Estilo japandi: cómo decorar tu hogar con esta tendencia

Transformar tu casa con un ambiente sencillo, relajante y elegante es el propósito de la decoración "japandi". Este modelo da una oportunidad a la artesanía, al minimalismo y a la naturaleza.
Estilo japandi: cómo decorar tu hogar con esta tendencia

Última actualización: 25 septiembre, 2022

La serenidad que brinda el estilo japandi es lograda gracias a la sencillez que caracteriza a este tipo de arte. Se trata de una tendencia que pretende la sobriedad del ambiente utilizando elementos sencillos.

Japandi es uno de los tipos de decoración más seguidos en la actualidad, debido a la base filosófica en la que se apoya. La premisa es aportar a los hogares los beneficios de la estética oriental con otras culturas.

A propósito de ello, la ambientación de esta clase de arreglo es vinculada con la tranquilidad y con la paz mental. Continúa la lectura y descubre los motivos.

¿Qué es el estilo “japandi”?

La tendencia japandi resulta de la fusión de los estilos japonés y escandinavo. La finalidad de estas decoraciones es ofrecer espacios minimalistas, atendiendo a la filosofía wabi-sabi. Esta ideología es esencial en la estética japonesa, regida por el buen gusto y la belleza, como reseña un artículo de BBC Mundo.

El estilo tiene como clave convertir la imperfección en perfección, apoyándose en piezas artesanales, funcionales y naturales. Los objetos que contempla un proyecto japandi muestran líneas limpias y colores neutros. Este tipo de interiorismo japonés quiere que encuentres en casa la oportunidad de distenderte en un espacio zen, que rescate de las presiones cotidianas, que relaje y que desestrese.

En cuanto a la influencia escandinava, persigue el aprovechamiento de los rincones y las ventajas de la iluminación. También saca partido de las pinturas blancas, para que las salas destaquen pulcritud y aumenten la luz natural.

Muebles escandinavos.
El estilo escandinavo es sencillo, minimalista y luminoso. Sus muebles tienen un diseño característico.

¿Cómo adaptar la decoración de tu hogar al estilo “japandi”?

La Escuela Superior de Diseño de Barcelona señala que la decoración de un espacio implica elegir mobiliario y accesorios que aporten un valor estético al aspecto final. Contempla la selección meticulosa de texturas, de colores y de formas que combinen entre sí.

Atendiendo a tales premisas, la tendencia japandi gira en torno a 3 claves:

  1. Originalidad: es la personalidad que recibe el estilo y depende de quien lo ejecute.
  2. Simplicidad: el minimalismo es el fuerte del arte japandi. De acuerdo con la Universidad de Oriente, el fundamento de la corriente minimalista es reducir a lo esencial y deshacerse de lo que no resulta útil.
  3. Neutralidad: la discreción de los colores escandinavos es emparejada con la explosión de pigmentos japoneses fuertes. Las bases o los fondos suelen ser neutros, mientras que las paletas tierras aportan el toque llamativo.

El estilo japandi se desliga de la saturación y se apega a los componentes depurados. Adáptalo a tu casa con las siguientes recomendaciones.

Incluye artesanías

El japandi prefiere lo que no provenga de industrias para incrementar la sensación hogareña. Además, los objetos hechos a mano cuentan con un acabado en bruto relajante al tacto. A continuación, presentamos algunas sugerencias para las salas, los dormitorios y otras estancias:

  • Espejos.
  • Esculturas.
  • Sillas de fibra natural.
  • Muebles de madera clara.
  • Piezas de bambú o piedra.
  • Cuadros de marcos simples
  • Jarrones y adornos de cerámica.
  • Cojines confeccionados con textiles de lino.


Juega con la amplitud

En la tendencia japandi es necesario que los espacios demuestren fluidez. Aparta los objetos que entorpezcan el paso, molesten a la vista y desequilibren las energías que rodean la casa. Es la manera en que dicha decoración se vincula al feng shui.

La delimitación de áreas debe ser clara y es pertinente conjugar el tamaño de los muebles, con el fin de que no extralimiten la zona destinada a ellos. Para que no exista un divorcio completo entre los elementos que componen las salas, instala biombos de papel, puertas corredizas de madera o separadores alistonados.

Introduce plantas de interiores

Incorporar plantas dentro de la casa es favorable para la inspiración y la relajación. Cumpliendo con los preceptos de la decoración oriental y escandinava, las macetas que emplees tienen que ser sencillas y de colores claros. Deja el verde a las hojas y descarta las flores de múltiples colores.

Como plantas japandi destacan los ficus, las aves del paraíso y las enredaderas. Es importante que sean pocos ejemplares; con uno es suficiente.

Planta ave del paraíso.
La planta ave del paraíso tiene una forma particular con un color que podría contrastar en tu espacio minimalista.

Contrasta colores

Predominan los colores beige, verde pastel, gris o blanco en las paredes, pero es posible contrastar con el resto de la decoración. En la isla de la cocina podrías agregar madera un poco oscura. En la sala no es descabellado que los cojines de los muebles sean azules suaves, verde oliva o marrones.

Usa fibras naturales

Los tejidos en tonos arena quedan perfectos para la ropa de cama o las frazadas que adornan los muebles. El yute y el mimbre son opciones idóneas para manteles, canastas y macetas.

Limpia y aromatiza

Tanto la limpieza, como las fragancias, son parte de la ambientación. Ambas complementan la atmósfera fresca y relajante que se respira en una sala japandi. Es recomendable utilizar limpiadores cuyo perfume sea de extractos naturales, como lavanda, canela, pino y jazmín.

Velas para aromatizar.
La aromatización del ambiente es parte de la decoración si se busca una estancia relajante que aleje el estrés.

Relación entre el estilo “japandi” y las emociones

La decoración japandi está relacionada con la decoración emocional. Quiere decir que está enfocada en transmitir energías positivas mediante la distribución y el arreglo de los espacios, para que la persona obtenga mayor comodidad y seguridad donde habita.

Las ventajas de este tipo de arte trascienden lo estético. Abordan el bienestar de la mente, tal como lo propone la tendencia japonesa.

Te podría interesar...
7 consejos para remodelar la cocina con poco presupuesto
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 consejos para remodelar la cocina con poco presupuesto

Existen varios consejos para remodelar la cocina con poco presupuesto y lograr que siempre luzca novedosa, generando sensaciones agradables.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.