Estilo wabi sabi: origen y cómo aplicarlo en la decoración

¿Te gustan los estilos sencillos y naturales? Entonces debes conocer sobre la decoración wabi sabi. En este artículo te enseñamos todo.
Estilo wabi sabi: origen y cómo aplicarlo en la decoración

Última actualización: 24 junio, 2022

En el universo de la decoración, a lo largo de la historia, se han creado diversos estilos que otorgan características especiales a cada diseño de interiores. No obstante, no todos cumplen una función puramente estética, sino que muchos están relacionados con un estilo de vida y una visión del mundo. El estilo wabi sabi es uno de ellos. 

Entre los estilos que han marcado tendencia en los últimos años, como el nórdico, el industrial, el minimalista o el vintage, uno de los más auténticos y elegantes es el wabi sabi. Se trata de una particular manera japonesa de ver el cosmos. 

Por su autenticidad y origen responde a más que un simple estilo, pues su intención es guiarnos por un sendero espiritual que nos provoque paz, claridad y armonía. Está concebido para ser sencillo y elegante a la vez. De esta forma, su esencia está en una forma de vida relajada, en la que juegan un papel importante la naturaleza, los espacios luminosos y la variedad de colores y formas.

¿Qué es el estilo wabi sabi?

En términos generales, la palabra wabi sabi está relacionada con la elegancia de la sencillez y lo espontáneo. Así como con un acercamiento a la naturaleza.

En cuanto a la etimología, hay diversas discusiones en torno al concepto. Sin embargo, lo más aceptado es que wabi significa “la elegante belleza de lo humilde”, y sabi es “el paso del tiempo y el subsiguiente deterioro”. 

Procedente de la estética y filosofía zen japonesa, el wabi sabi busca apreciar la belleza de lo imperfecto y aceptar el valor de lo que es impermanente, cultivando la sencillez. Es una herramienta no solo para el desarrollo personal, sino también para la búsqueda de la paz con el entorno y con uno mismo.

Su centro está en el aprendizaje de la verdadera esencia de las cosas, desde la sencillez y la austeridad. Llevado al plano de la decoración, se concibe como un estilo que permite crear atmósferas que nos llevan a relajarnos y responder de una forma armónica y equilibrada.

Se considera que, para resolver los problemas y tener una vida en equilibrio, se requiere de un ambiente que tenga una decoración que se integre con nuestro cuerpo, con la mente y el espíritu.



Origen del wabi sabi

De acuerdo con una investigación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la estética japonesa del estilo wabi sabi se asocia con la ceremonia del té. Desde la antigüedad, el surgimiento de la cultura del té, que se extendió por diversas regiones de Asia, ha estado complementada con una cuestión ceremonial y estética.

Asimismo, las casas de té aprovechaban los elementos de la naturaleza. Por lo tanto, su esencia mutable y cambiante.

Su origen oriental puede remontarse a la época del desarrollo del taoísmo, durante la dinastía Song en China. No obstante, se ha mezclado y enriquecido en otros periodos históricos. Al parecer, el wabi sabi se transmitió al budismo zen, que se centra en la meditación, y tomó también influencias de allí.

Budismo zen y wabi sabi.
El budismo zen aportó elementos de su filosofía al estilo wabi sabi.

¿Cómo aplicar el estilo wabi sabi en la decoración?

Cuando hablamos del estilo wabi sabi, o cómo decorar según la belleza de lo imperfecto, nos referimos a una decoración notablemente marcada por la sencillez, la autenticidad y la contemplación de la naturaleza. Se busca el equilibrio perfecto mediante la combinación de objetos esenciales y funcionales para conseguir un tono sobrio y modesto, pero al mismo tiempo sofisticado.

Prioriza lo natural

El estilo wabi sabi tiene una gran inspiración en la naturaleza. En este sentido, esta última se convierte en la proveedora de materiales, colores, fibras y formas para decorar los hogares.

De hecho, una analogía que sirve para definir este estilo es la de relacionarla con el ser humano asumiendo el paso de los años: las arrugas, las canas, la autenticidad, la seguridad, la sabiduría y la simplicidad. 

Todos y cada uno de los materiales utilizados en el estilo wabi sabi vienen de la naturaleza. No obstante, si no se quiere ser tan purista, se puede combinar con otro tipo de materiales.

Los hogares wabi sabi se visten apostando al valor de la belleza inacabada, con textiles naturales, como los provenientes de algodones y linos, caracterizados por su suavidad. De esta forma, siempre hay una apuesta por lo orgánico y lo natural. No obstante, también se busca que sea lo más sencillo posible.

Se marca la austeridad y lo rústico, apostando por algunos objetos asimétricos e irregulares que asemejen formas orgánicas, buscando una decoración sencilla y relajada. Por último, la iluminación natural también es esencial.



Elige colores neutros y armónicos

Como el estilo wabi sabi pretende armonía y relajación, busca inspiración en los colores de la naturaleza que consigan este efecto. En este sentido, los tonos tierra y con sutiles verdes o azulados son perfectos. De esta forma, se prefieren paletas de color armónicas, con tonos neutros como el beige, el blanco o arena.

Estos colores también ofrecen la sensación de atemporalidad.

Por otra parte, en el estilo wabi sabi es posible encontrar paredes claras con grietas a la vista, recordándonos que la imperfección es parte de la vida, del pasar de los años, de la longevidad, de lo humilde y de lo sencillo. La madera, con sus diseños originales, también aporta a la decoración.

Muebles rústicos

El mobiliario que acompaña esta decoración es rústico y están permitidos los desgastes, las asperezas, las hendiduras y todas las marcas que el tiempo plasma. No obstante, no se trata de privilegiar lo averiado, sino lo natural. Por ello los muebles de madera, tejidos, en bambú o hechos de forma artesanal son perfectos.

Las vajillas artesanales son ideales para aportar toques de color y decoración dentro de este estilo. Busca piezas pintadas a mano, con dibujos inspirados en el mundo real. Podemos acompañar con algunos objetos que evoquen a la naturaleza.

Decoración artesanal wabi sabi.
Lo artesanal y la madera tienen gran preponderancia en este estilo de origen japonés.

Aplica el wabi sabi, más allá de la decoración

El wabi sabi es un estilo de vida que nos muestra el camino o tao del ser humano en la búsqueda de la felicidad, la paz y la armonía. Entonces, es una estética que lleva a la autenticidad, en contraposición a la industrialización y el capitalismo. Apuesta a una existencia más sostenible y consciente.

Por esta razón, el estilo wabi sabi busca la recuperación de los trabajos y talleres artesanales, orientándose hacia la calidez, lo sencillo y lo esencial. Se opta por objetos únicos que no sean producidos en serie y no contengan materiales dañinos para el medio ambiente o el cuerpo.

Es un estilo de decoración que complementa muy bien a quienes han decidido tener un estilo de vida más amigable con el medio ambiente y cercano a la meditación.

Te podría interesar...
Cómo decorar el recibidor de tu casa según el feng shui
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo decorar el recibidor de tu casa según el feng shui

El feng shui es ideal para realzar la belleza de la antesala de tu hogar, y lograr un estado zen. Aprende a decorar el recibidor de tu casa.



  • Unzaga, L. (2008). Wabi-sabi. La estética de los evanescente [Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid]. http://oa.upm.es/51509/1/TFG_Unzaga_Bustos_Leireop.pdf
  • Juniper, A. (2011). Wabi sabi: The Japanese art of impermanence. Tuttle Publishing.
  • Koren, L. (2008). Wabi-sabi for artists, designers, poets & philosophers. Imperfect Publishing.