Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?

El Espididol® es un antiinflamatorio no esteroideo o AINE que se absorbe rápidamente. Te contamos en profundidad sobre sus beneficios extendidos.
Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 13 abril, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 06 abril, 2021

Última actualización: 13 abril, 2021

¿Qué es el Espididol®? Esta es la pregunta de la que partimos para internalizar su diferenciación, ya que se trata de un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, analgésico y antipirético desarrollado por Zambon —compañía farmacéutica italiana con experiencia desde 1906— que combina el ibuprofeno con la arginina para aumentar la velocidad de absorción.

En consecuencia, el Espididol® se absorbe 3 veces más rápido en comparación con la utilización del ibuprofeno solo. ¿Cómo ocurre? ¿Cuáles son los beneficios derivados de este analgésico rápido? ¿Quiénes lo pueden usar? ¿Para qué tipo de dolores sirve? Todas estas dudas se desvanecerán si sigues leyendo. ¡Comenzamos!

¿Cómo ocurre el efecto del Espididol®?

Lo prometido es deuda, de modo que, para entender cómo inhibe el Espididol®, vamos a dar un recorrido explicativo diferenciado por el ibuprofeno y la arginina, quienes son los protagonistas del alivio rápido del dolor.

El ibuprofeno en solitario es un AINE que utiliza el mecanismo de contención de la síntesis de sustancias lipídicas conocidas como prostaglandinas. En ese orden de ideas, las prostaglandinas, destacadas como hormonas locales, tienen el poder de promover el estímulo de las terminaciones nerviosas dolorosas, la fiebre e incluso la inflamación.

Por su parte, la arginina se encuentra entre los aminoácidos constituyentes de las proteínas. Y si bien actúa en la liberación de hormonas de crecimiento y de la insulina, en este caso, el factor al que se le debe poner atención es a la solubilidad que exhibe. ¿Por qué? Pues porque es la propiedad que falta en los AINE.

En resumen, el ibuprofeno (de poca solubilidad en agua) al estar combinado con la arginina consigue alcanzar una concentración plasmática máxima en 21 minutos, lo que deriva en una disgregación, difusión y absorción rápida. Esto sorprende en gran medida si analizamos que, sin arginina, puede llegar a tardar 1 hora y 30 minutos.

Beneficios generales de tomar Espididol®

Los beneficios del Espididol® están en la línea de la disminución del dolor, con el valor agregado de que la absorción ocurre en menor tiempo. Además, no requiere prescripción médica. Así pues, entre sus resultados favorables están los siguientes:

  • Minimiza los dolores producto de las contracturas musculares.
  • Reduce las dolencias en la cabeza.
  • Alivia las molestias del periodo menstrual.
  • Contrarresta los padecimientos bucales que nacen de las complicaciones en los dientes.
  • Reduce la fiebre.
  • Combate el malestar de los cuadros gripales.
  • Mitiga los problemas lumbares.

¿Cuáles son sus presentaciones?

Las opciones de Zambon para su comercialización son sobres y comprimidos. En el caso de los sobres, se encuentra la solución oral de 400 miligramos que incluye 20 sobres granulados sabor menta.

Espididol granulado

Por otro lado, también existe la posibilidad de administración mediante comprimidos recubiertos. Para ello, cuenta con 18 comprimidos de 400 miligramos que pueden ser tomadas solo con agua, aunque también admiten alimentos para personas de mayor sensibilidad estomacal.

Ibuprofeno-arginina comprimido

¿Quiénes lo pueden usar?

El Espididol® puede ser usado desde edades superiores a los 12 años de edad.

Sin importar la edad dentro del rango admitido, se vuelve indispensable hacer una lectura pausada del prospecto de información. A su vez, cuando las interrogantes existan, una consulta al médico es oportuna.

Posología genérica del Espididol®

Con los sobres, la dosis recomendada es de 1 sobre cada 6 u 8 horas. El tratamiento para un dolor leve-moderado es máximo de 5 días usando 3 dosis de 400 miligramos/día. En caso de no aliviarse, se tiene que acudir al médico.

Para los comprimidos, se repite la posología de un máximo recomendado de 3 comprimidos, puesto que son de 400 miligramos. De manera conjunta, los intervalos de las dosis oscilan entre 6 y 8 horas.

Para qué tipo de dolores sirve

Dentro de los aspectos favorables del Espididol® está que no necesita receta médica y que puede ser usado para varios tipos de dolores. Aquí te contamos sobre los principales.

Dolor de cabeza

Cefaleas

La cefalea es una sensación de dolor de cabeza que se agudiza y es capaz de perjudicar el desarrollo normal de las tareas básicas en el hogar o desde el ámbito laboral. Pueden ser primaria o secundaria.

Las primarias —que reúnen el 90 % de los casos— presentan como único síntoma el dolor de cabeza. A su vez, las secundarias son aquellas que derivan de alguna patología preexistente.

En definitiva, el Espididol® puede resultar efectivo para el alivio del dolor, lo que favorece que se logre desempeñar todas las actividades sin obstáculos en forma de molestias.

Dolor de espalda

Los dolores de espalda están asociados a problemas musculares en la mayoría de los casos. Las causas pueden estar en cualquier trabajo, puesto que un mal movimiento, estar mucho tiempo sentado en la misma posición o cargar un peso desproporcionado a largo plazo produce incomodidad.

Dolor de espalda

Su valoración como una de las principales causas de consulta al médico y de incapacidad laboral a nivel mundial, conlleva que se busquen soluciones que actúen en menor tiempo. Por tanto, el Espididol®, dependiendo del cuadro de afectación de la espalda, es una alternativa para mitigar el dolor con su modalidad de absorción 3 veces más rápida.

Dolor lumbar

El dolor lumbar, lumbalgia o lumbago es un trastorno que se localiza en la zona inferior de la columna. Tanto la actividad laboral intensa como los deportes de alto impacto suelen ser los detonantes del desgarro de un músculo o la lesión de un ligamento.

La importancia de contrarrestar el dolor lumbar a tiempo se relaciona con evitar la cronicidad posterior. ¿Cómo se puede conseguir? En principio, comenzar con el descanso que puede variar de pocos días hasta semanas de acuerdo al caso. Lo antes mencionado se complementa con Espididol® para aliviar el dolor durante las terapias (estiramiento, masaje y fisioterapia).

Consideraciones finales

El Espididol® es un analgésico con propiedades antiinflamatorias muy efectivo para los dolores que van desde leves a moderados. Por otro lado, es recomendable que su toma no coincida con antihipertensivos, anticoagulantes, ácido acetilsalicílico, litio, sulfamidas, pentoxifilina, antidepresivos y trombolíticos, ya que puede tener efectos adversos.

Recuerda que suprimir el dolor en el menor tiempo posible permite que la estela sensitiva no aparezca de forma recurrente. En otras palabras, el trato certero y oportuno de la primera molestia promueve una mayor regulación de la dolencia en relación con un retraso del periodo de acción.

Y, sin dudas, para esta dinámica de analgesia, Zambon tiene sobrada experiencia que le ha hecho alcanzar un nivel de perfeccionamiento de categórica aceptación en la industria farmacéutica. Consulta las fichas técnicas de los sobres y comprimidos.

Te podría interesar...
Ibuprofeno: todo lo que debes saber
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Ibuprofeno: todo lo que debes saber

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados para el tratamiento de los dolores comunes. Descubre cómo actúa y cuáles son sus contraindi...



  • Diaz L. Caracterización de la relación concentración plasmática-efecto analgésico de la combinación ibuprofeno-arginina en un modelo clínico de dolor dental. 2014. Disponible en: https://ninive.uaslp.mx/xmlui/handle/i/5334?show=full
  • Pérez J. Arginato de ibuprofeno para el alivio del dolor de inicio rápido en la práctica diaria: una revisión de su uso en diferentes condiciones de dolor. 2021. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33531831/
  • Ficha Técnica Espididol. Base de datos CIMA. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ministerio de Sanidad y Política Social. 2012.
  • Novalbos J y Abad F. La arginina mejora la eficacia y seguridad del ibuprofeno. 2006. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2227128
  • Dongseong S, Sook J, Yu-Mi, Young S, Jae K, Park S y Park M. Evaluación farmacocinética y farmacodinámica según las diferencias de absorción en tres formulaciones de ibuprofeno. 2017. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28115830/