8 errores que debes evitar en el cuidado de adultos mayores

Se equivocan quienes piensan que el cuidado de adultos mayores es una tarea frustrante. Si se lleva a cabo con buen criterio, puede resultar muy constructiva y gratificante.
8 errores que debes evitar en el cuidado de adultos mayores
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 24 octubre, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 24 octubre, 2021

Última actualización: 24 octubre, 2021

El cuidado de los adultos mayores exige buena voluntad y disposición. A menos que tenga una enfermedad grave y demande una atención especial, facilitarle la vida a una persona mayor no requiere de capacidades excepcionales.

Es importante tener claro que este cuidado consiste en ayudarlo a sentirse cómodo y querido, así como contribuir para que se le faciliten algunas actividades cotidianas. Esto puede parecer sencillo, pero se fundamenta en paciencia y responsabilidad.

Cuando el cuidado de los adultos mayores implica también algunas labores básicas de enfermería, es importante informarse bien y buscar métodos que faciliten la tarea. Es muy satisfactorio contribuir con el bienestar de la persona mayor y esto compensa los esfuerzos.

El cuidado de los adultos mayores

El cuidado de los adultos mayores se concentra en 3 frentes. El primero es el cuidado personal, que incluye el aseo, el vestido, la alimentación y la actividad física. El segundo corresponde al cuidado de la salud, que comprende la ingesta de medicamentos y las citas médicas.

El tercer frente corresponde al cuidado emocional y es el que concentra más errores. Se trata de un ámbito exigente, ya que es frecuente que las personas de edad avanzada sean obstinadas en algunos aspectos o tengan síntomas de ansiedad o depresión.

En conjunto, son muchas actividades y se trata de una tarea ardua. Sin embargo, se vuelve más difícil si no se tiene una actitud adecuada. Esta no solo ayuda a hacer menos fatigosa la labor, sino que también genera un ambiente positivo y cooperante en la persona mayor.

Errores a evitar en el cuidado de adultos mayores

Hay algunos errores frecuentes en el cuidado de los adultos mayores. Lo indicado es evitarlos para prevenir dificultades y realizar la tarea a cabalidad. Dentro de las fallas más frecuentes se encuentran las siguientes.

1. No informarse de manera adecuada

Es importante tener buena información sobre los patrones de la vejez en general y sobre la persona en particular. En cuanto a lo primero, existen aspectos que son comunes a esta etapa de la vida. Ilustrarse al respecto ayuda a comprender las necesidades de la persona a la que se cuida.

Así mismo, cada adulto mayor tiene sus propias características. Los deseos, los proyectos, los temperamentos, las dificultades y las limitaciones son muy particulares. Conocerlas facilita la labor.

Enfermera den el cuidado de un adulto mayor.
Quienes cuidan a los adultos mayores deben conocer las particularidades del caso.

2. Falta de planificación

Es conveniente planificar muy bien todas las actividades involucradas en el cuidado de adultos mayores. Uno de los errores más frecuentes es el de no establecer rutinas coherentes. Un buen plan le da seguridad a la persona mayor.

El plan debe incluir horarios de alimentación, de actividad física y lúdica. Así mismo, se deben detallar las fechas y horas de toma de medicinas y de citas médicas. También las fechas especiales y las salidas si se encuentra en un hogar de ancianos.

3. Impaciencia

La lentitud de un adulto mayor para realizar algunas actividades puede irritar a quien lo cuida, en especial si hay mucho que hacer y poco tiempo. Así mismo, esa persona se puede mostrar obstinada con minucias o tener una actitud hostil en algún momento.

El cuidado de los adultos mayores exige mucha paciencia. Hay que estar preparados para esas situaciones tensas y sortearlas de forma inteligente. Es conveniente hacer todo con tiempo y no sobrecargar la rutina. Lo indicado es conservar la calma.

4. Sobreasistencia

Es necesario entender que un buen cuidado no es sinónimo de sobreprotección. Parte de las tareas consisten en ayudarle al otro a que preserve la mayor autonomía posible. Por lo tanto, conviene animarlo a que realice por sí solo todo aquello que no requiera de asistencia.

En este aspecto es importante tener buena comunicación con el médico. Él determinará cuáles son las limitaciones concretas que presenta un adulto mayor. A veces, esa persona piensa que no puede hacer algo, cuando en realidad sí tiene capacidad para llevarlo a cabo.

5. Desatender las quejas

Una parte importante del cuidado de adultos mayores es la capacidad de escucha. Si bien es cierto que algunos ancianos tienen la tendencia a quejarse, también lo es que esas quejas llevan implícitas algunas necesidades que no se han atendido.

Las quejas no se deben pasar por alto. También es importante aprender a interpretarlas. A veces son fruto de la ansiedad o la tristeza y el solo hecho de escucharlas puede hacer sentir mejor a esa persona.



6. Prevención de caídas

Las caídas son uno de los riesgos latentes que enfrentan las personas de edad avanzada. Muchas veces solo se reconoce ese riesgo cuando ya es tarde. Las caídas suelen ser situaciones muy graves.

Lo mejor es prevenirlas. Parte del cuidado de los adultos mayores consiste en verificar que utilicen el calzado correcto, que todas las zonas estén bien iluminadas, con alfombras antideslizantes y barras de seguridad en el baño. También hay que ayudarles a mantener la fuerza muscular en las piernas.



7. Fallas en la comunicación

No es raro que un adulto mayor de pronto diga algo que no tiene sentido. O que asegure que algo es cierto, cuando resulta evidente que no lo es. En esos casos, no es buena idea trenzarse en una discusión con ellos.

Así mismo, es frecuente que estas personas tengan problemas para escuchar o que a veces no encuentren la forma de hacerse entender con claridad. Siempre hay que mantener la calma, hablarles fuerte y con buena vocalización.

8. Falta de estimulación

El cuidado de adultos mayores implica no solo prevenir problemas de salud o accidentes, sino también contribuir a que haya mayor calidad de vida y bienestar integral. Esto supone la realización de actividades que les proporcionen una estimulación intelectual y emocional adecuada.

No hay que olvidar la importancia de salir con ellos a sitios en donde se sientan cómodos. De ser posible, promover la socialización con la familia o personas de su edad. Así mismo, llevar a cabo actividades agradables, como jardinería, manualidades o lectura.

Pintura para adultos mayores.
Las actividades recreativas forman una parte integral de los cuidados para los adultos mayores.

Consejos útiles en el cuidado de los adultos mayores

Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para facilitar el cuidado de los adultos mayores son las siguientes:

  • Elaborar un diagnóstico de necesidades: establecer lo que esa persona necesita es útil para diseñar luego un plan de acción.
  • Hacer acuerdos familiares: lo indicado es que cada miembro de la familia asuma alguna cuota de responsabilidad.
  • Elaborar un plan de seguridad: consiste en hacer un inventario de los posibles riesgos y establecer un plan de acción frente a cada uno de ellos.
  • Motivar la adopción de pasatiempos: estos hacen mucho bien a los adultos mayores.
  • Ayudarle a mantener el contacto social: es bueno contactar a las personas cercanas de vez en cuando para impedir el aislamiento.
  • Tener detalles ocasionales: una persona mayor agradecerá que quien lo cuida tenga detalles especiales de vez en cuando.
  • Destacar virtudes y capacidades: es importante recalcarle todo lo que es capaz de hacer y celebrar sus logros.

Los cuidadores de los adultos mayores deben cuidarse a sí mismos

Es claro que el cuidado de adultos mayores es una tarea exigente. De todos modos, se puede facilitar con una buena planificación. Sin embargo, el cuidador también debe preservar su espacio y hacer pausas o descansar de su labor en forma periódica.

Es necesario ser conscientes de que una persona mayor se encuentra en una fase natural de pérdida de sus habilidades y capacidades. El cuidador puede ayudar a ralentizar esto, pero no evitarlo.

Te podría interesar...
¿Qué ejercicios fomentar en los adultos mayores?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué ejercicios fomentar en los adultos mayores?

El ejercicio regular es esencial para un envejecimiento saludable. En este artículo vemos los mejores ejercicios para adultos mayores.



  • García, C. E. (2010). Algunas estrategias de prevención para mantener la autonomía y funcionalidad del adulto mayor. Revista Médica Clínica Las Condes, 21(5), 831-837.
  • Martínez, D. E. S., Cabrera, D. M., García, A. V., & Salinas, R. (2005). Relación entre ansiedad y depresión con quejas somáticas de tipo doloroso en mujeres mayores de 60 años de edad. Medicina Universitaria, 7(28), 123-7.
  • García, C. E. (2012). Evaluación y cuidado del adulto mayor frágil. Revista Médica Clínica Las Condes, 23(1), 36-41.