Estilo pin-up para la decoración del hogar: 6 ideas

Una tendencia "vintage" que no solo puede reflejarse en la indumentaria o la cosmética. Transforma el baño, la cocina o el dormitorio en un ambiente acorde con la moda del "pin-up".
Estilo pin-up para la decoración del hogar: 6 ideas

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 23 agosto, 2022

La moda pin-up se define en la estética característica de las décadas de 1950 y 1960. En aquel momento, representó una forma disruptiva, provocativa y sugerente en que las modelos posaban para las fotografías. Si bien está identificada con la vestimenta, los maquillajes y las poses femeninas, en la actualidad irrumpió el estilo pin-up para la decoración del hogar.

De esta manera, es posible realizar algunas acciones decorativas que se orienten a una estética muy popular en la primera mitad del siglo XX. Con la instalación de ciertos muebles, la modificación de detalles en electrodomésticos y la colocación de adornos específicos, es posible trasladar esta moda al hogar.

¿Qué es el estilo “pin-up”?

En principio, el concepto pin-up se utilizó para definir a las modelos que realizaban producciones fotográficas con características particulares. Las sonrisas llamativas, las miradas sugerentes a la cámara y la sensualidad son algunos de sus pilares. En cuanto a la indumentaria, los vestidos ajustados, los escotes, los moños y los tacones altos son esenciales.

Si bien existen registros desde las décadas de 1920 y 1930, el apogeo de la estética pin-up ocurrió durante los 50. En buena parte, gracias al trabajo de la modelo estadounidense Bettie Page, conocida como la “reina del pin-up”. En los años posteriores fue perdiendo algo de popularidad, por lo que quedó asociada a las décadas intermedias del siglo XX.

Durante los últimos años, la estética pin-up tuvo un nuevo furor, como sucedió con tantas otras modas retro. Suele vincularse a imágenes como los anuncios de refrescos, las fotos de antiguos vehículos o los surtidores de gasolina. Los colores característicos son el rojo, el rosado, el verde agua y ciertas tonalidades pastel.



Algunas formas de aplicar el estilo “pin-up” en la decoración de tu hogar

No solo es posible llevar esta moda en la vestimenta, en la cosmética o en las imágenes. También se pueden realizar una serie de reformas caseras de estilo pin-up para la decoración del hogar. Se trata de una tendencia económica y sencilla de aplicar a través de vinilos, láminas, cortinas y algunos muebles.

Modelo estilo pin-up.
El estilo surgió como denominación de las modelos que lo hacían. Luego se trasladó a todo un movimiento cultural y de época.

1. Colocar autoadhesivos en armarios o zapateros

Una de las habitaciones del hogar donde se puede llevar el estilo pin-up con facilidad es el dormitorio. Para eso, los vinilos autoadhesivos con imágenes retro son una buena opción en armarios de ropa o zapateros de cualquier material. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, al momento de retirarlos, es posible que queden marcas.

2. La cocina en el estilo pin-up para la decoración del hogar

Aquellos anuncios de antiguos refrescos, cigarrillos o productos típicos de la década de 1950 encuentran un espacio ideal en la cocina. Para la estética pin-up, esta habitación de la casa no es solo un lugar para cocinar.

Allí se pueden colocar carteles o chapas alusivas en las paredes. Otra opción es decorar el refrigerador con láminas imantadas. Existen muchas opciones en ese formato.

3. Dormitorios y camas

Las láminas o vinilos autoadhesivos también se adaptan a las paredes y a la cabecera de la cama. Este espacio es muy utilizado en el estilo pin-up para la decoración del hogar, ya que se pueden seleccionar motivos y colores típicos de la moda.

Por ejemplo, los lunares rojos y blancos o negros y blancos. Además, es posible acompañarlo con ropa de cama en tonos suaves y alisados.

4. Paredes atractivas

Los carteles, las chapas o las ilustraciones con imágenes pin-up encajan muy bien en paredes de pasillos o habitaciones. Incluso, el origen del término tiene que ver con la acción de colgar fotografías. En general, se trata de diseños con gran tamaño, por lo que se debe disponer de un espacio considerable. Es una moda que se caracteriza por los adornos grandes.

Otra opción es revestir alguna pared con papel floreado, una tendencia muy típica de aquellos años. En ese caso, utilizar tonalidades pastel.

5. Muebles de estilo pin-up para la decoración del hogar

Si se cuenta con capacidad para invertir un poco más de dinero en decoración pin-up, es posible incorporar mobiliario acorde. Por ejemplo, un baúl con estilo antiguo para guardar objetos, una lámpara de araña o un sillón de la época. En el último caso, se combina muy bien con una lámpara de pie, lo que puede representar una esquina vintage.

Bar retro.
Algunos elementos son clásicos del estilo, como los reproductores de discos. Si los consigues, adornarán tu estancia.

6. Un baño retro

Existen 2 métodos principales para brindarle estética de 1950 al baño. Uno de ellos es la colocación de cortinas para la ducha con imágenes pin-up, muy común en tiendas relacionadas.

El otro es la instalación de un botiquín para el baño; un accesorio que remite a décadas pasadas. Debe ser pequeño, cuadrado y de color blanco.



Incorporar accesorios “vintage” de los abuelos

Muchas personas que hoy son abuelos o abuelas vivieron su juventud durante la era dorada del pin-up. Por lo tanto, es muy probable que algunos de los accesorios que se deseen adquirir para llevar esta moda al hogar, se encuentren entre sus pertenencias.

Por ejemplo, grandes espejos, teléfonos con disco de marcar, percheros de pared, pañuelos, discos de vinilo o adornos de chapa. Es posible que los abuelos estén deseando deshacerse de algunos de ellos. De lo contrario, se pueden conseguir en diversos comercios especializados o en tiendas online.

Te podría interesar...
4 consejos para decorar tu habitación estilo vintage
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 consejos para decorar tu habitación estilo vintage

Con los 4 consejos para decorar tu habitación estilo vintage, podrás crear un ambiente muy elegante este espacio de tu hogar.



  • Adhitia, Tiara Sekar, M. Kholid Arif Rozaq, and M. Fajar Apriyanto. “Pin Up Style Dalam Fotografi Fashion Kontemporer.” spectā: Journal of Photography, Arts, and Media 3.1 (2019): 61–72. Disponible en: https://doi.org/10.24821/specta.v3i1.3123
  • Parejo , Nekane,  Transcripción cinematográfica de la mirada erótica  del fotógrafo Bellocq en  Pretty Baby  de Louis Malle. Çedille. Revista de Estudios Franceses [Internet]. 2016; (12):337-347. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80844831017
  • Freibert, Finley. “From AIDS-Era Queer Icon to Sanitized Nostalgic Property: The Cultural Histories of Bettie Page Merchandise Circulation.” Film Criticism 42.2 (2018). Disponible en: https://doi.org/10.3998/FC.13761232.0042.203
  • Lara, GMP, & Gomes, TM de O. (2019). Como pin-ups contemporáneas. Cadernos de Estudos Lingüísticos , 61 , 1–15. Disponible en: https://doi.org/10.20396/cel.v61i0.8654900

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.