¿Existen superalimentos para el cerebro?

Una dieta sana y equilibrada en la que incluyamos estos alimentos, además de otras frutas, verduras, pescados y carnes, mantendrá el cuerpo en condiciones óptimas.
¿Existen superalimentos para el cerebro?
María Belén del Río

Revisado y aprobado por la médica María Belén del Río el 31 marzo, 2021.

Escrito por María Enriquez, 12 febrero, 2014

Última actualización: 31 marzo, 2021

El cerebro es el gran director del cuerpo. Está formado por millones de neuronas que responden a un sinfín de impulsos que vienen del exterior. Su funcionamiento es tan complejo, que hasta la fecha siguen existiendo una gran cantidad de interrogantes acerca del mismo.

Raquel Marín, neurocientífica, considera que el cerebro es un comensal exigente, pues requiere una buena dosis de nutrientes para funcionar adecuadamente y, aunque no lo creamos, no se conforma con “lo que sea”. Por esto mismo, aprender a comer sano es mucho más que una medida para cuidar el peso corporal. En realidad, es una medida para cuidar de todos los órganos y sistemas del cuerpo, empezando por el cerebro.

Veamos cuáles son los alimentos que, según la ciencia, sería ideal consumir con regularidad dentro de una dieta equilibrada, para cuidar la salud del cerebro y potenciar todas sus funciones.

Frutos secos, perfectos para el cerebro

Frutos secos con fitoestrógenos complican la endometriosis.
Los alimentos con fitoestrógenos y flavonoides, como los frutos secos, pueden incrementar los síntomas asociados a la endometriosis y la fatiga crónica.

Los frutos secos nos aportan diversos minerales y vitaminas, entre ellos, fósforo, magnesio, potasio, vitaminas del complejo B y vitamina E. Estos frutos son aliados para mantener una buena salud cardiovascular, lo que se traduce en un correcto aporte de oxígeno a todos los órganos, sin dejar de mencionar, por supuesto, al cerebro.

En un estudio titulado Consumo de frutos secos y función cognitiva: una revisión sistemática, “los efectos parecen independientes del tipo de fruto seco, la cantidad ingerida, la edad y el estado basal de los consumidores”.

Aguacate

EL aguacate es un alimento que posee muy buenas propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y deterioro precoz de la salud. Además, contiene omega 3 y otros nutrientes esenciales que son ideales para proteger al cerebro del desgaste prematuro.

Los expertos de la Asociación 5 al día confirman que “un alimento con una alta densidad nutricional”.

Tomates

El tomate contiene una sustancia llamada licopeno, que, según un artículo publicado en la revista Idesia, así como en otros estudios recientes, ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y, en cierta medida, otros problemas más graves, como el cáncer.

El licopeno también se puede encontrar en otros alimentos aparte del tomate, como la sandía. Sin embargo, el tomate es más fácil de conseguir durante todo el año, por eso mismo es la opción más consumida generalmente.

Semillas de chía

Las semillas de chía son alimentos que aportan varios nutrientes al organismo, entre ellos, omega 3, que favorece el funcionamiento de las neuronas y mejoran la actividad cerebral.

Su consumo dentro de una dieta equilibrada ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de las células, lo que a su vez ayuda a mantener la correcta ejecución de las funciones de órganos, tejidos y estructuras del cuerpo por más tiempo.

Aceite de oliva, el oro líquido para el cerebro

El aceite de oliva también es una excelente fuente de omega 3. Además, aporta antioxidantes de protección para los tejidos, evita el daño causado por los denominados radicales libres que llevan a las diferentes enfermedades como el caso del cáncer. Hoy en día no existen evidencias de la relación entre aceite de oliva y prevención del cáncer. 

Además, posee grasas saludables que ayudan a proteger el corazón, logrando una óptima circulación sanguínea y consiguiendo nutrir a todas las células del cuerpo para que puedan funcionar correctamente.

Pescados

Menú con alimentos de la dieta cetogénica
Un plato de menú cetogénico puede incluir pescado y vegetales.

Varios tipos de pescado son una fuente rica en omega 3 y fósforo. Este mineral ayuda a fortalecer el cerebro, especialmente, mejorando la memoria. Consumir periódicamente pescados, sobre todo, el azul, por su alto contenido de omega 3, nos ayudará a proteger la salud del corazón y también del cerebro.

Té verde

El té verde es una bebida rica en antioxidantes, y por ello se considera que ayuda a prevenir las enfermedades del corazón y las que afectan al cerebro, como se asegura en este artículo publicado en la revista Index de Enfermería.

​Además, ayuda a preservar la memoria, evita el daño, causado por el paso del tiempo, pues mantiene protegidas a las células.

Arándanos

Los arándanos son una fruta rica en fibra y antioxidantes. Por ello, se considera que su consumo regular ayuda a evitar o retrasar enfermedades degenerativas del cerebro, como el caso del alzhéimer, según este artículo publicado en la Revista mexicana de ciencias agrícolas.

Cacao

Cacao sin azúcar.
El cacao es un producto muy apreciado por su sabor al que se le atribuyen características beneficiosas para el sistema cardiovascular.

Cuando se consume con moderación el cacao dentro de una dieta equilibrada puede ayudar en la buena salud del cerebro, ya que contiene antioxidantes que evitan el envejecimiento prematuro del organismo, a la vez de prevenir enfermedades del corazón y el cerebro.

Sobre todo, como sostiene este artículo, si contiene una proporción superior del 60 % del cacao. Asimismo es rico en magnesio, un mineral que ayuda en la nutrición del sistema nervioso.

Brócoli

El brócoli es una excelente fuente de fibra. Además, contiene algunos nutrientes (ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina k) que tienen la capacidad de potenciar la memoria y preservar la buena salud del cerebro, como la vitamina E, como se asegura en este artículo.

Asimismo, “un compuesto bioactivo, el sulforafano, que protege a las arterias de los bloqueos que pueden causar ataques cardíacos”, según afirma Diego A. Moreno, investigador del CSIC.

Incluye estos alimentos regularmente en tu dieta

Todos estos alimentos tienen la capacidad de ayudar al buen funcionamiento de tu cerebro. Por ello, debes incluirlos en tu alimentación y en la de tu familia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 400 gramos de frutas y verduras al día para prevenir las enfermedades crónicas y mantenerse sano.

Una alimentación sana y balanceada mantendrá tu cuerpo en óptimo estado por mucho más tiempo, anímate y decide elegir día a día lo natural y beneficioso.

Te podría interesar...
Así afecta la obesidad al cerebro
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Así afecta la obesidad al cerebro

La obesidad puede afectar negativamente al desempeño cognitivo y a la salud cerebral aumentando el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.