Evita la flacidez fácilmente

Además de practicar ejercicio físico para reforzar los músculos y evitar la flacidez, si posteriormente nos duchamos con agua fría, podríamos contribuir a reforzar la piel y a lograr una mayor tonicidad.
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 20 Marzo, 2019.

Escrito por Carolina Betancourth, 20 Junio, 2014

Última actualización: 27 Enero, 2021

La flacidez en la piel es una señal común tanto en los hombres como en las mujeres. Se puede presentar en muchas partes del cuerpo, como el rostro, el cuello, los párpados, la barbilla, los brazos, las piernas y los glúteos. En general, está causada por el envejecimiento, la pérdida de peso excesiva o por llevar una vida sedentaria.

No obstante, para que la piel se mantenga firme y saludable es necesario darle los cuidados adecuados, para que se reafirmen los tejidos y tonifiquen lo músculos.

Aunque no es posible frenar el paso del tiempo, en esta ocasión te hablaremos de algunas tácticas sencillas para que, sin alterar mucho tu rutina diaria, puedas cuidar de tu piel y tratar de reducir esas marcas de flacidez.

Consejos para prevenir la flacidez

Manzana y melón

Una combinación muy extendida para intentar mejorar la flacidez es el uso de la manzana y el melón. Sin embargo, todavía no existen investigaciones que hayan comprobado sus efectos.

Puedes mezclar ½ vaso de jugo de manzana con 1/2 vaso de jugo de melón. Luego, vierte un poco en las manos y pásalo por los brazos con  masajes en las partes que denotan flacidez. Se puede aplicar cuantas veces quieras, a no ser que notes alguna alergia o tipo de reacción negativa.

Se cree que la manzana podría servir para hidratar la piel y también se utilizaría como exfoliante. Por su parte, el melón también podría tonificar la piel para tratar de prevenir su flacidez. Además, según un estudio, la aplicación tópica de concentrado de melón podría ser una estrategia útil para la fotoprotección debido a sus propiedades antioxidantes.

No obstante, como hemos comentado, son necesarias más investigaciones que comprueben sus efectos. Además, conviene consultar su aplicación con un dermatólogo, sobre todo, en el caso de presentar algún problema en la piel.

Aloe vera

El aloe vera es conocido por sus múltiples beneficios para la piel. Ahora bien, para intentar prevenir la flacidez puedes extraer el gel que se encuentra en parte interna de la hoja y frotarlo suavemente por la piel con movimientos circulares.

Se cree que el ácido málico del gel del aloe vera podría contribuir a mejorar la elasticidad de la piel y a deshacerse de la piel flácida. Además, tiene un efecto hidratante sobre la piel.

Aceite de oliva

Con el aceite de oliva puedes realizar una mascarilla para intentar darle una mejor apariencia a la piel. Algunos estudios en ratones han demostrado que la aplicación tópica de aceite de oliva podría tener efectos antiinflamatorios, reducir el daño oxidativo y promover la reconstrucción dérmica. El aceite de oliva ayudaría a mejorar la apariencia de la piel y a tonificarla.

Cepilla tu cuerpo

Aunque no es muy común cepillarte el cuerpo, con un cepillo de cerdas naturales antes de la ducha puedes exfoliar la piel y ayudar a tu sistema circulatorio a cumplir una mejor función. Con ello, ayudas a aumentar el colágeno y la elastina.

Báñate con agua fría

Tips para evitar la flacidez: baño con agua fría

Aunque el agua caliente en ocasiones suele ser relajante y preferida por muchos, tomarse un baño con agua fría podría tener beneficios para la piel. Pues se cree que podría ayudar a tonificarla y a relajar los músculos.

Consume los alimentos adecuados

Para un mejor resultado te recomendamos que visites a un nutricionista que te indique cuál es la dieta ideal para ti. No obstante, existen alimentos que se cree que podrían tiener propiedades antienvejecimiento. Otros, por el contrario, hacen que tu piel se vea seca y desgastada.

Este estudio realizado por la Clínica Mediestetic de Toledo explica la posible relación entre la alimentación y la belleza de la piel.

Los alimentos que se aconseja consumir son:

  • Huevos
  • Frutas y verduras
  • Lentejas
  • Pollo
  • Pescado
  • Queso
  • Yogur
  • Agua suficiente.

Por otro lado, los alimentos que se deberían evitar son:

  • Comida procesada
  • Dulces
  • Refrescos
  • Bebidas alcohólicas

Practica natación para prevenir la flacidez

Tips para evitar la flacidez: natación

Como ya se ha dicho, el agua fría podría tener beneficios para el organismo. Practicar natación podría servir de apoyo para luchar contra la flacidez, ya que mantiene las piernasfuertes y firmes.

Haz ejercicio

Si no haces ejercicio es muy difícil que consigas una piel firme. Por eso, es primordial que establezcas una rutina de ejercicios al menos tres veces a la semana. A continuación, mostraremos algunos ejercicios prácticos y fáciles de llevar a cabo:

  • Ponte de pie y separa las piernas, flexiona un poco las rodillas. Seguidamente, inclina la pelvis hacia adelante y con mancuernas o botellas de agua, deja los brazos en una posición en la que los codos queden pegados a la cintura y flexiónalos llevando las manos hacia los hombros. Repítelo a diario durante unos 15 minutos, con pequeñas pausas entre las repeticiones.
Ejercicios para mejorar la flacidez

  • En la misma posición del ejercicio anterior, sostén con las manos una pelota de goma y presiona en las piernas dando saltos leves. Así se estimula la circulación de la sangre y se tonifican los músculos. Repítelo a diario por 10 minutos con pausas de acuerdo a tu resistencia y comodidad.
Ejercicios para mejorar la flacidez

Para una rutina destinada a tonificar las áreas que necesites, es recomendable ir a un gimnasio para que el especialista te indique exactamente los ejercicios y tiempos para tu entrenamiento.

También es importante que sigas algunas recomendaciones generales:

  • Evitar las malas posturas. Como caminar encorvada o con la cabeza mirando hacia el suelo.
  • Evita pasar mucho tiempo bajo el sol. Si por algún motivo es inevitable procura usar un protector solar a diario.
  • Ten cuidado con las dietas que haces. A muchas personas les obsesiona adelgazar, pero recuerda que es importante seguir una dieta equilibrada y completa, con alimentos de calidad y de todos los grupos.

Como hemos comentado al principio, no hay nada que podamos hacer para detener el paso del tiempo. No obstante, con una buena alimentación, algunas recetas caseras, y una breve, pero constante, rutina de ejercicio se podría contribuir a tener una piel más firme.

Te podría interesar...
Cómo evitar la flacidez en el rostro con 6 ejercicios faciales
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo evitar la flacidez en el rostro con 6 ejercicios faciales

Para evitar la flacidez en el rostro y lucir un aspecto lozano por más tiempo, debes aprender a cuidar tu piel y realizar los siguientes ejercicios.



  • Egoumenides L, Gauthier A, Barial S, Saby M, Orechenkoff C, Simoneau G, et al. A specific melon concentrate exhibits photoprotective effects from antioxidant activity in healthy adults. Nutrients. 2018;
  • Feily A, Namazi MR. Aloe vera in dermatology: A brief review. Giornale Italiano di Dermatologia e Venereologia. 2009.
  • Hamman JH. Composition and applications of Aloe vera leaf gel. Molecules. 2008.
  • Lin TK, Zhong L, Santiago JL. Anti-inflammatory and skin barrier repair effects of topical application of some plant oils. International Journal of Molecular Sciences. 2018.
  • Grajqevci-Kotori M, Kocinaj A. Exfoliative Skin-peeling, Benefits from This Procedure and Our Experience. Medical archives (Sarajevo, Bosnia and Herzegovina). 2015.
  • Caballero P, García T, Clínica P, Toledo M. Alimentación y nutrición: repercusión en la salud y belleza de la piel Diet and nutrition: effects on the skin beauty and health. Nutr clín diet hosp. 2013;
  • Mooventhan A, Nivethitha L. Scientific evidence-based effects of hydrotherapy on various systems of the body. North American Journal of Medical Sciences. 2014.