Este hombre ha rescatado a más de 85 000 niños de las calles y alcantarillas

La fundación "Niños de los Andes" le ha dado amor, esperanza y oportunidades a los niños de Colombia. ¡Conoce la historia!
Este hombre ha rescatado a más de 85 000 niños de las calles y alcantarillas

Última actualización: 25 agosto, 2021

Hay sucesos que impulsan a las personas a realizar un nuevo proyecto en sus vidas. Así fue el caso de Jaime Jaramillo, un ingeniero de petróleos que dejó a un lado su profesión para ayudar a los niños de su país.

Todo inició en un desolador día de 1973, cuando el hombre estaba fuera de su casa y vio que una niña fue arrollada por un vehículo mientras intentaba recoger un juguete que estaba tirado en la avenida. A causa de ello, decidió que desde ese momento iba a proteger a todos los niños que no tuvieran un hogar.

De esa manera, inició brindándoles comida, ropa y regalos a muchos pequeños que se encontraban abandonados en las calles de Bogotá, Colombia. Sin embargo, día a día fue sintiendo que tenía que construir un plan mucho más grande.

Por eso, en el año 1988 logró comprar una casa e inauguró la fundación “Niños de los Andes”. Así, comenzó a recoger a los menores de edad que vivían en las calles para brindarles un hogar lleno de amor, alimentos, recreación y estudio.

A raíz de ello, desde ese entonces el hombre empezó a ser conocido como “Papá Jaime”, porque los pequeños lo empezaron a ver como su guía. Asimismo, la idea cada vez tuvo más acogida porque contribuyó para que los niños estuvieran lejos de la delincuencia.



De ese manera, la fundación ha seguido en pie año tras año a través de las donaciones de las personas y las empresas. Además, se han ideado actividades propias para recaudar más fondos e incorporar nuevos niños.

El presente de la fundación “Niños de los Andes”

Hoy en día, la fundación cuenta con cuatro sedes en Bogotá y una en Manizales, las que acogen a niños entre los 0 y los 18 años de edad. Por esa razón, Jaime se atreve a afirmar que a lo largo de su labor ha logrado rescatar a más de 85 000 menores de edad.

El gesto de bondad convirtió a Jaime en un héroe de carne y hueso. Así, sus acciones han sido tan reconocidas a nivel internacional que ha llegado a ser denominado como Embajador Mundial de La Paz.

Jaime Jaramillo y su fundación.


La importancia de la empatía

Esta historia demuestra que la empatía es uno de los valores más importantes. Esto, ya que permite entender las emociones de los demás para aprender a brindarles una ayuda completa y desinteresada.

La empatía potencia el desarrollo social de las personas porque les ayuda a tener confianza y construir lazos afectivos sanos. Así, este es el valor que impulsa a las personas a querer mejorar la calidad de vida propia y de los demás.

Además, la fundación “Niños de los Andes” es la fiel muestra que los niños crecen sanos y llenos de sueños cuando están rodeados de un amor incondicional.

Te podría interesar...
Claves para fomentar la autoestima en los niños
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Claves para fomentar la autoestima en los niños

La autoestima en los niños es un pilar para su madurez. Quererse a sí mismos y evitar que los manipulen les ayudará a crecer más felices.



  • Gregorio A. La recreación en la niñez: "conceptualización, características y aportes desde la recreación al desarrollo de los niños [Internet]. Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata; 2008 [citado 19 de agosto de 2021]

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.