Estos son los 7 alimentos energéticos que no deben faltar en tu dieta
La falta de energía al iniciar la jornada o durante los entrenamientos físicos es un problema recurrente que puede derivarse de un mal periodo de descanso, algunas deficiencias nutricionales o bien por el sedentarismo. Por este motivo, hoy descubriremos algunos alimentos energéticos que nos pueden ayudar.
Sentirnos faltos de energía disminuye nuestras habilidades físicas y mentales, comprometiendo la productividad que permite cumplir con cada una de las actividades cotidianas. Por otro lado, puede incrementar los niveles de estrés y ansiedad, generando otras reacciones negativas que pueden afectar la calidad de vida.
Si bien algunos recurren a bebidas energéticas y deportivas para solucionarlo, está comprobado que su consumo excesivo puede resultar perjudicial.
Alimentos energéticos indispensables en la dieta
Por todo lo mencionado, es bueno conocer fuentes de energía natural que, al añadirse en la dieta, brindan un impulso a todo el cuerpo. A continuación queremos compartir en detalle los siete mejores alimentos energéticos para que no dudes en aprovechar sus propiedades.
1. Frutos secos
Los frutos secos son un excelente ejemplo de alimentos energéticos, no solo porque contribuyen a mejorar el rendimiento físico y mental, sino porque frenan la sensación de ansiedad e influyen de forma positiva en la actividad metabólica.
Presentan un alto contenido en proteínas de alta calidad, además de antioxidantes y ácidos grasos esenciales, son un alimento muy completo, de significativo poder calórico y energizante.
El consumo de una porción moderada, en su estado natural, optimiza las capacidades físicas y mentales, promoviendo la segregación de las sustancias químicas que favorecen el bienestar.
Lee también: 7 razones por las que debes ingerir frutos secos
2. Chocolate amargo
El chocolate amargo, compuesto por más del 60 % en cacao, es una excelente opción alimentaria para energizar el cuerpo y mejorar el estado de ánimo.
Sus ácidos grasos esenciales y carbohidratos funcionan como “combustible” del cuerpo, ayudando a mejorar la concentración y la fuerza muscular.
Sus antioxidantes protegen las células frente a los efectos nocivos de los radicales libres, previniendo el deterioro prematuro de los órganos. Así lo demuestra un estudio publicado en The Cochrane Database of Systematic Reviews, donde se afirma que los flavonoides del cacao son capaces de ayudar a regular la presión sanguínea.
Cuenta con sustancias estimulantes y euforizantes que ayudan a incrementar la producción de serotonina y endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad.
3. Aceite de coco
El aceite de coco es un alimento compuesto por ácidos grasos de cadena media que, lejos de ser dañinos, promueven el buen funcionamiento de los sistemas principales del cuerpo, según evidencia una investigación publicada en Journal of the American College of Nutrition.
Su poder antiinflamatorio y antioxidante regula los procesos vitales en el organismo, evitando trastornos crónicos en el sistema cardiovascular, nervioso y cognitivo.
Su alta concentración de vitaminas y minerales mejora el funcionamiento del sistema inmunitario, creando una barrera protectora contra muchos agentes infecciosos.
Sus carbohidratos y grasas saludables proporcionan energía al cuerpo, sobre todo ante casos de fatiga física o cansancio mental.
4. Miel de abeja, de los mejores alimentos energéticos
Conocida por sus aplicaciones medicinales y cosméticas, la miel es un alimento de alto valor energético que promueve el bienestar de todo el cuerpo. Sus azúcares naturales se metabolizan con facilidad, optimizando el gasto energético y la actividad del metabolismo. También cuenta con poderosas enzimas digestivas y antioxidantes que, tras ser asimiladas, facilitan la eliminación de los desechos.
5. Uvas
A pesar de su poco contenido calórico, las uvas representan una fuente significativa de energía gracias a su valor medio de azúcares naturales. Esto, sumado a sus antioxidantes, mejora la salud general del organismo, disminuyendo las probabilidades de contraer enfermedades. Entre todos ellos destaca el resveratrol, un fitonutriente que ha demostrado ser capaz de reducir el riesgo cardiovascular.
6. Mango
Conocido por su delicioso sabor dulce y sus usos culinarios, el mango es una fruta energética que puede mejorar muchos aspectos de la salud. Concentra importantes cantidades de vitamina C, un nutriente antioxidante que mejora la salud del sistema inmunitario y la piel. Adicionalmente, frena los efectos perjudiciales de las toxinas y los radicales libres, evitando el deterioro prematuro de las células y algunas enfermedades crónicas.
Por otra parte, este alimento contiene dosis de vitamina E y hierro, ambos necesarios para proteger los tejidos, mejorar la circulación y combatir la anemia.
Visita este artículo: 7 increíbles motivos para comer mango
7. Huevo
Una de las razones por las que se aconseja el consumo de huevo durante el desayuno es porque proporciona energías al cuerpo para que trabaje sin problemas durante la jornada.
Esto se debe a su significativo aporte de proteínas de alta calidad que, entre otras cosas, ayuda a ganar masa muscular y fuerza física. Junto a estas, destaca su contenido de carbohidratos y grasas esenciales, las cuales participan en los procesos que transforman los alimentos en energía.
Incluye alimentos energéticos en la dieta
Siempre y cuando se incorporen en la dieta en porciones moderadas, estos alimentos energéticos controlan la ansiedad y ayudan a adelgazar de forma saludable.
Como puedes ver, se trata de un listado de alimentos energéticos deliciosos que puedes incorporar de múltiples formas en tu alimentación.
Disfrútalos todos los días y comprueba que son muy buenos para obtener energía sin exponer la salud.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ried K., Fakler P., Stocks NP., Effect of cocoa on blood pressure. Cochrane Database Syst Rev, 2017.
- Wallace TC., Health effects of coconut oil a narrative review of current evidence. J Am Coll Nutr, 2019. 38 (2): 97-107.
- Xia N., Daiber A., Forstermann U., Li H., Antioxidant effects of resveratrol in the cardiovascular system. Br J Pharmacol, 2017. 174 (12): 1633-1646.
- Carbajal, A. (2013). Manual de Nutrición y Dietética. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid, 1–10. Retrieved from https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-24-cap-5-proteinas.pdf
- Lopez, I. (2013). Nutricion. Nutrición Humana 1.1, 20(Fernández), 1–51.
- Melgarejo, M. (2004). El verdadero poder de las bebidas energéticas. Revista Enfasis Alimentación, 6, 6. Retrieved from http://www.nutrinfo.com/pagina/info/ene01-05.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.