6 errores comunes que debes evitar al decorar la cocina

¿Sientes que no logras tener un estilo decorativo claro en tu cocina? Es probable que estés cometiendo algunos errores que hacen que no se vea tan agradable. ¡Aprende sobre ellos y cómo corregirlos!
6 errores comunes que debes evitar al decorar la cocina

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 22 febrero, 2021

Última actualización: 22 febrero, 2021

La cocina es uno de los lugares más importantes de la casa. Sin embargo, en algunos hogares se suele descuidar su estética. A pesar de esto, es un espacio al que se puede sacar mucho provecho si se tiene el conocimiento adecuado. En este artículo te compartiremos 6 errores al decorar la cocina que se cometen con frecuencia.

Desde los inicios de la vida humana el lugar en el que se cocina ha sido clave. En la antigüedad, allí se encontraba el fuego y la actividad del hogar se centraba en torno a este espacio. Luego, durante el renacimiento, se comenzaron a perfeccionar los equipos y la decoración.

Hoy es un punto central para el diseño de casas y apartamentos. Con el paso de los años y el desarrollo de la tecnología se ha convertido en un sitio pensado para compartir, experimentar y crear. Cada día existen más electrodomésticos que permiten que el acto de cocinar sea más rápido, agradable, saludable  y fácil.

Importancia de tener una cocina agradable

Sin importar si tu cocina tiene un estilo rústico, moderno, elegante o vintage, debe resultar funcional y agradable. Es un espacio en el que se pasa mucho tiempo y tiene lugar una de las actividades más importantes para el bienestar: la alimentación.

No basta con elegir el color de pisos y muebles; debe lograrse una adecuación que se ajuste al estilo de vida de quien la va a usar. Un artículo sobre diseño y ergonomía en la cocina señala que una correcta colocación de los muebles y elementos impacta en una reducción del tiempo de trabajo y facilita los movimientos, por lo que debe ser un tema básico.

Errores comunes que debes evitar al decorar la cocina

La cocina es un lugar que puede parecer difícil de decorar porque está lleno de objetos. Además, primero se piensa en ella en términos de funcionalidad.

Sin embargo, hay pequeños ajustes que pueden darle un toque más armonioso y agradable a este espacio. A continuación encontrarás los 6 errores al decorar la cocina más comunes y cómo arreglarlos.

1. Iluminación deficiente

La cocina debe ser una de las zonas de la casa más iluminadas, igual que el estudio o zona de trabajo. Es provechoso que tenga luz natural de ventanales.

Sin embargo, si no es así, necesita tener la luz artificial suficiente para preparar los alimentos con facilidad y poder ver su coloración de forma correcta. Esto ayuda a prevenir accidentes y a que el espacio tenga más armonía.

Muchas cocinas están pegadas a las zonas de lavandería en las que suele haber ventilación y luz. Si quieres separar estos dos espacios, opta por divisiones en vidrio que permitan el flujo del aire. Este material no oscurecerá la cocina de forma innecesaria, como las puertas de madera o en drywall.

Cocina iluminada.
Una cocina iluminada permite apreciar los colores de lo que se prepara y ayuda a trabajar con facilidad.

2. Exceso de vinilos decorativos

Tener detalles decorativos en todos los muebles y paredes genera desequilibrio y agota la visión. Cuando se piensa en decorar una cocina es mejor optar por la sencillez. Son ambientes compuestos por muchos elementos, por lo que agregar decoración de más hará que luzca recargada.

3. No aprovechar la altura y dimensiones del espacio

Es común que en las cocinas existan muebles que no encajan bien con el espacio. En consecuencia, se genera una sensación visual de desequilibrio.

Si la zona para poner la nevera es muy grande y tu nevera es pequeña aparecerá la sensación de que el lugar está incompleto y resulta incómodo a la vista. Asimismo, si hay muebles que cortan la pared por la mitad, dejando un espacio demasiado amplio hasta el techo, habrá un desequilibrio.

No se trata de que todos los muebles toquen el techo. Sin embargo, se debe aprovechar la altura para el almacenamiento de forma inteligente y equilibrada.

4. Electrodomésticos que no combinan entre sí

Este es un error muy frecuente en las cocinas. Si tienes una nevera gris, un microondas blanco, una cafetera vintage, una arrocera azul y una freidora negra será difícil que tu cocina tenga un estilo definido. 

Por ende, es muy útil planear con anticipación el estilo y color que quieres para el espacio. Si ya has comprado todo puedes guardar en los cajones aquellos elementos que más rompan con el estilo para que no se conviertan en distractores innecesarios. 

5. Tener demasiados objetos

En la cocina se encuentran los alimentos, los electrodomésticos, las ollas, los cubiertos y un larga lista de utensilios que facilitan la preparación de las comidas. Si además hay elementos decorativos en exceso se volverá abrumador mirar hacia este espacio.

Cada lugar de la casa tiene una función y las cocinas deben estar adecuadas de tal forma, que sean prácticas para cocinar. Tener cuadros, jarrones, estatuillas, plantas, objetos pegados a las paredes y frascos por doquier no solo estropeará la decoración, sino que también le restará funcionalidad al lugar.

6. Un estilo que no encaja con el resto de la casa

Este error afecta, sobre todo, a aquellas cocinas abiertas o de tipo americano que se conectan con otros espacios de la casa, como la sala o el comedor. Es normal que los elementos para la cocina se vayan comprando poco a poco y existe tanta variedad, que se suelen adquirir de diversos estilos.

El problema con esto es que los elementos de la cocina terminan por no encajar con el resto de la decoración de la casa. Cuando se tiene una cocina abierta se deben pensar los diferentes espacios que conectan como un todo.

Algunos consejos para decorar la cocina

Ahora que conoces los errores al decorar la cocina, te hablaremos de algunos trucos sencillos que te pueden ayudar a tener un estilo lindo y agradable.

Tener suficientes cajones

Si hay algo que funciona bien para armonizar una cocina es tener cajones que permitan organizarla de forma adecuada. Con frecuencia las cocinas que lucen desagradables tienen demasiados elementos a la vista.

Si no cuentas con los cajones suficientes y tienes todo sobre la encimera, lo mejor es construir un par de muebles a tu medida.

Sacar provecho de los colores

Si tu cocina es pequeña y todos los colores del mobiliario, pisos y mesones son oscuros, se verá aún más pequeña. Es importante que haya un equilibrio de tonos y materiales. La madera otorga elegancia y luce muy bien.

Una guía de la Universidad Autónoma Metropolitana explica que los techos y muros pintados en colores claros aumentan la sensación de amplitud y cooperan a la luminosidad del ambiente. Los colores rojos, naranjas y amarillos evocan calidez; el blanco hace sentir orden e higiene; el plateado, por su parte, incrementa el efecto de limpieza.

Combinación de colores al decorar la cocina.
La combinación de los colores es muy importante para que la vista sea agradable y para transmitir un mensaje en la cocina.

Optimizar el espacio

La cocina debe estar arreglada de tal forma que permita la practicidad. Es necesario que los utensilios estén ubicados en función de su uso. Si esto no es así, todos los días tendrás que mover los elementos y esto hará que se estropee la decoración.

Si hay un jarrón o un frutero que quieres destacar, ubícalo en un lugar en el que no interfiera con las labores de cocinar. Asimismo, puedes desocupar tus cajones y volver a organizarlos teniendo en cuenta los factores prácticos.

Volver ventajas las desventajas

Aunque parezca una tarea imposible, convertir las desventajas en ventajas a veces solo requiere creatividad. Si sientes que tu cocina tiene demasiados estantes a la vista y se ven desordenados puedes optar por comprar frascos de vidrio para organizar granos y especias.

Asimismo, existen diferentes maneras de hacer estantes de cocina de forma casera sin invertir mucho dinero. Puedes aprovechar unas cajas de madera para exponer las frutas y verduras. Sus colores y formas vistosas pueden dar un lindo toque a la cocina si se organizan de forma correcta.

La limpieza es primordial

Después de conocer los errores al decorar la cocina es importante mantener una correcta limpieza. Una cocina nunca lucirá agradable si está sucia; no importa si tiene los mejores acabados y los sistemas tecnológicos más modernos.

Es importante limpiar muy bien el horno, la estufa y la nevera porque son los que acumulan suciedad con facilidad.

Te podría interesar...
8 consejos del feng shui para armonizar tu oficina de trabajo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 consejos del feng shui para armonizar tu oficina de trabajo

¿Quieres mejorar tu productividad laboral? Implementa estos consejos del feng shui en tu oficina y dile adiós al estrés y las malas energías.



  • Hernández LE. Lineamientos de Diseño en la Planificación de Mobiliario de Cocinas para Viviendas en Guatemala. [Guatemala ]: Universidad San Carlos de Guatemala ; 2010.
  • Nowakowski, Przemyslaw. (2015). Designing Kitchens for Small Domestic Spaces. 340-351. 10.1007/978-3-319-20687-5_33.
  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA - Unidad Ascapotzalco. El diseño de cocinas en casa habitación [Internet]. 2010. Disponible en: http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/1146/El_dise%C3%B1o_de_cocinas.pdf?sequence=1&isAllowed=y