¿Es bueno consumir ajo en ayunas?

El ajo es un alimento con probadas propiedades beneficiosas para la salud. Ahora, ¿es mejor comerlo en ayunas o da igual? Descubrámoslo, junto con la posición de la ciencia al respecto.
¿Es bueno consumir ajo en ayunas?
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 03 mayo, 2021.

Última actualización: 03 mayo, 2021

Hoy en día existen muchas opiniones, tanto buenas como malas, sobre consumir ajo en ayunas. El ajo es mucho más que un condimento, es un alimento al que se le atribuyen propiedades nutritivas y beneficios para la salud. De hecho, se cree que consumir ajo en ayunas podría ayudar a hacer mejor la digestión, a absorber mejor los nutrientes de los alimentos, y también a optimizar las funciones del páncreas y del hígado.

Según la Fundación Española de la Nutrición, el ajo posee un alto valor nutritivo ya que contiene diferentes vitaminas como la vitamina C y la B6, y manganeso. Por su parte, la Fundación Española del Corazón recomienda consumir ajo no solo para reducir el colesterol ”malo” o LDL y proteger el corazón, sino como remedio depurativo, antiséptico y antibacteriano.

¿Sería bueno consumir ajo en ayunas?

Remedios caseros con ajos

El ajo es reconocido en muchos lugares del mundo por sus múltiples beneficios. Por esta razón, la medicina natural suele recomendar su uso para aliviar los síntomas de diferentes dolencias.

Varias investigaciones demuestran que el ajo cuenta con propiedades antibacterianas. Si bien ninguna señala que sería mejor comerlo por la mañana, la recomendación de algunos profesionales y la creencia popular indican que los efectos del ajo serían más potentes a esta hora que si se consume después de una ingesta de alimentos.

Por su parte, algunas personas hipertensas han notado la mejoría de los síntomas con el consumo diario de ajo. Una investigación publicada en Avicenna, Journal of Phytomedicine, señaló que quienes consumieron polvo de ajo tres veces al día, además del tratamiento recomendado por el médico, disminuyeron la presión arterial en comparación al grupo que recibía el placebo. Más estudios serían necesarios.

Otra propiedad beneficiosa que se le atribuye al consumo de ajo en ayunas sería mejorar diferentes problemas de estómago, como por ejemplo las diarreas.

Por otra parte, algunas personas han asegurado que encontraron en el consumo de ajo un remedio natural para combatir los síntomas de problemas nerviosos, como al acidez estomacal. Lamentablemente, no hay datos concluyentes que avalen estas propiedades.

Otros beneficios del ajo

A continuación, te comentamos algunos de los beneficios en estudio del ajo. Ten en cuenta que si bien el ajo podría ayudar a aliviar los síntomas, si padeces cualquiera de estas enfermedades debes acudir a tu médico y obtener tratamiento especializado.

El ajo podría servir para quitar las verrugas.
Las propiedades medicinales del ajo han sido estudiadas durante décadas.

Tuberculosis

El ajo podría ser beneficioso como complemento en un tratamiento de tuberculosis, según se sugiere en un artículo de Pharmacognosy Magazine. Para aprovechar sus propiedades en esta enfermedad, el paciente debería tomar un bulbo entero de ajo cada día.

Se recomendaría que el ajo estuviese crudo o un poco dorado en el horno. También se podría preparar una salsa con  yema de huevo y aceite. En este caso habría que evitar hervir el líquido, puesto que así se pierden las propiedades medicinales del ajo.

Bronquitis crónica

En el caso en el que el paciente padeciese alguna afectación en los bronquios, hacerse una infusión podría ayudar a mejorar la situación. Al menos eso sugieren algunos estudios en animales, aunque más investigaciones serían necesarias.

Ante la sospecha de padecer una bronquitis, acude a tu médico. Los remedios naturales pueden actuar como paliativos de los síntomas pero no como tratamiento en sí mismos. Busca ayuda profesional.

Para la infusión con ajo se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 200 gramos de ajo.
  • 700 gramos de azúcar refinado.
  • 1 litro de agua.

Después hierves el agua con el ajo y luego se agrega el azúcar. Sería recomendable tomar tres cucharadas de esta infusión al día.

En el caso de padecer bronquitis crónica, podrías preparar un extracto de ajo. Para ello, pones dentro de una botella los siguientes ingredientes:

  •  40 gramos de ajo lavado y cortado trozos pequeños.
  •  100 mililitros de alcohol de 90 grados.

Lo dejarías macerar durante cinco o seis días y, al cabo de este tiempo, lo pasarías por un colador. Se suele recomendar tomar un vaso de este extracto todos los días.

Dolor de oído

Mujer con vaso de leche entera.

Por último, algunas personas sostienen que el ajo podría ayudar a disminuir el dolor de oído. Para ello, se prepararía un poco de zumo de ajo y se administraría directamente una o dos gotas en el oído afectado. Importante: no es aconsejable introducir en el oído remedios no avalados por el médico. Ve a la consulta antes de utilizar este remedio casero.

El ajo, un remedio natural eficaz

Aunque muchos de los beneficios del ajo están respaldados por estudios, es primordial tener en cuenta que por ningún motivo remplaza los tratamientos recetados por el médico. 

De hecho, en caso de estar tomando medicamentos, lo mejor es consultar antes de usar un remedio como complemento. Si bien su ingesta suele ser segura, su consumo como remedio puede desaconsejarse en algunos casos.

Te podría interesar...
Aceite de ajo: un remedio muy versátil para cuidar el cuerpo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Aceite de ajo: un remedio muy versátil para cuidar el cuerpo

El aceite de ajo es un alimento que podemos aprovechar para elaborar platillos deliciosos. Sin embargo, se cree que se puede tomar a modo de remedi...



  • Abiy E., Berhe A., Anti bacterial effect of garlic (allium sativum) against clinical isolates of staphylococcus aureus and escherichia coli from patients attending hawassa referral hospital, ethiopia. Journal of Infectious Diseases and Treatment, 2016.
  • Bayan L, Koulivand PH, Gorji A. Garlic: a review of potential therapeutic effects. Avicenna J Phytomed. 2014 Jan;4(1):1-14. PMID: 25050296; PMCID: PMC4103721.
  • Nair SS, Gaikwad SS, Kulkarni SP, Mukne AP. Allium sativum Constituents Exhibit Anti-tubercular Activity In vitro and in RAW 264.7 Mouse Macrophage Cells Infected with Mycobacterium tuberculosis H37Rv. Pharmacogn Mag. 2017 Jul;13(Suppl 2):S209-S215. doi: 10.4103/pm.pm_435_16. Epub 2017 Jul 11. PMID: 28808382; PMCID: PMC5538156.