Estampados florales: claves para aprovechar esta tendencia de decoración

Tu casa es un lienzo en blanco para el estampado floral, pero ten cuidado. Debes agregarlo con un poco de moderación. Aquí hay 9 claves para hacerlo.
Estampados florales: claves para aprovechar esta tendencia de decoración

Última actualización: 05 agosto, 2022

Sí, han regresado. Los estampados florales, como la mayoría de las modas, están de nuevo con nosotros. El truco está en aprovechar esta tendencia de decoración aplicando ciertas claves.

Así, te distanciarás de las aburridas cortinas que solías encontrar en las casas de tu infancia. Esto logrará que lleves a tu hogar diversos estampados de flores en variopintas superficies.

Quizás unos bonitos manteles, el tapizado de los muebles, una poltrona o un papel tapiz. Algunos consejos de decoración con estampados florales no te vendrán mal.

¿Necesitas ayuda? La clave está en elegir las tonalidades y los tejidos adecuados. Vamos con todo lo que debes saber.

1. Crea una combinación coordinada

Es normal que encajar de forma armoniosa tantas flores en la decoración resulte abrumador. ¡No pasa nada! Lo primero que debes saber es que hay que coordinar las flores con estampados más actuales, con rayas o figuras geométricas del mismo color. También puedes jugar con tonos fuertes y débiles.



2. Prueba con un toque primaveral

Cortinas, sofás y cojines; en realidad, todo es un lienzo para incorporar estampados florales. Lo relevante es que mantengas una línea cromática; de este modo, aseguras un cambio fresco y actual a tu casa.

Cojines con estampados florales.
Distintos elementos de tu hogar son un lienzo para que apliques estampados florales.

3. El tamaño es importante

Parte de la armonía está en la elección del tamaño de las flores. Esto hará que consigas el efecto deseado.

Así las cosas, un estampado de flores pequeñas logrará un efecto vintage. Por su parte, si las flores son de un diámetro más grande, en un espacio acogedor, le brindará al lugar la sensación de moderno y fresco.

4. Fondos claros y flores grandes

En la actualidad, las flores de gran tamaño son tendencia por el aire moderno que proporcionan. Por ello, una gran alternativa es escoger fondos claros para que las flores destaquen su belleza.

Si no estás del todo seguro, intenta con una manta para muebles o para camas. De este modo, será más fácil quitarlas si no quedas conforme.

Pero cuidado, porque los estampados florales grandes en áreas pequeñas no lucen bien. Debes procurar aplicar estos patrones en superficies extensas, como la ropa de cama o las cortinas.

5. Combina colores

Se trata de elegir tonos y colores que combinen entre sí, que te gusten y que no vayan a perturbar tus sentidos de forma negativa. Por ejemplo, la combinación de azul claro como fondo y flores rojas o amarillas, luce muy bien en las cortinas de una habitación. O quizás un fondo en color tiza con flores fucsias y verdes.

Estas son mezclas que están ahora mismo en tendencia.

6. Flores pequeñas para crear un estilo rococó

Para los amantes del estilo rococó o vintage, las flores pequeñas son perfectas. Esta opción brinda un aire romántico, por lo que hay quienes optan por un fondo blanco y florecillas amarillas y verdes para aportar frescura y alegría al lugar.

Los sofás con aspecto antiguo, respaldo y patas trabajadas son otro lienzo ideal. Si tapizas los apoyapies con el mismo diseño, es muy probable que quede genial.

7. Flores medianas y separadas

Puedes optar por hermosas flores medianas que se distribuyan, dejando espacio entre ellas, ya que lucen muy bien en la decoración. Estos patrones embellecen paredes, cortinas, almohadones, manteles y alfombras. En general, quedan perfectas en la mayoría de las superficies.

Los estampados con apariencia de acuarelas son hermosos y están de moda. Si los colocas, estarás aportando carácter y originalidad a tus espacios.

8. Flores con efecto “¡vaya!”

Estas flores increíbles, que solo tu corazón de decorador te indicarán como correctas, destacarán la decoración de tu hogar. Una alfombra de buen tamaño que te ayude a dividir el área es una buena idea para primavera-verano; solo asegúrate de que los cojines sigan la misma gama de colores.

Alfombra con estampado floral.
Las alfombras se pueden poner y quitar, lo que te da más versatilidad al momento de decorar.

9. Papel tapiz en una pared especial o en el recibidor

Un papel floral bien pensado le dará carácter a tu recibidor. Opta por tonos que estén en armonía con el mobiliario y estilo que quieras darle a la casa.

En el mercado hay opciones de papeles que cuentan con hilos dorados o plateados. Son una verdadera belleza.



Encuentra la combinación perfecta para tus estampados florales

Antes de decidirte por el papel tapiz, piensa que este debe combinar con los muebles de la casa. Lo siguiente es averiguar si hay colores que estén de moda. Además de hacer juego con tu hogar, también tienen que cumplir con el requisito principal de resultarte agradables a ti.

Los colores como el rosa o el fucsia suelen dar la sensación de alegría; el verde agua es la frescura. Los tonos juegan un papel importante, así que ten presente estos consejos.

Te podría interesar...
11 errores de decoración que hacen lucir tu casa anticuada
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
11 errores de decoración que hacen lucir tu casa anticuada

Todos queremos que nuestro hogar derroche estilo. Te mostramos los errores de decoración que harán lucir tu casa anticuada.