¿Es posible combatir la resaca comiendo espárragos?

Quizá hayas escuchado recientemente que se puede combatir la resaca comiendo espárragos. Te vamos a contar si esto es cierto.
¿Es posible combatir la resaca comiendo espárragos?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 02 agosto, 2022

En redes sociales, se ha extendido la idea de que el consumo de espárragos es óptimo para combatir la resaca. Estos comestibles cuentan en su interior con una amplia cantidad de sustancias antioxidantes que podrían contribuir a reparar el daño generado por el alcohol, paliando también la sintomatología. Ahora bien, en ningún caso el efecto es comparable al de los fármacos analgésicos para el tratamiento del dolor de cabeza asociado a la intoxicación etílica.

Antes de comenzar,  hay que destacar que ninguna dosis de alcohol es segura o saludable. Esta sustancia resulta tóxica para el organismo y lo mejor es eliminarla completamente de la dieta para lograr mantener al cuerpo en buen estado de funcionamiento con el paso de los años. A pesar de ello, su consumo está socialmente muy aceptado, por lo que para la mayor parte de las personas resulta difícil renunciar a él.

Comer espárragos para curar la resaca

Lo cierto es que, en la actualidad, no existen artículos científicos que evidencien el poder de los espárragos para acelerar la curación de la resaca. Realmente, lo único que se puede hacer al respecto es evitar beber, o hacerlo en menor cantidad.

El alcohol provoca una serie de alteraciones sobre la fisiología interna que son difíciles de compensar en ciertas situaciones, por lo que se necesita tiempo. Uno de los puntos clave sería la deshidratación.

espárragos
No existe evidencia científica avalando el consumo de espárragos para aliviar la resaca.

Al día siguiente de una intoxicación etílica, se recomienda beber agua mineral en abundancia para compensar la pérdida de líquidos y para evitar que los síntomas se vuelvan más intensos. El aporte de ciertas sustancias con poder antioxidante podría estar indicado también. En este sentido, conviene enfatizar la presencia de alimentos de origen vegetal en la dieta. El tomate, de entre todos ellos, destaca por su concentración en licopeno, algo que podría ayudar.

De todos modos, es importante evitar llegar a este tipo de situaciones, ya que los daños que se generan sobre el organismo son acumulativos. Un estudio publicado en la revista European Journal of Internal Medicine lo confirma. Se puede experimentar una reducción de la testosterona en hombres, aumentando también los niveles de cortisol. Esto tiene efectos catabólicos e inflamatorios, lo que podría incrementar la incidencia de otras patologías complejas con el paso de los años.



Beneficios de los espárragos

A pesar de que no existen evidencias de que el consumo de espárragos ayuda a combatir la resaca, sí es cierto que las propiedades positivas de estos alimentos para la salud han sido demostradas. Dichos comestibles cuentan en su interior con antioxidantes de mucha calidad.

Los antioxidantes limitan el daño en el ADN celular, lo que puede evitar el desarrollo de enfermedades a medio plazo. Así lo indica una investigación publicada en Neurochemistry International. Podrían hasta reducir la inflamación en el sistema nervioso central.

Eso sí, los mejores son siempre los espárragos verdes. Muchas de las opciones que se ofertan en conserva no cuentan con la misma calidad. No solo concentran menos fitoquímicos en su interior, sino que se pierde una parte importante de la fibra del producto. Esta sustancia ha demostrado ser determinante para mantener un buen estado de salud intestinal a medio plazo, evitando problemas como el estreñimiento.

Beneficios y recetas con espárragos
Si puedes, escoge espárragos verdes, ya que su aporte de antioxidantes es superior al de los blancos.

Por otra parte, son alimentos muy versátiles a nivel culinario. Pueden consumirse en ensaladas, en revueltos, salteados… las posibilidades son variadas. Es fácil introducirlos en la dieta de manera regular para aprovechar sus beneficios. Hasta son fuente de vitaminas hidrosolubles del grupo B. Estas han de ser suministradas de manera diaria, ya que apenas existen reservas de las mismas dentro del organismo.



¿Cómo combatir de manera eficiente la resaca?

Ya hemos comentado que el consumo de espárragos no parece tener efectos determinantes sobre la resaca, al menos no que hayan sido evidenciados por la ciencia. Sin embargo, se pueden poner en marcha algunas estrategias con el objetivo de minimizar el impacto de la misma. El primero de los consejos que se podría dar al respecto es evitar los alcoholes más oscuros, pues estos son los que provocan mayores síntomas al día siguiente.

Además, será clave beber agua mineral antes de irse a dormir para mejorar el estado de hidratación. Si se reduce la concentración de agua en el organismo, es posible que se manifiesten los dolores de cabeza con mayor intensidad. Por otra parte, conviene comer antes de beber alcohol. De este modo, se asegura que la absorción del mismo será más lenta, lo que podría reducir los efectos de la intoxicación.

Los espárragos no sirven para curar la resaca

Como has podido comprobar, los espárragos no son la mejor opción para combatir la resaca. A pesar de los antioxidantes que concentran, no hay evidencias científicas de que puedan ayudar a reducir los síntomas o a mejorar el estado de hidratación.

De hecho, no existe en la actualidad ninguna sustancia o alimento natural realmente eficiente al respecto. Se pueden utilizar fármacos para el dolor de cabeza, pero con esto lo único que se hace es enmascarar el problema.

Para terminar, recuerda que la mejor dosis de alcohol en la dieta es cero. Conviene restringir lo máximo posible el consumo de esta sustancia tóxica para mejorar el estado de salud a medio plazo. No solo se producirán alteraciones hormonales a partir de su consumo, sino que también se bloqueará la síntesis proteica endógena. Esto es especialmente nocivo para los deportistas, ya que afecta a la capacidad de recuperación.

Te podría interesar...
¿El café ayuda a combatir la resaca?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿El café ayuda a combatir la resaca?

El café suele recomendarse después de una noche de tragos, ¿pero realmente ayuda a combatir la resaca? Descubre lo que dice la ciencia.



  • Vonghia, L., Leggio, L., Ferrulli, A., Bertini, M., Gasbarrini, G., Addolorato, G., & Alcoholism Treatment Study Group (2008). Acute alcohol intoxication. European journal of internal medicine19(8), 561–567. https://doi.org/10.1016/j.ejim.2007.06.033
  • Majumdar, S., Gupta, S., Prajapati, S. K., & Krishnamurthy, S. (2021). Neuro-nutraceutical potential of Asparagus racemosus: A review. Neurochemistry international145, 105013. https://doi.org/10.1016/j.neuint.2021.105013
  • Gill, S. K., Rossi, M., Bajka, B., & Whelan, K. (2021). Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology18(2), 101–116. https://doi.org/10.1038/s41575-020-00375-4