¿Es perjudicial dormir con sujetador?

Los defensores del uso del sujetador admiten que no es bueno utilizarlo más de 7 horas seguidas, ni tampoco por la noche. Debemos permitir una correcta circulación linfática para evitar problemas
¿Es perjudicial dormir con sujetador?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 04 mayo, 2021.

Última actualización: 04 mayo, 2021

El uso del sujetador es un tema que no deja de ser controvertido. Por una parte, hay quienes consideran que es necesario en el día a día, incluso a la hora de dormir; y por otro lado, hay quienes consideran que es prescindible, sobre todo a la hora de dormir. En vista de esto, es común que muchas mujeres se pregunten si es beneficioso o perjudicial dormir con sujetador.

La respuesta no es fácil, pues además de tener en cuenta todo lo dicho por una postura y por otra, hay que tener en cuenta las particularidades en torno a cada quien. Profundicemos en esto a continuación.

¿Es adecuado el uso de los sujetadores? ¿Qué dicen los expertos?

Distintos modelos de sujetadores.

Como ya veníamos comentando, tener dudas sobre el uso de los sujetadores es bastante común. Tanto así que es posible que todas las mujeres, en algún momento de su vida se haya hecho varias preguntas. Por ejemplo: ¿son adecuados en todo momento? ¿qué tantos beneficios pueden brindar realmente? ¿Pueden ser riesgosos para la salud o son un elemento exento de cierto riesgo para las mamas en determinadas circunstancias?

Hay quien opina que es conveniente usar sujetador (del modelo que sea, pero siempre de la talla adecuada) para prevenir la caída de las mamas. En esta misma línea, existe la opinión que de dormir con un sujetador suave, similar a los deportivos (en tela y diseño) ayuda a prevenir una caída pronunciada.

En lo que respecta la comunidad científica, no existe un consenso al respecto. Al final, lo que los profesionales recomiendan es elegir siempre la talla adecuada y darle prioridad a la comodidad. Por tanto, si una mujer considera que está más cómoda durmiendo con un sujetador suave y flojo, no hay inconveniente. Y si una mujer considera que está más cómoda sin sostén, tampoco lo hay.

Hay mujeres que duermen con sujetadores flojos y hay mujeres que, por cuestión de comodidad, deciden dormir sin ellos y solamente los usan durante el día.

¿Dormir con o sin sujetador? ahí está la cuestión

10 alimentos que te ayudan a dormir mejor

De momento, parece que dormir con sujetador (o sin él) viene a ser una decisión personal. Esta estaría determinada por factores como:

  • Tamaño del busto.
  • Comodidad.
  • Preferencias.
  • Circunstancias.

Por lo general, si no existe algún tipo de contraindicación (como los problemas que pueden derivarse de tener un busto muy grande) se recomienda prescindir de esta prenda a la hora de ir a la cama en pro de:

  • Permitir la correcta transpiración de la piel.
  • Favorecer el descanso nocturno.
  • Facilitar la circulación de la sangre.
  • Favorecer el drenaje linfático de la zona.
  • Evitar la retención de líquidos.

Es conveniente que nos retiremos el sujetador al menos unas horas al día

Aquellos que defienden el uso del sujetador (para prevenir la caída de las mamas) lo hacen con un pequeño matiz: no es bueno utilizarlo todo el tiempo. Hay que procurar quitárselo varias horas. Por ello mismo, consideran que es beneficioso dormir sin sujetador. Esto proporcionaría 7-8 horas de descanso total a la piel y ayudaría a prevenir dolor y molestias en las mamas.

Hay que tener en cuenta que, aún cuando falte evidencia científica respecto al tema, está claro que la piel necesita un “respiro” para poder realizar sus procesos adecuadamente. Además, la constricción prolongada puede causar molestias varias, como dolor de espalda y retención de líquidos, por ejemplo.

Si consideras que necesitas dormir con sujetador, ten en cuenta que es fundamental que elijas uno que sea suave, preferiblemente de algodón, sin aros, varillas ni costuras. Hoy en día puedes mirar diversas opciones tanto en tiendas como online.

Recomendaciones

Mujer durmiendo bien

Estas son las recomendaciones que se realizan generalmente en torno al uso de sujetador en general, no solo a la hora de dormir.

  • Elegir la talla más adecuada. Aquellos cuyas varillas o copas son demasiado pequeñas, comprimen las mamas, elevan la temperatura de las mismas, dificultan la transpiración de la piel e impiden la correcta circulación  de la sangre.
  • No utilizar nunca sujetadores apretados.
  • Elegir un modelo que sea, ante todo, cómodo. 
  • Elegir siempre prendas que estén elaborados con fibras naturales (como el algodón), pues estas no dificultan la transpiración de la zona.

Los bralettes, los sujetadores deportivos y otros modelos similares suelen combinar las mejores características para brindarle a la mujer la máxima comodidad posible, pero aún así, lo ideal es dejar que las mamas estén completamente libres durante al menos unas 7 horas. Queda de tu parte poner las condiciones.

Te podría interesar...
Sorprendentes beneficios de no usar sostén para dormir
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Sorprendentes beneficios de no usar sostén para dormir

¿Alguna vez te has preguntado cuáles podrían ser los beneficios de no usar sostén para dormir? A continuación te lo comentamos.