Estudio encuentra microplásticos en todas sus muestras de comida marina

Alimentos marinos, como las sardinas, las otras y el calamar tienen microplásticos que pueden afectar nuestra salud. Así lo confirma un estudio y te contamos los detalles importantes del hallazgo.
Estudio encuentra microplásticos en todas sus muestras de comida marina
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 20 mayo, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 20 mayo, 2021

Última actualización: 20 mayo, 2021

Los microplásticos son restos de plástico que se han identificado en muestras de comida marina y otros materiales, incluso en playas, costas y lo más profundo del océano. Hablamos de micro porque su tamaño promedio es menor a un milímetro. Provienen de la fragmentación de artículos y componentes sintéticos.

De entre las múltiples maneras en las que estas formas de plástico diminutas llegan al mar está el uso de cosméticos y geles de ducha con exfoliantes. Al lavarnos el rostro, estas partículas viajan a través de los sistemas de aguas residuales a los ríos, llegando al océano. También arriban al mar debido a la ruptura de grandes plásticos o arrastradas por el viento.

Aunque a menudo escuchamos sobre la contaminación que producen los plásticos, para muchos hay temas de fondo que son desconocidos. Por ejemplo, los tóxicos que regresan a nuestro plato. Por ello  detallaremos los hallazgos de un estudio que encontró microplásticos en varias muestras de comida marina y fue publcado en la revista Environmental Science & Technology.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para realizar este estudio, los investigadores compararon diferentes productos: ostras, langostinos, calamares, cangrejos, sardinas y pescados de un mercado de Australia. El objetivo fue analizarlos por medio de un método desarrollado recientemente, el que identifica y mide el tamaño exacto de cinco tipos de plástico de manera simultánea.

Adicionalmente, para identificar los plásticos que podrían observarse en los alimentos, hicieron un reconocimiento de ellos, seleccionando los siguientes: polietileno, poliestireno, cloruro de polivinilo (PVC) y polipropileno.

Posterior a esto, los productos a analizar fueron pesados y lavados para eliminar los restos de plástico. Solo cortaron las partes que pudiesen ser comestibles y las partieron en cuatro para realizar el estudio. Estas partes fueron preparadas y selladas con papel aluminio, puestas en una incubadora para ser filtradas y analizadas.

Microplásticos.
Los microplásticos llegan a los mares y océanos por distintas vías. Luego se hacen presentes en los alimentos que consumimos.

¿Cuáles fueron los resultados?

El estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology encontró que todas las muestras contenían cloruro de polivinilo y que las mayores concentraciones de plástico eran de polietileno. Para dar resultados más detallados, se separaron los alimentos más consumidos (sardinas, cangrejos, ostras, calamares y langostinos).

De estos alimentos se encontró que son las sardinas las que contienen más restos de polietileno, polipropileno, poliestireno y polimetilmetacrilato; los cangrejos son los que mayor concentración de cloruro de polivinilo, polipropileno, poliestireno y polietileno tienen; las ostras y los calamares son los que más cloruro de polivinilo reportan y los langostinos, polipropileno.

Pero esto no es todo. Los científicos también han detallado que antes habían encontrado microplásticos en alimentos como la sal marina, la cerveza, la miel y el agua embotellada.

¿Cuál es el efecto de los microplásticos en la salud humana?

Otra investigación publicada en el Journal de Ciencia e Ingeniería detalla los efectos de los microplásticos en la salud humana. Investigadores de la Universidad del Cauca (Colombia) mencionan que pueden provocar obstrucción del sistema digestivo como principal afectación.

Cuando estos componentes se ingieren, se genera una sensación de llenura, aumentando el riesgo de inanición. Además, los plásticos son tóxicos.

También se han identificado cambios físicos en la piel y ulceraciones en las capas internas de los órganos. Aunque existe poca información sobre si estos microplásticos se acumulan progresivamente en el tiempo, se recomienda evitar consumir los alimentos que pudiesen contenerlos.

Detalles sobre el estudio

Regresando al artículo publicado en Environmental Science & Technology, encontramos detalles importantes sobre la cantidad aproximada de microplásticos que estamos consumiendo en los alimentos marinos.

Por ejemplo, al consumir 100 gramos de sardinas estarías ingiriendo unos 30 miligramos de microplásticos; en 100 gramos de cangrejos unos 3 miligramos de plástico y en 75 gramos de langostinos casi 1,1 miligramos. Por otro lado, en 50 gramos de ostras se pueden consumir unos 0,7 miligramos de microplástico y 0,7 miligramos en 100 gramos de calamar.

Si bien es indispensable para la salud y la buena alimentación de las personas consumir alimentos provenientes del mar, es importante regular su consumo para reducir la cantidad de microplásticos que se consumen a través de ellos.

Botellas de plástico.
La cantidad excesiva de plástico que consumimos a diario termina en el medio ambiente de una u otra manera. Los mares y océanos son los más perjudicados.

Sí, hay microplásticos en las muestras de comida marina

Como conclusión al estudio del que hemos hablado a lo largo de este artículo, encontramos que es una realidad: hay microplásticos en las muestras de comida marina. ¡Es la comida marina que estamos consumiendo día a día!

Esta información respaldada por la ciencia nos deja dos reflexiones: la primera es que la razón por la que estas partículas llegan a la comida está en nuestro consumo de productos cuyos desechos terminan en el mar.

La segunda reflexión son las afectaciones que nos causan y las que provocan en los animales del mar. Es de recordar que en los océanos viven diferentes especies que se alimentan de todo lo presente en el agua, incluidos estos microplásticos. Al igual que para nosotros, para ellos son tóxicos también.

Te podría interesar...
¿Cuándo es riesgoso el consumo de algas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuándo es riesgoso el consumo de algas?

Descubrimos cuándo es riesgoso el consumo de algas, un alimento muy valorado por sus nutrientes y beneficios para la salud.



  • Sarria-Villa, R. A., & Gallo-Corredor, J. A. (2016). La gran problemática ambiental de los residuos plásticos: Microplásticos. Journal de Ciencia e Ingenierıa, 8(1), 21-27.
  • Ribeiro, F., Okoffo, E., O'Brien, J., Fraissinet-Tachet, S., O'Brien, S., Gallen, M., . . . Thomas, K. (2020). Quantitative Analysis of Selected Plastics in High-Commercial-Value Australian Seafood by Pyrolysis Gas Chromatography Mass Spectrometry. (A. C. Society, Ed.) Environmental Science and technology, 54, 9408-9417.
  • Tamara Galloway, C. L. (5 de Junio de 2017). Marine microplastics. Current Biology magazine, 27.