Estufas de llama azul: características y ventajas

No solo encienden y calientan rápido; también son económicas y aprovechan al máximo el cilindro de gas. Descubre más sobre las estufas de llama azul.
Estufas de llama azul: características y ventajas

Última actualización: 24 diciembre, 2022

Ante el frío, nada mejor que las estufas, y si son de llama azul, ¡mejor! Llegado el otoño y próximo el invierno, abrigos, calderas, chimeneas, lámparas y estufas están a la orden del día para mantener la calidez en algunas estancias.

Lo cierto es que debes contar con un buen sistema de calefacción, pero sin que tu bolsillo sufra por ello. Así las cosas, entre las opciones que parecen cumplir esta premisa, la estufa de gas butano encabeza la lista de la relación calidad-precio. Aquí te diremos todo lo que debes saber sobre ella.

¿Qué es la estufa de llama azul?

Sí, se trata de la convencional estufa de gas butano, pero con un diseño portátil. Por ello, resulta asequible. La estufa de llama azul cuenta con un sistema amigable con el medio ambiente sin detrimento de su eficacia.

Esto se debe a la emisión de una llama limpia, que inhibe la emisión de dióxido de carbono y, a diferencia de otros sistemas, no libera mal olor cuando está en funcionamiento.



¿Cómo funciona?

La convección térmica es la forma en la que las estufas de butano o de llama azul despiden calor. Así, hacen que se caliente la habitación de forma gradual y uniforme.

Se caracterizan por su rápido encendido.

En las estufas de gas por convección, la mezcla de gas y aire fluye por el tubo del quemador hasta el piloto que la enciende, mostrando el tono de azul que la describe. El aire que pasa por el conducto es esterilizado.

Algunos tipos de estufas de llama azul tienen un sistema de encendido por chispa. De esta forma, se acciona una primera llama, antes de que la válvula de seguridad deje salir el gas al quemador.

Llama azul de las estufas.
La característica llama azul de este sistema de calefacción es por su sistema de encendido.

¿Cuáles son las características de las estufas por convección?

La estufas de llama azul cuentan con dos sistemas para la salida de calor: uno en el área frontal y otro en la superior. Con ello, logran calentar el aire circundante de una forma más prolija. ¿El resultado? Una temperatura equilibrada en toda la habitación.

¿Te interesa saber cuál es el consumo de gas? Las estufas de llama azul consumen alrededor de 300 gramos de gas por hora. Sin embargo, debes tener presente que puede haber una leve diferencia entre las marcas y por el diseño.

Infórmate al detalle antes de comprar una.

¿Qué hay de la potencia? Buenas noticias, porque pueden alcanzar los 4000 watts, ideales para calentar alrededor de 35 metros cuadrados, lo que se podría considerar económico. El quemador de la estufa por convección está elaborado de acero inoxidable; este, a diferencia de sus homólogos, no necesita ser sustituido por el uso.

3 ventajas de las estufas de llama azul

Al momento de comprar una estufa de gas butano, debes saber que, según el tipo de quemador, se clasifican en infrarrojo, quemador catalítico y quemador de llama azul. Descubre las ventajas de las estufas de gas butano con quemador azul.



1. Poder de combustión

Cuando hablamos de combustión, nos referimos a la reacción química que se da entre el oxígeno y el elemento oxidable, que en el caso de las estufas de llama azul es el gas butano. Tras esta reacción, surge el efecto mediante el cual la materia se quema y arde, llevando calor al lugar.

Dicho esto, las estufas de llama azul cuentan con una potente fuerza calorífica, de alrededor de 4000 watts. Es perfecta para calentar áreas de grandes dimensiones, hasta 40 metros cuadrados.

2. Llama azul vanguardista

Tras materializarse la llama, gracias a la tecnología limpia con la que está diseñada la estufa de convección, no existirán gases tóxicos ni malos aromas. Característica que la diferencia de otras estufas, como la infrarroja, por ejemplo.

3. Economía de consumo

Una de las bondades que más aman los usuarios de las estufas de llama azul es la economía. A diferencia de estufas eléctricas, por ejemplo, la de convección refleja números amigables en la factura mensual.

Ahorro de dinero con estufas de llama azul.
Este método de calefacción resulta económico.

Últimas recomendaciones si piensas comprar una estufa de llama azul

Además de las mencionadas ventajas, otros beneficios son los siguientes:

  • Calienta y enciende rápido.
  • Cuenta con apagado automático y detector de concentraciones de dióxido de carbono.
  • Hay diversos modelos que se ajustan a las necesidades del entorno.
  • Son de fácil traslado. Incluso, algunas cuentan con ruedas.
  • Aprovechan al máximo el contenido del cilindro de gas, gracias a que el butano se quema a mayor temperatura.
  • Tienen un mayor tiempo de vida útil. Sus elementos tienden a no deteriorarse.

La llama azul tiene estas ventajas, pero como todo, hay aspectos que debes cuidar. Al encenderla, asegúrate de que la estancia cuente con suficiente ventilación; de ser posible, evita las puertas cerradas.

Por otro lado, si la llama se torna amarilla o naranja, significa que no está quemando de forma correcta. Por lo que habría presencia de monóxido de carbono.

Si es el caso, debes solucionarlo limpiando el aparato o revisando la salida de gas. También puede ser señal de que es hora de sustituir la estufa.

Te podría interesar...
Sistemas de calefacción: tipos, ventajas y desventajas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Sistemas de calefacción: tipos, ventajas y desventajas

¿Llega el frío y necesitás calefaccionar tu hogar? En esta nota te contamos todo lo que necesitás saber sobre los sistemas de calefacción.



  • Morales, F. J. M. (2017). Instalación y puesta en marcha de aparatos de calefacción y climatización de uso doméstico. IMAI0108. IC Editorial.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.