Cómo estimular el crecimiento de la barba

Hacer que crezca el vello facial requiere paciencia. Pero no hay que dejarlo todo a la genética o a las hormonas. Aplicando ciertas recomendaciones, es más probable que el desarrollo de la barba se produzca un poco más rápido.
Cómo estimular el crecimiento de la barba
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 15 junio, 2022

El crecimiento de la barba ocurre de manera distinta en cada hombre. En algunos casos, el vello sale rápido y es abundante, mientras que en otros tarda un poco o no se forma una barba espesa.

Hay trucos involuntarios que favorecen el aspecto del pelo en la cara masculina. Por ejemplo, que las hebras sean bastante oscuras y gruesas ofrecen la sensación de una barba poblada, aunque en realidad no se cuente con tantos vellos. No obstante, en ocasiones hace falta más que una táctica para ayudar a los procesos del organismo.

¿Por qué el crecimiento de la barba a veces es irregular?

Se cree que el crecimiento del vello facial es más dinámico que el del cuero cabelludo, pero no en todas las personas sucede con la misma velocidad. Existen barbas irregulares producto de factores genéticos y la variación hormonal.

La deficiencia de vitaminas y de nutrientes, así como el estilo de vida, las lesiones y ciertas enfermedades dermatológicas, destacan como motivos de la lentitud en el nacimiento de pelos en el rostro de los hombres.

Una de las condiciones médicas la explica un artículo de la revista Actas Dermo-Sifiliográficas. Se trata de la pseudofoliculitis, un proceso crónico que es consecuencia del afeitado y otros métodos de eliminación del pelo.

Asimismo, es probable que los claros en esta zona de la cara se deban a un cuadro de alopecia areata. Como señala el Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), esta pérdida anormal de pelo afecta no solo al cuero cabelludo; y si es del tipo androgénico, perjudica principalmente a los varones.



Recomendaciones para estimular el crecimiento de la barba

Cuando no prevalecen situaciones de salud que impidan el crecimiento de la barba, puedes probar métodos que supongan celeridad. Muchos confían y aplican recetas naturales que prometen conseguir looks similares al «leñador».

La verdad es que no hay evidencia científica contundente que respalde los efectos de dichos remedios. Por el contrario, otra serie de consejos refieren mayor eficacia en cuanto al nacimiento de barbas. A continuación los exponemos.

Afeitado en hombre no deja crecer la barba.
El rasurado puede llevar a la pseudofoliculitis del rostro, lo que enlentece el crecimiento de la barba.

Programar los cortes

Si deseas una barba frondosa, apenas notes la progresión del vello, suspende el afeitado por lo menos un mes. Así el pelo tiene oportunidad de engrosarse y ganar volumen.

Transcurridas algunas semanas, dale forma. Quienes son de poco vello facial y quieren una barba notoria, consideran que recortarla afecta el crecimiento.

Sin embargo, un estudio de la revista Cell demostró que depilar diferentes densidades responde a patrones y conduce a la regeneración hasta 5 veces más de los vellos vecinos no arrancados.

Hacer masajes faciales

Procura sustancias que suavicen y den brillo. Úsalas para masajear el rostro, sobre todo en el área de la barba.

Cada vez que frotas la piel, reactivas la circulación sanguínea, lo que beneficia el surgimiento de pelos sanos y duros. Los aceites de almendras, de argán o de eucalipto son excelentes hidratantes para la dermis.

Limpiar e hidratar

El cutis acumula grasa y cualquier tipo de suciedad del ambiente, lo que empeora las posibilidades que tiene el vello de brotar. Cumple una rutina de limpieza diaria que favorezca el desarrollo del pelo y su apariencia estética.

Lava la cara con jabón e hidrata. Así contribuyes a que los poros siempre estén aseados.

Además, antes de rasurar, aplica un gel, una crema o un aceite y prefiere las maquinillas eléctricas, como comenta entre varias sugerencias la Academia Americana de Dermatología (AAD).



Usar biotina

Si bien todavía se estudia la efectividad de la biotina (vitamina B7) sobre la barba, se cree que en mayor cantidad estimula el nacimiento del pelo en general. Un trabajo difundido por la Biblioteca Nacional de Medicina refiere que la suplementación con vitamina B7 podría ayudar al crecimiento del pelo en personas con deficiencia.

En todo caso, tiene que prescribirla un médico. De modo natural, también hay alimentos con biotina.

Cuidar la dieta

Equilibrar tus comidas entre proteínas y vegetales verdes aporta al organismo vitaminas, antioxidantes, ácido fólico, hierro y zinc; todos indispensables para fortalecer el crecimiento sano del pelo.

Incluye en tu menú preparaciones con tales micronutrientes. En particular, la vitamina A colabora con la producción del sebo que mantiene saludable la piel y los folículos capilares. Las vitaminas C y E igualmente son vinculadas al aumento capilar.

En cuanto a la hidratación, no la obtienes únicamente con cremas y geles. Bebe suficiente agua, ya que así humectas los folículos pilosos.

Cepillar

Aunque sea incipiente, cepilla la barba. Es un método para trabajar su forma, liberar los aceites naturales cutáneos, retirar las células muertas y dejar que la piel respire. Utiliza un cepillo especial para la cara.

Exfoliar

El cuidado de la piel es esencial para que crezca la barba. Lleva a cabo una exfoliación semanal intensa con el fin de desobstruir los poros. Los exfoliantes para barbas son fáciles de encontrar en tiendas y en farmacias.

También puedes preparar uno mezclando aceite de oliva y una cucharadita de sal. Masajea en círculos con la yema de los dedos. Recuerda lavar e hidratar la piel después del procedimiento.

Hombre mira su barba en el espejo.
El cuidado diario del cutis se impone para los hombres que quieren un mejor crecimiento de su barba.

Minimiza el estrés

El estrés incrementa los niveles de cortisol en el cuerpo y esto minimiza la producción de testosterona. De esta hormona sexual dependen características masculinas como el vello facial, como argumenta la Sociedad Endocrina.

Una manera de regular y reducir el estrés es a través del deporte. Al ejercitarte subes la producción de testosterona, por lo que potencias la posibilidad de desarrollo de la barba.

Como adicional, duerme por lo menos 8 horas diarias. El descanso favorece la circulación en el rostro. Para optimizar el sueño, evita las pantallas y las luces artificiales antes de ir a la cama.

¿Cómo cuidar la barba?

Al lograr la meta de una barba espesa, lo que prosigue es el mantenimiento. En esta etapa es de apoyo la intervención de un estilista. Con él defines el aspecto que deseas, considerando tus facciones y gustos.

También coordinas la frecuencia de corte, los champús, los jabones, los aceites, las ceras y las hojillas convenientes si harás el afeitado en casa.

Te podría interesar...
¿Nos atraen más los hombres con pelos?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Nos atraen más los hombres con pelos?

Hombres con pelos o lampiños, ¿qué prefieren las mujeres para tener una relación? ¿A todas les gusta el mismo estilo de hombres? Descubre la tenden...