superior38(2).
  • Solís, J. D. F. (2013). El valor del humor para una comunicación eficaz. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales71(138), 459-482.