Exfoliación láser con carbón activado: proceso y cuidados

La exfoliación láser con carbón activado es un tratamiento innovador para rejuvenecer la piel y reducir las imperfecciones causadas por el acné. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus beneficios? ¡Descúbrelo!
Exfoliación láser con carbón activado: proceso y cuidados
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 16 junio, 2021.

Escrito por Alejandra Maria Gonzalez Bonilla, 15 junio, 2021

Última actualización: 16 junio, 2021

¿Has escuchado hablar de la exfoliación láser con carbón activado? También se conoce como «peeling de la alfombra roja» debido a su amplio uso entre celebridades. Se trata de un tratamiento facial de rejuvenecimiento que combina las propiedades del carbón activado con el láser para promover una piel más luminosa y firme.

Entre otras cosas, facilita la limpieza de los poros, sobre todo en pieles oleosas y con acné. Lo más interesante es que es un tratamiento indoloro, con resultados rápidos, que no suele provocar complicaciones. A continuación, detallamos cómo es el procedimiento y cuáles son sus principales beneficios.

¿Cómo se realiza la exfoliación láser con carbón activado?

La exfoliación láser con carbón activado es un proceso que abarca dos etapas; una con carbón y otra con láser. En la primera se aplica una loción de carbón sobre la piel, cuya función es absorber la grasa y limpiar a profundidad para remover las células muertas. Luego, se debe esperar unos 10 minutos para que penetre en la piel.

En la segunda parte, el especialista tomará un láser Q-Switched que tiene una longitud de onda especial que permite calentar el carbón para que se una con la epidermis. ¿El resultado? Una piel más luminosa.

Entre otras cosas, hay que destacar que la piel recibe una exfoliación más profunda en comparación con otros métodos. El láser irá fragmentando poco a poco el carbón y, a través de un vapor conectado a la máquina, removerá los residuos.

¿Cómo se realiza la exfoliación láser con carbón activado?
En la primera etapa del tratamiento, se aplica carbón activado para exfoliar la piel y remover las impurezas.

Beneficios de la exfoliación láser con carbón activado

Una de las grandes ventajas de este peeling es que funciona para todo tipo de piel. Además, es suave y elimina toxinas, lo que lo convierte en un proceso confiable. Veamos algunos de los beneficios que se le atribuye a este tratamiento.

Limpieza profunda

La aplicación del carbón activado sobre la piel, por sí sola, ya remueve las células muertas y los residuos del rostro. Aún así, su combinación con el tratamiento láser potencia estos efectos. Finalizada su aplicación, el cutis se verá más limpio y renovado.

Control del acné

Al ser un proceso de exfoliación, tiene una acción eficaz sobre la piel grasa o con poros dilatados. Asimismo, el carbón es bactericida, por lo que reduce la presencia de las bacterias asociadas al acné. Usado de manera simultánea con el láser, disminuye la actividad de las glándulas sebáceas que producen exceso de sebo. 

En un caso de estudio divulgado en Photomedicine and Laser Surgery, una niña de 14 años con acné quístico recibió seis tratamientos de exfoliación con carbón activado, divididos en dos semanas. Al finalizar, se observó una mejora razonable, superior al 90 % en la eliminación de lesiones inflamatorias.

Rejuvenecimiento

No hay una fórmula mágica para rejuvenecer la piel. Aún así, se han desarrollado una amplia variedad de tratamientos que coadyuvan a minimizar las líneas de expresión y las arrugas. En este caso, tanto el carbón activado como el tratamiento láser provocan un efecto lifting y mejoran la producción de colágeno.

Efecto reductor

Desde manchas solares y melasma hasta la reducción de poros abiertos, el láser con carbón es efectivo contra la pigmentación y, a su vez, trabaja la dermis de una forma que permite ingresar a zonas en las que otros tratamientos convencionales no logran llegar.

¿La exfoliación láser con carbón activado provoca efectos secundarios?

Hasta el momento no hay informes sobre complicaciones cutáneas por la aplicación de este tratamiento. Después del peeling, como cualquier tratamiento de este tipo, es normal experimentar un pequeño hormigueo y enrojecimiento en la piel.

Ante todo, es necesario asegurarse de que el tratamiento lo realiza un profesional con experiencia, que garantice la salud de la piel. Además, cabe recordar que este está contraindicado en los siguientes casos:

  • Mujeres en embarazo y menores de edad.
  • Personas con enfermedades infecciosas o con heridas en la piel.
  • Personas con tatuajes en la zona que se va a tratar.
  • Pacientes que estén tomando medicación fotosensible.
¿La exfoliación láser con carbón activado provoca efectos secundarios?
Los cuidados tras finalizar el tratamiento son determinantes para mantener los resultados. El uso de protector solar es imprescindible.

¿Cómo cuidar de los resultados?

Tu piel agradecerá los cuidados después del tratamiento; así, los resultados serán más efectivos. En primer lugar, debes usar gel de aloe vera para disminuir el enrojecimiento. Mantén la piel limpia y evita usar maquillaje que pueda obstruir de nuevo los poros. En su reemplazo, utiliza bases minerales. Además, no olvides aplicar protector solar todos los días.

Los principales usos del láser con carbón activado suelen darse en lo que tiene que ver con el embellecimiento del rostro. A pesar de esto, también funciona para disminuir manchas y acné de zonas como el pecho y la espalda. ¿Deseas probarlo? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Te podría interesar...
Los peelings y la eliminación de células muertas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los peelings y la eliminación de células muertas

Los peelings son uno de los tratamientos cosméticos más populares para eliminar las células muertas de la piel y recuperar su lozanía.



  • Richard E. FitzPatrick,Mithcel P. Goldman, Nancy M. Satur.Pulsed Carbon Dioxide Laser Resurfacing of Photoaged Facial Skin. Jama Dermatology [Internet] [consultado mayo 2021]; volumen (10): páginas 395-402. Disponible en:https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/article-abstract/557647
  • Guida S, Fulgione E, D'Ambra I, Babino G, Pellacani G, Farnetani F. Carbon Peel Laser Technique to Improve Skin Quality: Back to Science!. Dermatol Pract Concept. 2020;10(4):e2020113. Published 2020 Oct 26. doi:10.5826/dpc.1004a113
  • Heidari Beigvand H, Razzaghi M, Rostami-Nejad M, et al. Assessment of Laser Effects on Skin Rejuvenation. J Lasers Med Sci. 2020;11(2):212-219. doi:10.34172/jlms.2020.35