¿Es recomendable que los niños caminen descalzos?

La mayoría creció con la idea de que caminar descalzos puede resfriar a los niños. Pero te tenemos respuestas sobre esta duda que persigue a la mayoría de los padres.
¿Es recomendable que los niños caminen descalzos?

Escrito por Ana Luzardo, 27 abril, 2021

Última actualización: 27 abril, 2021

Durante años se nos dijo que los niños deberían ir calzados y la pregunta de que si es recomendable que los niños caminen descalzos siempre acompañó a los padres. En la actualidad, se descubrieron nuevas respuestas. La realidad es que mientras más libertad tengan sus pies se desarrollarán mejor.

La creencia popular decía que si los niños caminaban descalzos era más probable que se resfriaran, pero esto es falso. Para que se produzca un resfriado los virus deben entrar al organismo por las vías respiratorias superiores. De modo que ¿qué es lo que ocurre cuando los niños caminan descalzos?

¿Cuándo se deben calzar los niños?

Es recomendable que los niños caminen descalzos durante sus primeros años.
No existe un consenso claro al respecto.

Durante los primeros meses de vida el calzado no es recomendado. Su función es exclusiva contra el frío, la humedad y los golpes. Por lo que esa función puede cumplirla a la perfección una calceta sin costuras.

De hecho, en la etapa pregateo que suele ser antes de los 8 meses, tampoco se recomienda su uso, porque el gateo sin calzado es fundamental para el desarrollo psicomotor del niño.

Es a partir de los 18 meses, cuando el niño se pone de pie, que se recomienda el uso del calzado que proporcione flexibilidad, proteja contra el frío y permita la transpiración.

Pero, es hasta los cuatro años cuando se necesite proteger al pie de ciertas lesiones que los zapatos deberán ser más rígidos y parecidos a los que utilizan los adultos.

Se recomienda que los zapatos sean de punta redonda y ancha, para permitir que los dedos se muevan por dentro. El material debe ser de piel o cuero, que son materiales naturales que dejan transpirar mejor al pie, con un cierre fácil de quitar.

Beneficios para los niños de andar descalzos

Para responderte si es recomendable que los niños caminen descalzos, te decimos algunos de los beneficios de esta práctica.

Favorece la formación del arco del pie

Los pies de los niños se constituyen de tejido blando que se osifica mientras el pequeño aún está en gestación. Al nacer, la mayoría de esos huesos están endurecidos, pero la completa rigidez no se llega hasta la etapa adulta.

Es esa flexibilidad, la abundante grasa bajo la piel y las alteraciones articulares contribuyen al llamado pie plano durante los primeros tres años de vida.

Pero, eso suele corregirse con el crecimiento. El pie plano se refiere a una afección en la que la parte interna de pie está aplanada, haciendo que la planta entera del pie toque el suelo.

Contribuye al desarrollo sensorial del niño

Los pies entre el momento que el niño nace y los primeros 8 o 9 meses tienen una sensibilidad táctil mucho mayor que la de las manos. Por ello, usa sus pies para explorar el mundo a su alrededor.

En ese proceso, luego de probar con sus pies, lo pasa a sus manos y después a la boca, donde sus sentidos están más desarrollados.

Pero, no se queda solo en el sentido del tacto, sino el del gusto y la temperatura, por lo que es importante que tengan libertad de movimientos en los dedos de los pies y sus pies.

Estimular sensaciones kinestésicas

El sentido kinestésico o de propiocepción se refiere a la capacidad de detectar la posición de los músculos. Se trata del sentido que nos permite ser conscientes de la postura de nuestro cuerpo respecto al mundo que nos rodea.

Los niños necesitan sentir el terreno irregular, las presiones y los diferentes tipos de texturas para desarrollar ese sentido. Esto ayuda a mejorar la posición de la musculatura y reforzar sus articulaciones.

Posibles riesgos y precauciones

Es recomendable que los niños caminen descalzos, pero estar atentos.
Los niños suelen expresarse con el llanto cuando alguno de estos problemas ocurre.

Entre los principales problemas de los zapatos está su rigidez y la incompatibilidad con el estilo de vida de los niños.

Los pequeños aman saltar, trepar y pueden resbalarse y caerse porque la mayoría de las suelas no son flexibles. Aunque hay otros posibles problemas que te mostramos aquí.

Uñas encarnadas

Las uñas encarnadas son afecciones en donde la esquina o lateral de la uña del pie crece dentro del tejido. Una de las causas más usuales es usar zapatos que causen que las uñas estén demasiado juntas.

Pie de atleta

El pie de atleta es una infección por hongos que ocurre cuando el pie está muy transpirado dentro de un calzado ajustado. Los calcetines o zapatos húmedos en condiciones de calor favorecen el crecimiento de hongos.

Problemas estructurales del pie

Entre este tipo de lesiones las más comunes son juanetes, que son masas duras y dolorosas en la articulación del dedo del pie. Los callos y durezas, que son engrosamientos de la piel por fricción o presión y verrugas en la planta del pie.

Precauciones que se deben tomar al tener al niño descalzo

Pero, al tener a tu hijo descalzo debes tomar algunas consideraciones. Estas son insistir en que tu hijo use zapatos cuando camine alrededor de piscinas, césped o vestuarios para evitar infecciones por pie de atleta.

También debes mantener al día las vacunas antitétanos, por si pisa algún objeto afilado y revisar siempre si tiene alguna herida en los pies.

Por supuesto, insiste en que lleve zapatos en situaciones que puedan ser peligrosas y en las que pueda lastimarse los pies, en esos casos no es recomendable que los niños caminen descalzos.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los beneficios de caminar descalzo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los beneficios de caminar descalzo?

En este artículo te contaremos si es bueno caminar descalzo tanto para los músculos como para la piel, las articulaciones e incluso la mente.