Escalopines de pollo a la cerveza

El pollo tiene unas propiedades nutricionales muy valoradas. Te damos una receta de escalones a la cerveza muy sencilla de preparar.
Escalopines de pollo a la cerveza

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Los escalopines son filetes pequeños y delgados. Los podemos hacer de ternera, de cerdo, de pavo o de pollo como es el caso. El peso por porción es de 50 a 75 gramos y pueden incluirse de 2 a 3 escalopines por ración. La receta de escalopines de pollo a la cerveza es sencilla, se pueden preparar empanados, rebozados o al natural.

La carne de pollo es una de las más recomendadas por los expertos para incorporar a nuestra dieta por sus proteínas y nutrientes de alta calidad. A su vez, posee un bajo contenido en grasa lo que la hace ideal para cualquier tipo de dieta. Las proteínas de la carne de pollo son de alto valor biológico, es decir, las que contienen los 9 aminoácidos esenciales y que se encuentran en alimentos de origen animal.

También aporta minerales y vitaminas principalmente del complejo B, destacando la niacina o vitamina B3, que es fundamental para el metabolismo de las grasas y azúcares en el cuerpo, así como para mantener las células saludables.

pechugas de pollo para escalopines de pollo a la cerveza

En la carne de pollo las propiedades nutricionales de las pechugas son las más valoradas. Se trata de una de las partes más magras, aporta bajas concentraciones de grasa y un elevado contenido en proteínas elevado. Para elaborar la receta de escalopines de pollo a la cerveza se emplea esta parte del pollo.

La técnica del rebozado es, en algunos casos, más una necesidad que una cuestión de sabor, dado que el contenido en agua de algunos alimentos hace que, en contacto con el aceite hirviendo, reacciona saltando. De esta manera, el alimento quedaría reseco, pero sin ese punto dorado y crujiente. Por ello, el rebozado se convierte en estos casos la mejor opción.

Ingredientes para hacer escalopines de pollo a la cerveza

escalopines de pollo
  • Cuatro pechugas de pollo fileteadas.
  • Dos dientes de ajo majado.
  • Una cerveza (250 ml).
  • Un manojo de hojas de orégano fresco.
  • Dos cucharadas de salsa inglesa.
  • Un tomate concasse (sin piel ni semillas).
  • Cebolla cortada en juliana.
  • Una cucharadita de paprika en polvo.
  • Sal y pimienta.
  • Una cucharada de almidón de maíz (opcional).

También te puede interesar:Recetas de pollo para picar

Preparación de los escalopines de pollo a la cerveza

  • Limpia muy bien las pechugas, retira la grasa y la piel del pollo.
  • Corta las pechugas en tiras de tres centímetros de grosor.
  • Marínalas con la cerveza, la cebolla, el ajo, las hojas de orégano, la salsa inglesa, la paprika, sal y pimienta.
  • Deja que las pechugas absorban los jugos del aliño durante cuatro horas aproximadamente. De esta manera, tendrá un sabor más intenso al momento de cocinarla.
  • Coge los tomates y haz un corte en forma de cruz en uno de sus extremos y llévalos a cocción con poca agua durante un minuto aproximadamente, o hasta que comiencen a pelarse. Retira los tomates del fuego, pásalos por agua fría y retira la piel con facilidad. Luego corta en cuatro pedazos y quita las semillas, y corta en juliana.
  • En una sartén coloca aceite y deja que caliente. Añade los escalopines con el guiso de cerveza y el tomate concasse.
  • Deja cocinar durante 20 minutos y retira del fuego.
  • Si deseas una salsa espesa, añade el almidón de maíz (paso opcional) al guiso de los escalopines y un poco de mantequilla. Deja cocinar por unos minutos. Después déjalos reposar y por último lleva a la licuadora.
salsa casera

 

Para finalizar, sirve los escalopines acompañados con esta salsa de cerveza. Incluso, puedes emplear otras salsas como mostaza, salsas de queso azul o tártara.

Otra manera de hacer los escalopines es aliñarlos y luego pasarlos por un empanado de huevos y harina. Lleva a fritura profunda y servir crispy escalopines de pollo a la cerveza.

Mientras tanto, en una olla pequeña, añade el guiso y deja que reduzca junto con el tomate. Retira del fuego, deja reposar y luego licua. Si quieres un sabor más particular, añade un toque de salsa de tomate o un chile picante. Estos escalopines quedan perfectos con papas francesas, conchas de papa o aros de cebolla, También son también un complemento ideal para las barbacoas.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.