¿Es normal tener coágulos con la regla?

Los coágulos con la regla aparecen en la vida fértil de muchas mujeres. Descubre si es normal o si debes acudir al médico.
¿Es normal tener coágulos con la regla?
María Belén del Río

Revisado y aprobado por la médica María Belén del Río el 14 marzo, 2021.

Escrito por Claudia Pamela Forestello, 19 agosto, 2018

Última actualización: 14 marzo, 2021

Tener coágulos con la regla es un hecho que sucede a todas las mujeres en algún momento de su vida. Quizá, a muchas chicas les ocurra con más frecuencia que a otras, pero de igual manera es algo habitual.

En la mayoría de los casos, la presencia de estos coágulos sanguíneos es normal. A pesar de que resulten molestos y desagradables forman parte del proceso menstrual. Además, existen factores externos a la regla que influyen en su formación.

¿Por qué se producen coágulos con la regla?

Los coágulos presentes en la regla pueden estar causados por los siguientes factores:

1. Desprendimiento repentino de la mucosa

Durante el período, el organismo despide la mucosa que cubre el útero de manera lenta y equilibrada. En los casos en que se desprende con mayor rapidez se producen los coágulos con la regla. Por las noches suele acumularse más sangre en la vagina sin ser expulsada y se forman estas pequeñas masas.

2. Quistes o miomas en el útero

Las mujeres fértiles son más propensas a tener quistes o miomas intrauterinos y uno de los síntomas son los coágulos con la regla. Crece un tejido en el interior del útero, si bien son en su mayoría benignos, pueden no serlo. Por lo tanto, es bueno visitar en ginecólogo.

3. Desequilibrios hormonales

Las modificaciones en ciertas hormonas como los estrógenos y la progesterona son causas de coágulos durante la regla. Estas alteraciones se dan principalmente en la adolescencia o en la premenopausia.

Es importante no dejar pasar estos síntomas: 4 señales del ciclo menstrual que no debes ignorar

4. Anemia

Las masas espesas de sangre pueden generarse por la falta de hierro en el organismo. Con la disminución de este mineral, se pierde poder en la anticoagulación necesaria en algunos procesos del cuerpo. En estos casos es también necesario realizar un tratamiento médico.

5. Aparato reproductor enfermo

Si existe una enfermedad que afecte a alguna de las partes integrantes del aparato reproductor femenino, pueden producirse coágulos en la menstruación. Es muy probable que, además, vengan acompañados de dolores fuertes de la zona abdominal.

6. Aborto espontáneo

La pérdida de un embarazo en las primeras semanas de gestación suele confundirse con una menstruación. Pero, lo cierto es que lo que se despide es el feto y los líquidos asociados al embarazo. Asimismo, el sangrado posparto también se presenta con estas masas incómodas.

7. Alteraciones en la alimentación

La anorexia

Diferentes trastornos alimenticios, como la anorexia o la bulimia, tienen incidencia en la regularidad del período menstrual. Lo mismo sucede con las modificaciones extremas de peso, ya sea por aumento o disminución.

8. Estrés

La angustia, los estados de ansiedad y el estrés provocan retrasos en el período. De esta manera, el sangrado luego es más abundante y se forman coágulos de diferentes tamaños. Hay que comenzar a relajarse, porque el cuerpo está enviando señales del daño que se está provocando con las emociones.

¿Cuándo hay que preocuparse por la presencia de coágulos con la regla?

Como ya hemos mencionado, en la mayoría de los casos, es muy normal que suceda este hecho durante la regla. Y no hay nada grave cuando se da de manera alternada entre los períodos. Sin embargo, hay ciertos factores a los cuales hay que estar atentos y consultar a un profesional.

  • Sensación de cansancio constante. Puede ser que la mujer tenga anemia y no lo sepa. Esta es una de las causas de la manifestación de coágulos con la regla y debe ser tratada a tiempo. Con un complemento de hierro es muy fácil de revertir.
  • Dolores fuertes y sangrado excesivo. Si notan que los cólicos son más agudos de lo habitual y el sangrado aumenta de manera considerable, pueden ser síntomas de alguna enfermedad.
  • El tamaño de los coágulos. Es verdad que no resulta muy agradable estar mirando lo que una mujer despide durante el período. Sin embargo, es necesario estar alerta y controlar el tamaño de estas masas espesas de sangre. Si mantienen un tamaño grande y continuo, hay que hacer algunos estudios.

La menstruación es un proceso muy importante en la vida de las mujeres. Desde la primera hasta la última vez, tiene una incidencia de relevancia ya que marca su vida fértil. A pesar de las alteraciones y las molestias que se sufren en la rutina diaria, siempre es importante contar con su presencia.

Poder pasar esos días de la regla de la forma más natural y tranquila, favorece al estado de ánimo y la salud en general. Por lo tanto, conocer estos tips sobre los coágulos seguramente ayude a vivir más segura con el cuerpo.



    • InformedHealth.org [Internet]. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2006-. Heavy periods: Overview. [Updated 2017 May 4]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279294/
    • Santos, I. S., Minten, G. C., Valle, N. C., Tuerlinckx, G. C., Silva, A. B., Pereira, G. A., & Carriconde, J. F. (2011). Menstrual bleeding patterns: A community-based cross-sectional study among women aged 18-45 years in Southern Brazil. BMC women's health, 11(1), 26. https://doi.org/10.1186/1472-6874-11-26
    • Beller FK. Observations on the clotting of menstrual blood and clot formation. Am J Obstet Gynecol. 1971 Oct 15;111(4):535-46. doi: 10.1016/0002-9378(71)90470-4. PMID: 4937608.