¿Es bueno hacer spinning?

El spinning es muy beneficioso para el sistema cardiovascular y nos ayuda a mejorar nuestra forma física. Al tratarse de un trabajo individual, cada persona puede adaptarlo a sus capacidades y necesidades
¿Es bueno hacer spinning?
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 09 marzo, 2020.

Escrito por Yamila Papa Pintor, 03 octubre, 2013

Última actualización: 09 marzo, 2020

El spinning es un deporte muy de moda en los últimos tiempos porque ofrece buenos resultados para la salud. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos consejos para evitar lesiones. 

El spinning es un ejercicio aeróbico que se realiza en una bicicleta fija, en un gimnasio y bajo la guía de un instructor o profesor. También llamado indoor-cycling, el spinning es beneficioso para la salud, según un estudio de la Universidad del Valle de Cali, Colombia.

Entre sus ventajas, destacan el fortalecimiento de los músculos de las piernas y las caderas y que, por su carácter aeróbico, ayuda a potenciar el funcionamiento del corazón, siempre que se sigan las claves detalladas en el estudio. Además, las diferentes rutinas de las clases contribuyen para ejercitar otras partes del cuerpo, como brazos, cuello y espalda.

Si decides incursionar en el spinning, lo mejor es hacerlo poco a poco. Un estudio del American Journal of Medicine alerta sobre casos de rabdomiólisis -un trastorno de las células musculares que puede afectar el riñón- mayormente en personas que practicaron el spinning por primera vez.

Por esa razón, el doctor Alan Coffino asegura en una entrevista en New York Times que el spinning es un buen ejercicio, pero que no debe exigir el máximo esfuerzo al principio. Asimismo, es importante contar con un instructor que sepa regular el ritmo de las clases según la capacidad de los participantes.

Grupo de personas haciendo spinning

Consejos para comenzar con esta actividad

En primer lugar y como mencionamos previamente, es imprescindible que realices esta actividad bajo la supervisión de un profesional de la actividad física. De este modo, conocerás la técnica necesaria para prevenir lesiones y aprovechar mejor este ejercicio.

Debido a que el spinning es un ejercicio de alta intensidad es muy recomendable que quienes lo practiquen realicen antes una consulta con el cardiólogo para controlar que su organismo está preparado para soportar estos esfuerzos.

Asimismo, también hay que asegurarse de beber agua o bebidas deportivas para mantener la hidratación durante el ejercicio. La posición del cuerpo y la bicicleta deben ser correctos para evitar lesiones y cansancio excesivo.

  • Se recomienda que la zona lumbar esté a 45° en relación al manubrio.
  • La cadera (área ciática) debe estar elevada del asiento y mantener el cuerpo alineado.
  • Las rodillas deben quedar paralelas a los pedales.
  • La nuca no ha de estar tensionada, ya que es vital aflojar los hombros y la espalda.
  • Las muñecas en línea con el manubrio o encima de él.
  • Los codos están semidoblados, paralelos al piso.
  • La altura del asiento debe estar a la altura de las caderas de la persona parada al lado.
  • En cuanto a la distancia entre el asiento y el manubrio, que las rodillas lleguen hasta la parte inferior del manillar.
  • Los pedales deben tener un buen apoyo para los pies, colocando la punta en el soporte.
  • El manubrio ha de estar a una altura cómoda para apoyar las manos y los antebrazos.
  • El peso, según las necesidades de cada uno.
Personas haciendo spinning

¿Es bueno hacer spinning?

Tomando las precauciones recomendadas, el spinning es un ejercicio divertido y bastante completo con varios beneficios. Según el estudio de la UDV citado previamente, podemos enumerar las siguientes ventajas de su práctica:

  • Es un ejercicio de bajo impacto para las articulaciones.
  • Ayuda a mejora la actividad cardiovascular.
  • Quema calorías y ayuda a fortalecer los músculos de las piernas y los glúteos en pocas semanas.
  • Contribuye a reducir el estrés. Así, lo indica una revisión de la Universitat Autónoma de Barcelona, en la que se afirma que el ejercicio físico agudo ayuda a disminuir los efectos negativos del estrés.
  • Mejora la condición física en general.

Si tienes cualquier duda relacionada con este deporte, te recomendamos que acudas a un gimnasio y lo consultes con un especialista. Además, la consulta con el cardiólogo antes de comenzar a practicar esta disciplina siempre es recomendable.

Una vez que estés seguro de que no hay riesgos para tu salud y conozcas la técnica que debes aplicar, puedes comenzar a pedalear. Recuerda hacerlo con calma y aumentar la exigencia de manera progresiva. ¡No querrás lesionarte y que eso detenga tu avance en esta actividad tan apasionante!

It might interest you...
Conoce los beneficios de practicar ciclismo de montaña
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Conoce los beneficios de practicar ciclismo de montaña

Si quieres practicar un deporte diferente, divertido y al aire libre, el ciclismo de montaña es para ti. Descubre aquí todos sus beneficios.