¿Cómo evitar estancamientos en la relación de pareja?

¿Es posible evitar estancamientos en una relación de pareja? La respuesta es que sí. Aunque hace falta poner mucho de nuestra parte para que todo funcione.
¿Cómo evitar estancamientos en la relación de pareja?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 03 enero, 2022

Las relaciones son complicadas, pero esto no significa que no podamos resolver determinadas situaciones que pueden afectarnos. Evitar estancamientos es uno de los objetivos principales cuando llevamos muchos años con la misma persona. ¿Cómo hacerles frente?

Fue el confinamiento por la pandemia uno de los factores que encendió las alarmas. Las crisis en las parejas aumentaban, los divorcios sufrieron un incremento sorprendente. Muchas parejas descubrieron que se aburrían con quien compartían su vida. No había ya chispa.

¿Qué es el estancamiento en la pareja?

El estancamiento en la pareja es una situación desagradable en la que ninguno de nosotros nos queremos encontrar. La falta de ilusión, las dudas sobre si continuar con la relación, el aburrimiento, el hartazgo o sentir que hay un vacío en nuestra vida. Esto es el estancamiento.

En muchas ocasiones, la tristeza y la frustración de sentir todas estas emociones negativas nos hace romper el vínculo con la otra persona porque realizamos una comparativa con el amor romántico que tantas veces hemos visto en las películas. Esa pasión arrolladora, esa vida emocionante que tan divertidos hace nuestros días. Todo esto no es real.

Las responsabilidades, los problemas y las preocupaciones afectan a la relación. Pero hay algo todavía más importante que es cuando la fase del enamoramiento se diluye. Dejamos de sentir las mariposas, no hay casi nada nuevo por descubrir y empezamos a aburrirnos.

Aburrimiento en la relación de pareja.
La rutina puede generar un aburrimiento en la pareja que resulta difícil de superar.



¿Cómo es una relación estancada?

Antes de aprender cómo evitar estancamientos (porque se puede lograr), es fundamental conocer cómo es estar en una relación que se encuentra en esta situación. De esta manera, podemos darnos cuenta de si estamos pasando por lo mismo:

  • No apetece hacer planes: ni de ir a dar un paseo, tampoco ir a comprar juntos. No hay ganas de planificar unas vacaciones. Este es un momento clave que alerta de que hay un problema de estancamiento, monotonía y aburrimiento.
  • Falta pasión: el sexo es una parte importante de las relaciones de pareja. Aunque pueda disminuir con el paso de los años, la pasión se puede manifestar de muchas formas. Desde besos, abrazos, cercanía o necesidad de tener contacto físico.
  • La comunicación está ausente: la falta de ganas puede trasladarse al plano de la comunicación. ¿Hemos empezado a callarnos las cosas? ¿No sentimos la necesidad de compartir cómo nos ha ido el día? Entonces, hay un problema.



Consejos para evitar estancamientos

Si nos hemos sentido identificados con alguna de las situaciones anteriores, entonces es posible que tengamos que hacer un trabajo para evitar estancamientos. ¿Qué es lo que podemos hacer? Estos son algunos consejos.

1. Hablar con la pareja sobre lo que ocurre

A lo mejor a la otra persona le está pasando lo mismo y ¡no nos hemos dado cuenta! Dar el paso y ser sinceros es esencial. Además, seguro que nuestra pareja puede proponernos un plan (como una escapada de fin de semana). Hay ideas que no se nos han ocurrido, pero que a la otra persona puede que sí.

2. Esforzarse por hacer planes

Las creencias románticas sobre que el amor lo puede todo no son reales. Toda relación de pareja conlleva un trabajo, es decir, que hay que esforzarse por comunicarnos con el otro, llegar a acuerdos, tomar decisiones y hacer planes si notamos que nos estamos relajando.

3. Pensar en lo que nos une

Sentarnos y ponernos ante un papel en blanco puede ser interesante para plasmar todo aquello que hemos olvidado. ¿Qué es lo que nos llamó la atención de nuestra pareja, qué nos enamoró de ella? ¿Por qué continuamos con esa persona? ¿Nos dirigimos al mismo lugar?

4. Ir a terapia de pareja

A veces, no podemos resolver lo que nos sucede sin ayuda. Al igual que vamos al psicólogo de manera individual, podemos ir a terapia de pareja para evitar estancamientos o resolverlos si nos hemos dado cuenta de que la situación no avanza. Hay muchos profesionales dispuestos a contribuir.

Terapia de pareja para evitar el estancamiento.
Las terapias de pareja ayudan a muchas personas. No debemos tener prejuicios sobre esta modalidad.

Hay formas de evitar los estancamientos de pareja

Evitar estancamientos en una relación de pareja no es sencillo. Es normal que con el tiempo nos olvidemos de poner de nuestra parte. La relación se puede ir apagando, como la llama de una vela que se consume. Si nos damos cuenta a tiempo, podemos tomar cartas en el asunto.

Te podría interesar...
5 consejos para superar el sentimiento de culpa al terminar una relación
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 consejos para superar el sentimiento de culpa al terminar una relación

¿No sabes cómo lidiar con el sentimiento de culpa al terminar una relación? En este artículo descubrirás algunos consejos que te ayudarán.



  • Aguilar Montes de Oca, Y. P., Bernal Hernández, V. H., Torres Muñoz, M. A., Alvarado Orozco, J., & González Arratia López Fuentes, N. I. (2018). Causas de apatía en parejas casadas y en unión libre. Acta de investigación psicológica8(1), 83-94.
  • Aguilar, C. E. V., & Paladinez, J. L. J. (2020). Desgaste emocional en la convivencia afectiva de pareja. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades7 (1), 58-66.