La expectativa y la realidad de los superalimentos

Okairy Zuñiga·
12 Abril, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
09 Enero, 2019
Aunque es sano consumir superalimentos, los resultados mágicos no existen. Para conseguir un buen funcionamiento del organismo es necesario garantizar la variedad en la dieta.

¿Has escuchado sobre los superalimentos? ¿Qué piensas sobre ellos? Este es un término cada vez más común en relación con las dietas y la salud. Si eres de las personas que buscan una vida sana y de calidad, es posible que ya los conozcas. Incluso podrías estar invirtiendo gran parte de tus ingresos en ellos. Esta vez te hablaremos sobre la realidad de los superalimentos.

Presta atención porque aprenderás que no todo lo que creemos es cierto. Descubrirás que aunque es sano consumir estos alimentos, los resultados mágicos no existen. Si estás listo para romper algunos mitos, sigue leyendo que esto te encantará.

Kale

Cuando hablamos de la realidad de los superalimentos, uno de los primeros a mencionar es el kale. Esta hoja verde se ha convertido en un favorito para preparar batidos y jugos. La realidad es que sí es un alimento muy saludable pues aporta antioxidantes, fibra, hierro y vitaminas.

Limón y kale.

Sin embargo, puedes obtener muchos de estos elementos en otros productos, como las espinacas y el brócoli. Desde luego que las cantidades de nutrientes que obtendrás en cada alimento es muy variado. Pero estas diferencias no radican solo en el alimento, también dependen de la frescura, la calidad del suelo en que fue sembrado y los cuidados dados.

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el brócoli resulta realmente beneficioso para la salud. Contiene una serie de compuestos que son capaces de reducir el riesgo de desarrollar cáncer, tal y como afirma un estudio publicado en Journal of Medicinal Food.

Nuestra recomendación es que comas kale como un elemento más en tu dieta. En caso de que no te guste su sabor, seguro encuentras otras opciones más agradables, como las zanahorias, las coles de Bruselas y el brócoli. Eso sí, nosotros sí te la recomendamos como parte de tu dieta. No necesitas comer grandes cantidades, pero añádela ocasionalmente a tus ensaladas.

Aguacate

¿Te has sumado a la lista de los amantes del aguacate por todos los beneficios que parece tener? Dependiendo del lugar donde vivas, esto puede implicar una gran inversión económica pues no siempre son baratos.

Superalimento aguacate.

Otra realidad de los superalimentos es que el aguacate sí contiene grasas monoinsaturadas que ayudan a la salud del corazón. Así lo evidencia un estudio publicado en Annual Review of Food Science and Technology. Sin embargo, estas grasas benéficas también las puedes obtener de:

  • Nueces.
  • Aceite de oliva sin cocinar.
  • Almendras.
  • Aceite de girasol.
  • Pescado.

Algo que pocas veces te cuentan sobre el aguacate es que una pieza mediana tiene alrededor de 240 calorías. Esta cantidad es superior las contenidas en algunas barras de chocolate o galletas comerciales. Además, si vives en un lugar donde el aguacate es un alimento exótico, tal vez estés gastando grandes sumas.

Ahora bien, esto no significa que debas dejar de comer aguacate por completo. Lo que esto significa es que puedes alternarlo con otras grasas sanas siempre que evites comerlo en exceso. Si optas por comer un aguacate, procura hacerlo una hora antes de tu rutina deportiva. Esto ayudará a que las calorías sean quemadas.

Te interesa leer: 5 dietas de moda que ponen en riesgo tu salud

Otro de los superalimentos, la granada

El tercero de los superalimentos que no son necesariamente lo que parecen, son las granadas. Estas frutas son mencionadas constantemente como uno de los alimentos que ayudan a reducir el colesterol en sangre. Este es un aspecto interesante cuando tienes riesgo de daños en el corazón y quieres mantener la salud.

 

También se ha mencionado como ayuda en la contención del avance del cáncer de próstata y como fuente de antioxidantes. ¿Esto te ha llevado a consumir una gran cantidad de jugo de granada? En ese caso, debes saber que los antioxidantes se encuentran principalmente en la piel, algo que resulta difícil de consumir.

Además, en 2012 un juez ordenó a un productor de jugo de granada que detuviese su propaganda al respecto. Eso se debe a que los resultados mencionados no son del todo ciertos.

En caso de que optes por comer la fruta natural porque buscas obtener su fibra, debes saber que esta se encuentra en las semillas. Así que si eres de las personas que las evitan, estás echando por tierra tus esfuerzos. Hay que tener en cuenta que la fibra es una sustancia beneficiosa capaz de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, de acuerdo con un estudio publicado en International Journal of Food Sciences and Nutrition.

Debes leer: Remedio de granada y aloe vera para limpiar las arterias

En lugar de consumir jugo de granada todo el tiempo, procura comer la fruta natural ocasionalmente. De esta forma, sí que obtendrás algo de fibra y nutrientes sin poner en riesgo los niveles de glucosa. Recuerda que siempre es mucho mejor consumir la fruta natural y durante su temporada.

Los superalimentos no cuentan con propiedades mágicas

Como puedes ver, sus beneficios son reales en cuanto al aporte de nutrientes pero no harán magia ni mejorarán la salud más de lo que harían otros alimentos. Recuerda que plantear una dieta variada es clave.

Ver también:

  • Shahidi F, Ambigaipalan P. Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids and Their Health Benefits. Annu Rev Food Sci Technol. 2018 Mar 25;9:345-381. doi: 10.1146/annurev-food-111317-095850. PMID: 29350557.
  • Gianfredi V, Salvatori T, Villarini M, Moretti M, Nucci D, Realdon S. Is dietary fibre truly protective against colon cancer? A systematic review and meta-analysis. Int J Food Sci Nutr. 2018 Dec;69(8):904-915. doi: 10.1080/09637486.2018.1446917. Epub 2018 Mar 8. PMID: 29516760.
  • Vanduchova A, Anzenbacher P, Anzenbacherova E. Isothiocyanate from Broccoli, Sulforaphane, and Its Properties. J Med Food. 2019 Feb;22(2):121-126. doi: 10.1089/jmf.2018.0024. Epub 2018 Oct 27. PMID: 30372361.