Erupción debajo del seno: ¿por qué se produce?

Una erupción debajo del seno no debe ser motivo de preocupación. Sin embargo, si provoca muchas molestias, es persistente o se acompaña de otros síntomas, lo indicado es visitar al médico.
Erupción debajo del seno: ¿por qué se produce?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 05 marzo, 2022

La erupción debajo del seno es causada por múltiples motivos. En la mayoría de los casos tiene que ver con condiciones de salud que son tratables y no revisten mayor peligro. Sin embargo, también podría ser un síntoma de cáncer.

Muchas veces la erupción debajo del seno se debe al sudor excesivo en esa zona. También puede ser efecto de utilizar un sostén inadecuado.

Es habitual que vaya acompañada de enrojecimiento y picor. Puede aparecer en forma de descamación, de ronchas o ampollas.

La erupción debajo del seno

La mama es una glándula sudorípara modificada que está recubierta por piel. Tiene una arquitectura compleja que se transforma ante ciertos estímulos fisiológicos. La piel de la mama cumple una función de protección, regulación de la temperatura y metabolismo.

En la mayoría de los casos, la erupción debajo del seno está asociada a un problema de la piel en esa región. Lo habitual es que aparezca un sarpullido de color marrón rojizo, el cual provoca picazón e incita a rascarse.

En algunas ocasiones también hay supuración y se forman costras. Así mismo, es posible que estas erupciones despidan mal olor.

Causas de la erupción debajo del seno

Lo más frecuente es que la erupción debajo del seno sea causada porque hay mucho sudor o por roces. Es posible que, con el tiempo, esto dé lugar a infecciones bacterianas o por hongos. También hay otro tipo de enfermedades que provocan este síntoma. Veamos.

Miliaria

La miliaria tiene lugar cuando las glándulas sudoríparas se bloquean. Si esto ocurre, el sudor no se puede excretar y se acumula.

El efecto es la inflamación y la aparición de una erupción. Lo usual es que se presente cuando hay mucho calor. Suele desaparecer sin tratamiento.

Sudor excesivo causa erupción debajo del seno.
La sudoración excesiva irrita la piel, sobre todo en las zonas de roce.

Candidiasis

La candidiasis es una infección causada por la levadura Candida spp. Es una de las causas habituales de la erupción debajo del seno, ya que esta zona es cálida y húmeda, lo que facilita la proliferación del microorganismo.

Se forman ampollas y pequeñas grietas que causan mucha picazón. Casi siempre se trata con cremas antimicóticas.



Tiña

La tiña es una infección causada por unos hongos en la capa externa de la piel. Estos se alimentan de la queratina muerta, que es una proteína que está presente en las uñas, el cabello y la piel.

El aspecto del trastorno es el de parches redondos con un aro rojo. Se trata con cremas antifúngicas de venta libre.

Alergias

La erupción debajo del seno a veces corresponde a una reacción alérgica. Se produce al entrar en contacto con alguna sustancia o alérgeno. Puede ser un alimento, medicamento, polen, plantas o picaduras de insectos.

La reacción que se produce es de urticaria, que se caracteriza por bultos rojos con picazón intensa. Si tales bultos se aprietan, se vuelven blancos. Lo usual es que se trate con antihistamínicos.


También podría interesarte Urticaria: tipos, causas y prevención


Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es un trastorno autoinmune al que también se le conoce como eccema. Lleva a que aparezcan parches de piel roja o gris rojiza en diferentes partes del cuerpo, incluida la zona debajo de los senos.

También es posible que provoque la aparición de pequeños bultos llenos de líquido. Estos supuran y forman costras. Mantener la piel humectada es una buena medida para prevenir el cuadro.

Psoriasis inversa

Esta es otra de las enfermedades autoinmunes que pueden causar erupción debajo del seno. Es una patología crónica que provoca la aparición de parches rojos y lisos en los pliegues. No da lugar a placas de piel con escamas, como ocurre en la psoriasis común.

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es una enfermedad que se caracteriza porque las glándulas sudoríparas producen más sudor del necesario. El aumento de la transpiración crea las condiciones de humedad adecuadas para que proliferen diferentes gérmenes.

Se trata utilizando antitranspirantes corporales. En los casos más graves se deben extirpar las glándulas sudoríparas.

 

Enfermedad de Hailey-Hailey

La enfermedad de Hailey-Hailey es hereditaria y poco común. Provoca un sarpullido persistente con ampollas. Aparece y desaparece de forma aleatoria.

A mediano plazo, la piel puede ponerse dura y resecarse, haciendo que aparezcan grietas dolorosas. Se trata con antibióticos y cremas o ungüentos con corticosteroides.

Revisación médica por erupción debajo del seno.
Una revisión médica podrá certificar la benignidad de las lesiones en el seno.

Cáncer

La erupción debajo del seno puede ser un síntoma de cáncer de mama inflamatorio. Esta es una modalidad oncológica muy rara.

Otros síntomas asociados son la piel de naranja, la decoloración roja o rosada en la piel y el pezón invertido. Se trata con quimioterapia, cirugía y radioterapia.

Consejos para conseguir alivio

Lo más habitual es que una erupción debajo del seno no revista ningún peligro. Las molestias que se provocan pueden tratarse con medidas sencillas en casa.

Las principales recomendaciones son las siguientes:

  • No utilizar sostén hasta que la erupción desaparezca. Si se usa no debe ser muy ajustado ni tener varillas.
  • Usar un jabón sin fragancia.
  • Aplicar compresas frías en el área afectada.
  • Utilizar ropa holgada, preferiblemente de algodón.

Mezclar 6 gotas de aceite de árbol de té con 4 cucharadas de aceite de oliva puede ser un buen remedio casero. Solo hay que mojar un algodón en la mezcla y aplicarla debajo de los senos, haciendo movimientos circulares.

¿Cuándo consultar a un profesional?

Cuando la erupción debajo del seno es muy dolorosa o persiste por muchos días, lo más indicado es consultar con el médico. También si hay fiebre, náuseas o vómitos, o se forman llagas que no sanan.

Te podría interesar...
3 remedios naturales para calmar la comezón en los senos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 remedios naturales para calmar la comezón en los senos

¿Sabías que el escozor en los pechos puede ser un mal indicio? Soluciónalo con estos 3 remedios naturales para calmar la comezón en los senos



  • Garnacho-Saucedo, G., Salido-Vallejo, R., & Moreno-Giménez, J. C. (2013). Actualización en dermatitis atópica. Propuesta de algoritmo de actuación. Actas Dermo-Sifiliográficas, 104(1), 4-16.
  • Callejas, M. A., Grimalt, R., & Cladellas, E. (2010). Actualización en hiperhidrosis. Actas Dermo-Sifiliográficas, 101(2), 110-118.
  • Guerrero, J. (2014). Tecnologías del cuerpo. Vervuert Verlagsgesellschaft.