11 errores de decoración que hacen lucir tu casa anticuada

Aunque algunos errores son sencillos de resolver, otros requerirán remodelaciones de espacios. Te mostramos qué debes evitar para no tener una casa anticuada.
11 errores de decoración que hacen lucir tu casa anticuada

Última actualización: 27 diciembre, 2021

¡No te precipites! Es lo primero que muchos expertos dicen cuando se trata de decorar una estancia del hogar. Algunos errores de decoración harán lucir tu casa anticuada: cortinas muy cortas, un cuadro mal colgado y pasado de moda o unos baldosines con una cenefa antigua.

Elegir de forma acertada los componentes decorativos y estructurales de la casa no se debe tomar a la ligera. La clave del éxito en esta tarea es que el estilo de las estancias se ajuste a ti. Aquí los errores de decoración que harán de tu casa un lugar fuera de moda.

1. Cuidado con las herencias

Cuidado con los objetos heredados; desde las lámparas hasta los relojes o cuadros que quizás te dejó la tía como herencia y tú te empeñas en colocar en la sala. La mayoría de las veces, la introducción de objetos antiguos termina mal.



2. Evita comprar en tiendas de antigüedades

Sí, lo sabemos. En las tiendas de antigüedades se suelen encontrar verdaderos tesoros, pero no es el lugar para comprar la decoración de la casa, ya que incluso una sola pieza podría restar armonía a tu sala.

Por ejemplo, si consideras adquirir un mueble antiguo, debes tener presente que tienen un estilo barroco muy marcado, que en una casa minimalista desentonará por completo.

Son muy pocos aquellos que logran que una pieza antigua se la lleve bien con los otros elementos de la casa. Pero si insistes en ello, puedes escoger un mobiliario tipo statement que resplandezca por sí solo y rodearlo de piezas modernas o simples.

3. Los muebles en tendencia, una trampa

Las tendencias pasan de moda y los muebles, al ser un bien duradero, podrían dejarte atrapada con un estilo que ya pasó por unos cuantos años. Lo que se recomienda en estos casos, para que no te prives de un gusto, es adquirir una o dos piezas claves y dejarlas que luzcan solas.

Esto aplica para las piezas vintage. No es necesario que compres todo lo que está en tendencia. Y cuando decimos todo nos referimos a mesas, muebles, cojines y hasta marcos.

Muebles de decoración nipona.
Los estilos de decoración varían cada año. No te dejes atrapar siempre por las tendencias y busca elementos atemporales.

4. Cuidado con las iluminaciones escasas

Tu casa o departamento puede tener una apariencia antigua si escoges bombillas demasiado opacas. Lo mejor es optar por luces LED cálidas, tenues y jugar con la intensidad de las mismas. Con ello alumbrarás los espacios que lo ameriten, como el comedor o la cocina.

Dejar entrar la luz natural por ventanas, claraboyas y puertas, además de aportar claridad, creará un ambiente especial. Existen muchas lámparas de diseños hermosos. Solo es cuestión de que encuentres la que más se ajuste a tu estancia.

5. Negación a tener plantas naturales de interior

No pasará por alto para tus invitados si tienes plantas de plástico en tu estancia. Adornar con plantas artificiales ya pasó de moda; en su lugar, inclínate por agregar a las diferentes áreas de la casa plantas naturales.

Infórmate sobre qué especie puede adaptarse a las condiciones húmedas y cálidas del baño o cuál es adecuada para tener dentro de la habitación. Este toque natural, sin duda hará de tu hogar un hábitat más moderno.

6. Cortinas cortas

Las cortinas cortas ya quedaron en el pasado. Además, crean la sensación de que el espacio es más reducido, lo que es fatal en casas o apartamentos pequeños.

Por ello, la recomendación es incorporar cortinas más largas, pero que no lleguen al suelo. Cuida el tipo de tela, el diseño y el color que elijas.

7. Tener un salón compartimentado

Las salas compartimentadas dejan en evidencia los años que tienen sin ser renovadas. En la actualidad, los espacios abiertos son lo que se está llevando en las casas; la sala se abre al comedor y comparten espacio.

Y cuando la estructura lo permite, se abren grandes ventanales por donde filtra la luz natural. Si así está tu casa, considera una renovación del salón.

8. Hacer una gran librería en la sala

La gran librería ya no se estila. Abarrotar la sala con una biblioteca de pared a pared le resta lo acogedor al lugar y le suma años.

En su lugar, intenta crear un espacio solo para tus preciados libros o quédate con los más preciados para ti. Considera donarlos a alguna biblioteca o colegio de tu comunidad.

9. Dejar tendencias de otras temporadas por muchos años

Todo necesita renovarse. Los adornos de cerámicas, las gallinas de arcilla y otros objetos denotan que los dueños de la casa son personas que no están actualizadas.

Se recomienda que una vez que pase la fiebre por algún estilo, procures retirar el objeto que lo representa. En su lugar, coloca uno más actual. No es recomendable que compres muebles básicos encasillados a una tendencia; estos son más difíciles de sustituir.

10. No actualizar el corazón del hogar

La actualización de la cocina es una remodelación grande, pero que pasados algunos años se debe hacer si no quieres quedar atrapado en el tiempo. Los baldosines pequeños y la cenefa anticuada hacen que tu cocina sea de la época de Colón.

Una inversión en este lugar realzará la moral de los habitantes de la casa. Pinta los gabinetes y deshazte de ese marrón caramelo.

Sustituye los azulejos y la encimera por una de mayor calidad. No olvides actualizar los agarraderos de los gabinetes y, bajo ningún concepto, pases por alto el piso.

11. Empeñarse en dejar la habitación de los niños tal cual

Es un error muy frecuente no hacer la transición de la habitación cuando los niños pasan a ser adolescentes o dejan la casa para irse a la universidad. El dejar estas habitaciones estancadas en el tiempo le resta armonía al resto de la casa.

Por otro lado, actualizar una alcoba es más fácil de lo que se cree. Este espacio podría ser tu nueva biblioteca, una oficina o un centro de relajación.

Habitación de los hijos sin remodelar.
Si la habitación de los hijos quedó igual que siempre, aunque crecieron, es señal de un estilo anticuado.

Otros errores de decoración que hacen lucir una casa anticuada

Además de lo anterior, otros errores que le suman años a tu hogar son los siguientes:

  • Tonos y pinturas que ya pasaron de moda o que son muy oscuros y reducen el espacio.
  • Optar por telas sintéticas para el tapizado de los muebles, la cortina de baño o de las ventanas es una falta muy frecuente. Los aspectos generales, como su caída, el color y el brillo, logran que tu casa parezca descuidada. En su lugar, inclínate por las de mayor movimiento, como el lino y el algodón.
  • Acumular objetos que ya no usas con la excusa de que son recuerdos, además de ser abrumador, dará un aspecto sobrecargado a la casa. ¡Haz una venta de garaje!.


¿Una casa que luce anticuada por errores de decoración? No querrás esto

Puede que no lo hagas con intención, pero debes aceptar que existen algunos errores de decoración que hacen que la casa luzca anticuada. Si no es lo que quieres, entonces deberás prestar atención a detalles como los objetos heredados, poseer una gran librería en la sala o esas cortinas cortas.

¡Tranquilo! No hay nada que una pequeña actualización de lo que está en tendencia no pueda hacer. Ya es hora de renovar, ¿no lo crees?

Te podría interesar...
Cocinas modernas y pequeñas para inspirarte
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cocinas modernas y pequeñas para inspirarte

Los espacios reducidos no son para cualquiera. Con estas ideas de cocinas modernas y pequeñas, podrás aprovechar cada metro al máximo.