8 errores al maquillar los ojos y cómo evitarlos

Marcar la mirada con sombras y otros productos de belleza parece una tarea fácil. Pero existen algunos aspectos que no se tienen en cuenta y que pueden estropear el maquillaje.
8 errores al maquillar los ojos y cómo evitarlos

Última actualización: 10 noviembre, 2021

El maquillaje es el mejor complemento para potenciar el estilismo. Aun así, poner la sombra y hacer bien el eyeliner tiene sus trucos. Por eso es importante evitar los errores al maquillar los ojos para no terminar con un efecto indeseado.

Ya sea que los ojos sean almendrados o separados, el maquillaje también está guiado por la forma del globo ocular. Esto es un aspecto clave a la hora de maquillar esta zona del rostro.

Si lo que se busca es que la mirada se convierta en el centro de atención, lo mejor será aprender el orden en que se aplican los cosméticos y las herramientas ideales. Te compartimos algunos trucos para no caer en errores.

Errores comunes al maquillar los ojos

El maquillaje de ojos no solo se compone de sombras. Existen una serie de productos y técnicas que son útiles para evitar desastres en la mirada. Aquí algunos consejos para evitar caer en los errores comunes al maquillar los ojos.

Implementos de maquillaje para ojos.
Conocer los implementos y su modo de uso es fundamental para evitar errores.

1. No aplicar prebase

También llamado primer, este producto no solo hace que el maquillaje pueda tener mejor fijación y dure por horas, sino que también evita que las sombras o el lápiz se muevan. Y es que no hay nada más complejo que retocar los ojos. Por eso, cuando un producto promete hacer duradero el maquillaje, es necesario darle un sí rotundo a su uso.

Otro punto a favor es que la prebase evita que se creen pliegues, lo que conlleva a que la piel del ojo se vea más tersa. Asimismo, con este producto no es necesario aplicar varias capas de sombra para obtener una mayor precisión de color.

2. Aplicar corrector en mayor cantidad

Este producto funciona fenomenal si se quieren camuflar las ojeras e imperfecciones en la zona de los ojos. Aun así, excederse en su empleo puede llevar a que el maquillaje se vea acartonado.

Aquí también cabe espacio para indicar otro error relacionado con este producto. Y es que muchas mujeres tienden a poner el corrector antes que las sombras y esto solo hace que los restos de polvo de sombra caigan sobre el corrector.

La forma correcta de hacerlo es maquillar primero los ojos y luego, con una toallita desmaquillante, retirar el exceso de sombra de la zona de la ojera. Finalmente, poner el corrector y con ayuda de los dedos ir difuminando.

3. Poner mucha máscara de pestañas

Poner muchas capas de máscara hace que los ojos se vean más pequeños y el producto se apelmace y quede con grumos, lo que estéticamente no se ve bien. Por eso, la forma correcta de hacerlo es rizarlas primero, para luego aplicar la máscara desde la base y en movimientos zigzag.

4. Usar sombras con contrastes

Aunque en el maquillaje está permitida la creatividad, suele suceder que se emplea un color muy oscuro para cubrir el párpado móvil y se lleva este hasta el arco de la ceja, donde hay un color muy claro. El golpe de contrastes puede notarse extraño.

A esto se añade que, si no se difuminan los colores, el efecto conseguido será poco profesional. Utiliza pinceles de difuminación para no dejar líneas ni marcas irregulares de la sombra.

5. Aplicar mal el iluminador

El iluminador es el toque mágico para dar luz al ojo. En este sentido, una brocha incorrecta, como la lengua de gato de cerdas grandes, puede conllevar a que se unifique el color del iluminador y los ojos se vean menos expresivos y pequeños.

6. Poner la sombra al final

Dejar los ojos para el final del maquillaje es un error que puede convertirse en un desastre. Ya que el polvo que sueltan muchas sombras puede hacer que este caiga en zonas como el pómulo, la nariz y mejillas, que ya están maquilladas.

7. Hacer un eyeliner grueso

Un eyeliner fino y curvo hasta la mitad del ojo es un atractivo que suma puntos al maquillaje. Sin embargo, si se hace muy grueso, sobre todo en párpados pequeños, se estará cometiendo un error que hará que el maquillaje se perciba como poco estético. 



8. Marcar con sombra las pestañas inferiores

Ni con sombra ni con eyeliner se deben remarcar las pestañas inferiores, ya que lo que se hace es reducir la mirada. Lo más favorable será usar un poco de rímel que vaya por toda la zona exterior de la pestaña.

Evita errores comunes al maquillar los ojos conociendo tu tipo de mirada

Los ojos son muy expresivos. Aun así, existen ciertos trucos de maquillaje para cada forma de mirada. Conozcamos algunos.

Ojos grandes

Son ojos redondeados y de gran dimensión. Por eso, el maquillaje que más les favorece es de tonos oscuros en sombras, que permitan disminuir un poco su volumen. Por ejemplo, a este tipo de ojos le viene bien un smokey eye.

Maquillaje para ojos grandes.
Las personas de ojos grandes deben elegir un tipo de maquillaje general para la cara que armonice sus proporciones.

Ojos almendrados

Estos ojos se caracterizan por ser estrechos y redondeados en la mitad. En este sentido, son muy fáciles de maquillar, ya que resultan simétricos. Tanto colores claros como oscuros le van muy bien. Como consejo, aplica iluminador en la zona del lagrimal para un look armonioso.



Ojos hundidos

Esta forma de ojos se identifica porque el hueso de la ceja es más pronunciado. Por eso, los delineados y la máscara de pestaña hacen que resalte la mirada. Como recomendación, es mejor no usar sombras oscuras, ya que hacen que el ojo se vea más pequeño.

No cometas errores al maquillar tus ojos

Para terminar, no se debe olvidar que los productos de maquillaje tienen fecha de caducidad. Además, las herramientas deben lavarse cada cierto periodo para evitar complicaciones, como alergias e irritaciones.

No cometer errores al maquillar los ojos implica cuidar la salubridad. Revisa las etiquetas de los cosméticos cada tanto y disfruta un look acorde a tu mirada.

Te podría interesar...
Tips de maquillaje de ojos para mujeres mayores de 40
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tips de maquillaje de ojos para mujeres mayores de 40

El cuidado de los ojos se vuelve necesario para muchas mujeres de más de 40. Si este es tu caso, descubre aquí algunos tips de maquillaje de ojos.


Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.