Risoterapia: ¿estás listo para empezar a reír todo el día?

Unos minutos de risa al día pueden ser saludables en muchos sentidos, y es por eso que la risa hoy en día se considera una técnica psicológica.
Risoterapia: ¿estás listo para empezar a reír todo el día?
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 17 enero, 2023

La risoterapia se define como una terapia alternativa con la cual se busca contribuir con el bienestar de las personas. Dado que es muy fácil de aplicar, no es de extrañar que sea muy utilizada, tanto en unidades de salud mental como en otras circunstancias.

Se considera que promueve estados positivos y que tiene efectos en el organismo. En tal sentido, a la risoterapia se le atribuyen importantes beneficios para la salud, desde el punto de vista emocional, psicológico, hormonal e incluso inmunitario. ¿Quieres sabes más sobre esta terapia alternativa? ¡Sigue riendo y sigue leyendo!

¿Qué es la risa?

Desde el punto de vista clínico, los expertos describen a la risa como un reflejo localizado en el sistema reticular del rombencéfalo. Se trata de una reacción que aparece muy temprano en la vida, ya que se ha establecido que la mayoría de los bebés de 18 semanas pueden hacerlo. Para cuando cumplen dos años, estos pueden interpretar situaciones hilarantes de su entorno.

La risa se define como una forma de manifestar o exteriorizar la alegría, respondiendo a determinados estímulos internos o externos que se consideran graciosos. Durante la misma tienen lugar diversas acciones que implican movimientos del diafragma, de la mandíbula, entre otras partes, así como vocalizaciones repetitivas, a menudo bastante sonoras.

Así, al reírnos ponemos en movimiento diferentes partes del cuerpo. Se cree que una sola carcajada puede activar hasta 400 músculos (en cabeza, cuello, hombros, abdomen, espalda, brazos, manos y hasta piernas), incluyendo unos 50 en la cara. Cuando es muy fuerte, se sabe que la participación de los músculos del tronco es protagónica.

risoterapia

Dato curioso:

Se estima que, en promedio, los niños ríen seis veces más que los adultos. La risa intergeneracional es muy rara, ya que tantos niños como adultos lo hacen casi exclusivamente con personas de su misma edad. En los pequeños tiene un carácter afiliativo, y suele ser más espontánea.



Existen varias teorías de por qué reímos. Se han catalogado tres como las más importantes: la teoría de la liberación, la teoría de la superioridad y la teoría de la incongruencia. La primera afirma que es una manifestación física de los deseos y las motivaciones; la segunda que es un espacio para aumentar la autoestima en contra de los demás; y la tercera que es una reacción frente a una incongruencia hilarante.

¿Qué es la risoterapia?

Desde la antigüedad se ha atribuido una influencia positiva de la risa en la salud. Un detalle interesante: el término humor es el mismo para referirse a los líquidos internos y al estado de ánimo.

En épocas más recientes, Sigmund Freud consideró la risa dentro de sus investigaciones, afirmando que la misma tiene el poder de hacer que la energía psíquica fluya, proporcionándonos sensaciones agradables y placenteras.

Según José Elías, pionero en extender esta técnica en España, para el desarrollo tanto personal como profesional, la risoterapia: «es una terapia complementaria o de apoyo, ya que por sí sola no puede curar. Se practica generalmente en grupo, porque una de las cualidades más importantes de la risa es que es contagiosa».

El objetivo de la risoterapia es que seamos capaces de tener otra visión de la vida, percibiendo los aspectos positivos de las situaciones, entendidas como aquello que para nosotros resulta más agradable, así como una mejor visión de nosotros mismos.



La risoterapia como terapia alternativa

Como lo mencionamos en un principio, la risoterapia se ha convertido en una de las técnicas modernas para promover la salud, tanto física como mental. Se considera una intervención no farmacológica para la salud. Para su práctica se hace énfasis en dos tipos de risa: la ensayada y la espontánea.

La risa ensayada es aquella que se obtiene voluntariamente, sin razón aparente. La espontánea es aquella que surge de forma natural como expresión de las emociones. Ambas son muy beneficiosas, ya que el cerebro no acierta en distinguir entre una y otra.

La técnica de la risoterapia emplea distintos mecanismos y dinámicas, las cuales le permiten a una persona o grupo de personas experimentar los beneficios físicos y psicológicos de reír. Las clases o reuniones suelen dividirse en una parte teórica y otra práctica.

Durante la parte teórica se hace un repaso sobre los beneficios de la risa y todo lo referente a esta. En la práctica, se inician un conjunto de actividades y ejercicios. Su objetivo es ayudar a los asistentes a disfrutar la risa para alcanzar un estado óptimo de bienestar físico y emocional.

Es oportuno señalar que con todo esto se busca estimular la producción y liberación de sustancias, entre las cuales se puede mencionar:

  • Serotonina: neurotransmisor relacionado con las emociones y el estado de ánimo.
  • Dopamina: neurotransmisor importante, sobre todo en la función motora del organismo.
  • Adrenalina: incrementa la frecuencia cardíaca.

Beneficios de la risoterapia para la salud

risoterapia

La risoterapia puede usarse para complementar las estrategias para diversos tratamientos de salud así como terapia psicológica. En este sentido, son diferentes los beneficios que se le atribuyen a dicha terapia alternativa.

  • Combate el estrés y la ansiedad: un trabajo publicado en Current Research in Physiology en 2021 respalda esta capacidad, de manera que se perfila como una acción relajante.
  • Eleva los niveles de tolerancia al dolor percibido: de hecho, se ha sugerido que se puede usar para aliviar el dolor crónico. De igual modo, se ha usado con resultados exitosos para mejorar el dolor y el agotamiento en pacientes con cáncer terminal.
  • Mejora la circulación sanguínea: existe evidencia de que puede reducir la presión arterial sistólica y la frecuencia cardíaca. Este beneficio puede ser muy útil en las personas mayores.
  • Mejora la calidad del sueño: dado que induce a un estado de relajación y que disminuye el estrés, la risa puede allanar el camino para un buen descanso nocturno.
  • Reduce los niveles de depresión: estudios recientes considera a la risoterapia una opción segura, eficaz y complementaria para abordar a los síntomas depresivos.
  • Fomenta la autoestima: así lo aseguran las investigaciones al respecto, las cuales indican que también puede mejorar la felicidad subjetiva.
  • Mejora las habilidades sociales y las relaciones interpersonales: reír en grupo es mejor que reír en solitario. Cuando se hace en grupo, es un canal o un método para estrechar la confianza, la comodidad y la cercanía con el otro.

¿Es efectiva la risoterapia?

En general, tal como lo han podido determinar los estudios sobre el tema, se asocia la risoterapia con diversos beneficios, a corto y largo plazo, desde el punto mental y emocional, así como con una percepción subjetiva de bienestar y mejor calidad de vida.

Asimismo, se asegura que la risa puede generar cambios  positivos, no solo en los estados emocionales, sino también desde el punto de vista fisiológico, en los diversos sistemas del organismo: cardiovascular y neuroendocrino, hasta musculoesquelético e inmunitario.

Aun así, su respuesta no es igual en todos los pacientes; y sus beneficios pueden oscilar entre leves y moderados. Es por esta razón que se considera solo una terapia complementaria, nunca una opción de primera línea.

La risoterapia en diferentes contextos

Aunque hemos hablado hasta ahora de la risoterapia en relación con los tratamientos médicos, o para la intervención en el ámbito de la psicología, son diversos los contextos donde tiene cabida esta terapia alternativa.

Por una parte, se han realizado estudios sobre su aplicabilidad con adultos mayores. Los resultados demuestran que ayuda a mejorar la autoestima en esta población, por lo que puede ser una herramienta a utilizar por parte de quienes se encargan de cuidarlos.

Por otra parte, según una investigación realizada en la Universidad César Vallejo (Lima, Perú), esta técnica demostró ser efectiva para ayudar a disminuir los niveles de estrés laboral en empleados administrativos.

Asimismo, se ha hecho uso del humor en los espacios educativos. En tal sentido, se considera que mejora los procesos de aprendizaje, así como la relación docente-estudiante, favoreciendo el desarrollo del lenguaje y la comunicación, según refieren los estudios realizados.

El poder curativo de la risa

¿Nos reímos lo suficiente? ¿Qué tal si aprovechamos los beneficios de la risa desde ahora? No tenemos que sentirnos mal para empezar a aplicar la risoterapia en nuestras vidas.

Tampoco es necesario acudir a algún lugar especializado. Basta con ver alguna película graciosa, reunirnos con los amigos y amigas y hacer bromas, para empezar a sentirnos mejor.

Por supuesto, debemos tener en cuenta que esta es una terapia alternativa complementaria, y no puede, en modo alguno, usarse para sustituir al tratamiento médico.

Asimismo, aunque la risa pueda ser un buen remedio, si existe algún trastorno, como depresión, lo más recomendable es consultar con un psicólogo.

Te podría interesar...
4 beneficios que tiene la risa en tu cuerpo y tu salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 beneficios que tiene la risa en tu cuerpo y tu salud

La risa es una gran terapia para promover nuestro bienestar. Descubre los 4 beneficios que obtienes cuando te ríes. ¡Sigue leyendo!



  • Akimbekov NS, Razzaque MS. Laughter therapy: A humor-induced hormonal intervention to reduce stress and anxiety. Curr Res Physiol. 2021;4:135-138.
  • Askenasy JJ. The functions and dysfunctions of laughter. J Gen Psychol. 1987 Oct;114(4):317-34.
  • Carrasco Chiscul, L. M., Monteza Vásquez, D. J., & Sirlopú Garcés, N. G. (2018). Programa de risoterapia en la mejora de la autoestima del adulto mayor de un Centro municipal Lambayeque, 2016. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 4(2), 64 - 76.
  • Castellví, E. Taller práctico de risoterapia: Juegos y más juegos para provocar la risa. Alba Editorial, 2016.
  • Cekaite A, Andrén M. Children's Laughter and Emotion Sharing With Peers and Adults in Preschool. Front Psychol. 2019 Apr 24;10:852.
  • Contreras Mauricio, H., Garduño Rivera Jolianna, & Carbona Arriaga Dalia Carmen. (2011). Risoterapia terapia alternativa para el control del dolor. 11 , Julio.
  • Christian, R, et al. “Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la salud.” Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna 17.2 (2004): 57-64.
  • De Francisco S, Torres C, De Andrés S, Millet A, Ricart MT, Hernández-Martínez-Esparza E, Abades M, Trujols J. Effectiveness of Integrative Laughter Therapy to Reduce Anxiety, Improve Self-Esteem and Increase Happiness: A Naturalistic Study at a Day Hospital for Addictive Disorders. Int J Environ Res Public Health. 2019 Oct 30;16(21):4194.
  • Elías, J. Guía práctica de risoterapia. Orión, 2005.
  • Heidari M, Ghodusi Borujeni M, Rezaei P, Kabirian Abyaneh S, Heidari K. Effect of Laughter Therapy on Depression and Quality of Life of the Elderly Living in Nursing Homes. Malays J Med Sci. 2020 Jul;27(4):119-129.
  • Lippi, S. (2017). Metafísica de la risa: Freud, Lacan, Bataille. Desde el jardín de Freud: revista de psicoanálisis, 17, 137-148.
  • Louie D, Brook K, Frates E. The Laughter Prescription: A Tool for Lifestyle Medicine. Am J Lifestyle Med. 2016 Jun 23;10(4):262-267.
  • Navarro Navarro, V. (2018). La Risoterapia en la disminución del estrés laboral organizacional, en los trabajadores administrativos de la empresa Akron International S.A.C. Lima: Universidad César Vallejo.
  • Mireault GC. Laughing MATTERS. Sci Am Mind. 2017 May-Jun;28(3):33-37.
  • Mora Ripoll, R. (2011) La risa como tratamiento médico: una opción complementaria/alternativa en educación y atención sanitarias. Medicina Clínica, 136(3),111-115.
  • Moon H, Journ S, Lee S. Effect of Laughter Therapy on Mood Disturbances, Pain, and Burnout in Terminally Ill Cancer Patients and Family Caregivers. Cancer Nurs. 2022 Dec 1.
  • Ruiz Gómez, M. Carmen, et al. “Terapias complementarias en los cuidados: Humor y risoterapia.” Index de Enfermería 14.48-49 (2005): 37-41.
  • Sánchez Hípola, M. (2001). Técnicas de intervención para el desarrollo del lenguaje y la comunicación: Delfinterapia, Metamórfica, Risoterapia y Musicoterapia. Madrid: Universidad Complutense.
  • Tse MM, Lo AP, Cheng TL, Chan EK, Chan AH, Chung HS. Humor therapy: relieving chronic pain and enhancing happiness for older adults. J Aging Res. 2010 Jun 28;2010:343574.
  • Villán Gaona, J., Gaona Ordoñez, C., & Carrero Gutiérrez, Z. (2018). Risoterapia: una terapia complementaria a la medicina occidental. Revista Med, 26(2), 36-43.
  • Wagner H, Rehmes U, Kohle D, Puta C. Laughing: a demanding exercise for trunk muscles. J Mot Behav. 2014;46(1):33-7.
  • Yoshikawa Y, Ohmaki E, Kawahata H, Maekawa Y, Ogihara T, Morishita R, Aoki M. Beneficial effect of laughter therapy on physiological and psychological function in elders. Nurs Open. 2018 Jul 18;6(1):93-99.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.