Cómo evitar tener los pies fríos durante todo el año

Aunque pueda parecer contradictorio, el agua fría puede ayudarnos a acabar con los pies fríos, ya que ejerce una acción termorreguladora en nuestro organismo
Cómo evitar tener los pies fríos durante todo el año
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Ángela Aragón

Última actualización: 11 abril, 2022

Hay personas que tienen los pies fríos durante todo el año, incluso en verano. En general, esto se debe a un problema circulatorio. El bombeo de sangre comienza en el corazón y, en consecuencia, los pies son el último lugar al que llega.

Así, si nuestro flujo sanguíneo no se produce correctamente, tampoco consiguen el calor necesario, independientemente de la estación en la que estemos. Si este es tu caso, te aconsejamos que visites al médico. No obstante, te daremos algunas claves para paliar esta contrariedad.

Cómo evitar tener los pies fríos durante todo el año

1. Camina al menos 45 minutos al día

Este ejercicio es básico para nuestro sistema circulatorio. Esto sucede porque al necesitar más oxígeno, el organismo se activa para buscar la cantidad adecuada y, por tanto, aumenta el flujo sanguíneo.

El deporte moderado está muy indicado para las dolencias cardiorrespiratorias. Este tipo de ejercicio no empeora ninguna de tus afecciones, más allá de su gravedad.

2. Cambia de postura cada cierto tiempo 

Hacer ejercicios de estiramiento

En general, debido al trabajo, es habitual que pasemos mucho tiempo en la misma posición, ya sea sentados o de pie. Ninguna de las dos opciones es buena si queremos dejar de tener los pies fríos durante todo el año.

La razón es que estar una postura de forma prolongada ralentiza el flujo sanguíneo. Por usar una metáfora, nuestro organismo se vuelve vago, se esfuerza poco, con lo que la sangre que llega a la parte inferior de nuestro cuerpo es insuficiente.

3. Come de manera equilibrada

Los alimentos ideales son aquellos que tienen calcio, magnesio y vitaminas E y C. Estos elementos fortalecen tus articulaciones y mejoran el modo en que la sangre se mueve.

No obstante, debemos procurar llevar una alimentación equilibrada en general. Con ello, prevendrás y tratarás la permanente frialdad de tus pies.

4. No fumes

El tabaco es perjudicial para todo y este caso no es diferente. La nicotina y demás componentes que contiene obstruyen las arterias e impiden que el oxígeno y la sangre alcancen todos los rincones de nuestro cuerpo.

Existen muchas terapias para curar el tabaquismo y el síndrome de abstinencia. Aunque nunca es fácil romper con los cigarrillos, es cierto que hoy en día tienes más recursos que nunca. Aprovéchalos y mejora de manera considerable tu salud.

5. Elige bien tu calzado

El calzado influye en los pies fríos

Tienes que tener dos cosas en mente para impedir que tus pies estén siempre fríos:

  • No deben presionarte: si están muy apretados, frenarán el correcto fluir de la sangre.
  • Deben permitir la transpiración: los materiales de fabricación tienen que favorecer la entrada y salida de aire para que la oxigenación sea más fácil.

6. Abrígate los pies

Aunque es la solución más obvia, tenemos que tener algunas precauciones similares a las que mencionábamos cuando hablábamos del calzado. Incluso aunque te pongas más de un calcetín en cada pie:

  • Vigila que no te aprieten: se recomienda utilizar aquellos que no tienen costuras en la parte superior.
  • Además, procura que faciliten la correcta oxigenación de las piernas.

7. Date una ducha fría

Aunque prefieras el agua caliente, la fría es mejor para tus pies. Al entrar en contacto con la piel, el ritmo cardíaco se acelera y, por tanto, más sangre recorrerá tu cuerpo.

Los efectos son más duraderos de lo que podría parecer. Tu cuerpo estará a una temperatura más baja que la temperatura ambiental. Así que hasta que no finalice la función termorreguladora del cuerpo, tendrás esta parte del cuerpo caliente durante un buen rato.

¿Quieres conocer más? Lee: Beneficios de tomar una ducha fría

8. Sécate los pies

Por último, aunque te aconsejemos que te duches con agua fría, sécate bien después. La humedad contribuye a que la molestia de los pies fríos siga produciéndose sin remedio.

Además, también ablanda la piel y el riesgo de heridas aumenta. Y esto no es nada deseable cuando tenemos este tipo de problemas, ya que a veces cicatrizamos con mayor dificultad.

¿Conoces otros métodos que eviten tener los pies fríos durante todo el año? ¿Algún método económico y natural? Si así, nos gustaría conocerlos, pero no dudes en seguir los tips que te ofrecemos si quieres deshacerte de esta incomodidad. Aunque esta es un síntoma, lo cierto es que acabar con ella mejorará tu calidad de vida.

Pruébalo y nos cuentas.

Te podría interesar...
Ejercicio sencillísimo de reflexología podal para quitarte tensiones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ejercicio sencillísimo de reflexología podal para quitarte tensiones

Descubre cómo puedes realizarte tú mismo en casa un sencillo ejercicio de reflexología podal para quitarte tensiones y activar el organismo.



  • Burke, L. E., Ma, J., Azar, K. M. J., Bennett, G. G., Peterson, E. D., Zheng, Y., … Quinn, C. C. (2015). Current Science on Consumer Use of Mobile Health for Cardiovascular Disease Prevention: A Scientific Statement from the American Heart Association. Circulation. https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000232
  • Navas-Acien, A., Selvin, E., Sharrett, A. R., Calderon-Aranda, E., Silbergeld, E., & Guallar, E. (2004). Lead, cadmium, smoking, and increased risk of peripheral arterial disease. Circulation. https://doi.org/10.1161/01.CIR.0000130848.18636.B2
  • Hsia, J., Heiss, G., Ren, H., Allison, M., Dolan, N. C., Greenland, P., … Trevisan, M. (2007). Calcium/vitamin D supplementation and cardiovascular events. Circulation. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.106.673491

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.