7 errores que debes evitar al limpiar si eres alérgico al polvo

Maria Jimena Freytes·
27 Abril, 2021
Las personas con alergia al polvo deben tener más cuidado a la hora de hacer las tareas de limpieza. Cometer ciertos errores puede aumentar el riesgo de una crisis. Descubre algunas recomendaciones.

Si eres alérgico al polvo, hay una serie de errores que debes evitar al limpiar tu hogar. Ten presente que las alergias están condicionadas no solo por factores genéticos, sino también por cuestiones ambientales como la exposición a alérgenos como el polvo, las mascotas, los insectos, entre otros.

En este sentido, podemos decir que el incremento de la temperatura y la extraordinaria contaminación ambiental generan altas concentraciones de pólenes, insectos y hongos que se asocian al desarrollo de enfermedades respiratorias. De ahí, la alergia surge como un mecanismo de defensa.

Justamente, con las tareas de limpieza se pretende eliminar la mugre y el polvo del hogar. Lo que muchos ignoran es que los ácaros – principales causantes de alergias respiratorias – afloran, y los síntomas de la alergia no tardan en manifestarse. Entonces, ¿qué hay que evitar al hacer los quehaceres domésticos? En el siguiente espacio lo detallamos.

¿Eres alérgico al polvo? Evita los siguientes errores al limpiar

Como lo expone una publicación de la Universidad de Michigan, el polvo contiene sustancias que tienden a desencadenar asma, sibilancias, tos y otros síntomas de alergia. Por eso, es fundamental asegurar una óptima limpieza y evitar, en la medida de lo posible, el contacto con estas partículas. ¿Cuáles son los errores que debes evitar? ¡Apunta!

1. No ventilar los ambientes

Todos los días debes abrir todas las ventanas de tu casa por al menos unos 30 minutos, vayas a limpiar ese día o no. Si es la hora de hacer las tareas domésticas, con más razón déjalas abiertas mientras aseas los dormitorios, el baño y el comedor.

¿Eres alérgico al polvo? Evita los siguientes errores al limpiar
No ventilar el hogar es uno de los errores al limpiar. Es importante dejar entrar aire fresco para reducir la presencia de ácaros.

2. No limpiar el interior de armarios

Cada tanto debes limpiar correctamente los armarios, ya que allí guardas la ropa y los textiles que, a su vez, son los sitios predilectos de ácaros y otros microorganismos para desarrollarse. Puede parecer tedioso, pero es recomendable sacar la ropa y dejar que se airee. Asimismo, deja las puertas de los placares abiertas para que entre luz y aire.

3. No utilizar aspiradora

Por más que no tengas alfombras, existen los robots aspiradores que se pueden usar en todo tipo de superficies. Se encargan de atraer toda la mugre y sin levantar el más mínimo polvo en el ambiente. En el caso de que prefieras la escoba, te sugerimos que sea una con cerdas de goma para minimizar el polvo ambiental.

Tal vez te interese: 7 puntos claves para una limpieza óptima de tu hogar

4. No utilizar elementos de protección

Las máscaras y los guantes deben ser tus aliados a la hora de limpiar. Las alergias se manifiestan a nivel respiratorio y cutáneo, por lo que es fundamental que te protejas para evitar posibles reacciones.

5. No hacer la cama de forma correcta

Para las personas alérgicas, no basta solo con hacer la cama a diario para evitar que se acumule polvo en las sábanas. Es necesario sacudir las mantas y las sábanas para eliminar el polvo que se acumló durante el día anterior. Además, lo ideal es cambiar las sábanas una vez por semana.

6. No usar paños húmedos

Olvídate del plumero si eres alérgico al polvo. En realidad, el plumero solo levanta polvo, pero no lo quita de las superficies porque vuelve a caer sobre ellas. Un paño húmedo es la mejor alternativa para limpiar los muebles porque así se elimina la suciedad por completo.

7. No limpiar las alfombras con frecuencia

Sabemos que las alfombras no están recomendadas para personas alérgicas. No obstante, si tienes los ambientes de tu hogar alfombrados, debes limpiarlas a diario para que no sufras complicaciones en tu salud.

Consejos de limpieza para el hogar de personas alérgicas

Ahora que ya conoces algunos de los errores que comentes a la hora de limpiar, te daremos algunas sugerencias para limpiar tu casa. Existen algunas precauciones o acciones preventivas que puedes tomar para minimizar los efectos del polvo doméstico en la salud.

  • Reduce al máximo los tejidos en tu hogar, como las fundas de cojines, las cortinas, las alfombras, etcétera.
  • Limpia con frecuencia los filtros de acondicionadores de aire, purificadores, extractores o calefactores, ya que son una fuente de alérgenos.
  • Ventila tu hogar incluso en invierno.
  • Agrega unas gafas de seguridad a los guantes y la mascarilla.
Consejos de limpieza para el hogar de personas alérgicas
Para reducir el contacto con el polvo, es conveniente usar elementos de protección al realizar las tareas de limpieza. Los guantes y la mascarilla son imprescindibles.

Descubre: Cómo prevenir las alergias respiratorias

¿Eres alérgico y cometes estos errores al limpiar?

Los errores al limpiar pueden pasarte factura cuando eres alérgico. Por eso, si acabas de reconocerlos, sigue los consejos dados para evitarlos desde ahora. Cuánta más precaución tengas durante las tareas de limpieza, menos riesgo tendrás de sufrir una crisis.

De acuerdo con Zubeldía en su obra «Libro de las enfermedades alérgicas de la fundación BBVA», en España 1 de cada 4 personas padece alguna alergia. Por ello, es fundamental cambiar algunas costumbres de limpieza con el fin de mejorar la calidad de vida.

  • Romero-Tapia, S. D. J. (2002). Prevención de alergia y Asma. Salud en Tabasco8(2), 83-86.
  • Castro, R. L., Rodríguez, J., Ronquillo, M., Álvarez, M., González, M., Rodríguez, J., ... & Labrada, A. (2013). Sensibilidad y especificidad de la prueba cutánea por punción con extractos alergénicos estandarizados de Dermatophagoides pteronyssinus en adultos. Vaccimonitor22(2), 24-29.
  • Terán, L. M., Haselbarth-López, M. M. M., & Quiroz-García, D. L. (2009). Alergia, pólenes y medio ambiente. Gaceta médica de México145(3), 215-222.
  • Zubeldia, J. M., Senent, C. J., & Baeza, I. J. T. M. L. (2012). Libro de las enfermedades alérgicas de la fundación BBVA. Fundacion BBVA.
  • Pérez, R. G., & Correspondiente, C. A. DuRMIENDO CON Su ENEMIGO: ÁCAROS y ALERGIA. Sesión necrológica In Memoriam Ilmo. Sr. Dr. D. Tomás González, 10.
  • DE PLASENCIA, Á. D. S. (2006). PROTOCOLO DE EDUCACIÓN INDIVIDUAL PARA ASMÁTICOS.