9 estilos para lucir el bigote

Desde el diseño herradura hasta el capellán, los estilos de bigote son muy diversos. Ahora que se han puesto de nuevo a la moda, te traemos un catálogo para elegir.

Última actualización: 21 diciembre, 2021

En la última década, el vello facial masculino se ha hecho muy popular, por lo que existen muchos estilos de bigote. Además, la tendencia hacia lo hipster ha catapultado su uso, lo que ha generado que se creen salones de belleza especializados.

A lo largo de la historia, el bigote se ha convertido en un sello de identidad de lo varonil. Los aclamados años 20 fueron testigos de esto. Luego, en 1980, los hombres lo llevaron con una estética más despreocupada.

Y es que la tendencia del bigote va más allá de lucir un diseño y un corte precisos. El movimiento movember es una iniciativa anual que invita a los hombres a dejarse el bigote para concienciar al género masculino sobre algunos problemas de salud, como el cáncer de próstata.

Estilos de bigote para que pruebes

Existen una gran variedad de estilos de bigote. Sin embargo, lo más importante es elegir uno según la forma del rostro.

Y aunque dejarlo crecer es la parte más común de cualquier diseño, siempre existen herramientas y técnicas que te ayudarán a tener una mejor apariencia. Veamos.

1. El manillar

Este es uno de los estilos que mejor se adapta a todo tipo de rostro. Fue muy popular en los años 70 y 80 y su diseño consiste en mantener el punto medio (debajo de nariz) corto y las esquinas largas, para hacerles una especie de curva hacia arriba, como si se tratara de un rizo. Para lograrlo se peina todo el bigote y luego con cera se rizan los extremos.

El manillar es uno de los clásicos entre los clásicos, con su diseño fácilmente identificable.

2. La morsa

Largo y tupido, el bigote de morsa ha sido protagonista de las películas de vaqueros, así como de artistas como Sam Elliot y John Lennon. Su principal característica es que cuelga sobre los labios y no lleva un corte lineal preciso. Su corte se puede hacer con tijeras y no requiere un tratamiento continuo, ya que su lógica es que se vea muy intencional.

3. El chevron

Esta es una alternativa más sutil y prolija al manillar o la morsa, ya que no cuelga sobre el labio superior y es cuidadosamente cortado. Además, tiene la ventaja de equilibrar los rasgos faciales. Asimismo, una de las claves para obtenerlo es tener un buen grosor de cabello y dejarlo crecer a una longitud considerable.



4. El beardstache

Como su nombre lo indica, es un punto medio entre llevar una barba afeitada y un bigote clásico. Aquí la clave está en tener un vello uniforme que lo enmarque, por lo que es un diseño que se adapta mejor al vello oscuro.

5. El lápiz

Este tipo de bigote fino fue uno de los rasgos más usados por los caballeros de los años 30 y 40. Su diseño recorre prolijamente la parte de arriba del labio superior para dejar un espacio más amplio entre la parte inferior de la nariz y la parte superior del mostacho. Otro de los detalles es que no requiere mucha cantidad de vello.

6. La herradura

Su nombre ha sido dado porque este bigote tiene un aspecto de una herradura al revés. Es grueso, con extensiones de vello verticales a los laterales. De igual forma, cubre los labios y las puntas llegan a la altura del mentón. Uno de sus mejores representantes es el actor Hulk Hogan.

7. Bigote perilla

Una combinación que nace entre un sencillo y corto bigote junto con vello en la barbilla. La idea es mantener ambas partes pulidas y en ningún momento dejar que se junten. Además, es necesario retirar completamente la barba para evitar que estos se vean desprolijos. 

8. Bigote delgado

También llamado leading man, este es un diseño que requiere cuidado y constante corte. Consiste en una franja muy delgada de pelo que se destaca en la parte superior. Tiene poca longitud y siempre está meticulosamente arreglado.

9. El capellán

Su mayor símbolo es el actor Charlie Chaplin. Este bigote consiste en formar un cuadrado en medio del labio superior. La figura se marca con unas buenas tijeras.

Herramientas para mantener el bigote

Elegir el estilo bigote correcto es solo una parte de la tarea. Darle forma y mantenerlo son otros de los ingredientes. Veamos qué herramientas facilitarán la tarea.



Cera

La cera es un producto esencial para mantener el estilo de cierto tipo de bigotes, en especial aquellos que necesitan definición o que tienen mayor volumen. Uno de sus beneficios es que está diseñada para dar forma a los vellos y ponerlos en su lugar todo el día, sin que queden rastros lustrosos o pegajosos.

Peine

Otra herramienta clave para que el diseño se mantenga tal y como debe ser es el peine. Es usado para esparcir la cera o peinar el bigote, ya que funciona genial para mantener a raya los pelos sueltos o limpiar el mostacho tras una comida.

Las barberías renacieron con la preocupación por parte de los hombres en el mantenimiento de la estética de los vellos faciales.

Tijeras faciales

La solución ideal para pelos rebeldes es la tijera. Se trata de una herramienta perfecta para pulir los bordes y para evitar vellos indeseados.

Elige cuidadosamente entre los diferentes estilos de bigote

El comienzo de todo bigote está en su crecimiento. Sin embargo, es recomendable elegir un estilo que se adapte también a la calidad de vello facial que se tenga. De lo contrario, sucederá un efecto indeseado.

Antes de decantarse por llevar uno de los anteriores estilos de bigote, es necesario conocer qué tipo de rostro se tiene (alargado, ovalado o cuadrado). El mostacho tiene el poder de potenciar algunos rasgos o disimular otros.

Te podría interesar...
Leerlo en Mejor con Salud
5 consejos para eliminar los vellos encarnados sin dolor

La aplicación de algunos consejos y soluciones naturales puede ayudar a eliminar los vellos encarnados sin causar dolor. Descubre 5 recomendaciones...



  • Christopher Oldstone-Moore. Mustaches and Masculine codes in Early Twentieth-Century America. Journal of social history [Internet] 2011 [consultado julio 2021]; volumen (45): páginas 47 -60 Disponible en: https://academic.oup.com/jsh/article-abstract/45/1/47/916402
  • Allan Peterkin. One Thousand Beards: A cultural history of facial hair [Internet]. Vancouver: Arsenal Pulp Press; 2001 [consultado julio 2021]. Disponible en: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=wx5JarSQnoEC&oi=fnd&pg=PA9&dq=men+beards&ots=jYirOCYC5I&sig=a9eUd_PUkIqINiWbiCv7NHIT1PU&redir_esc=y#v=onepage&q=men%20beards&f=false