Todo lo que debes saber sobre las extensiones de pestañas

Las extensiones de pestañas ofrecen un efecto impresionante que evita ponerse máscara de alargamiento o la tradicional alternativa postiza. ¿Cómo se aplican?
Todo lo que debes saber sobre las extensiones de pestañas
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 21 abril, 2022

Las extensiones de pestañas son mágicas; no causan dolor y de inmediato resaltan el contorno de los ojos. Asimismo, dan frondosidad, longitud y relleno en el arco del párpado. Su aplicación es una de las técnicas de embellecimiento favoritas de las mujeres, ya que son cómodas, ligeras y fáciles de utilizar.

A diferencia de los flecos postizos —que duran solo un día— pagas por un tratamiento que se prolonga al menos un mes, tiempo en el que ahorras maquillaje para esta parte del rostro. ¿Quieres conocer otras ventajas? ¡Continúa la lectura!

¿Qué son las extensiones de pestañas?

Las pestañas protegen el ojo de los agentes externos que obstruyen la visión, provocan lesiones o infecciones. Pero estas crecen y se caen, produciéndose el reemplazo en un lapso de 6 a 10 semanas, explica la Academia Americana de Oftalmología.

Más allá de lo relativo al ciclo, algunas personas no poseen abundantes pelillos en el párpado superior; por ello, recurren a las extensiones. Esta solución cosmética tiene el objetivo de aumentar la cantidad, la longitud, la curvatura y el grosor de las pestañas.

Contrarias al «quita y pon» de las cerdas provisionales, las extensiones son semipermanentes, en tanto se da el crecimiento natural. Los esteticistas ofrecen el mantenimiento mensual para reponer los flecos caídos.

¿Qué son las extensiones de pestañas?
Las extensiones de pestañas deben aplicarse en un entorno profesional.

Pros y contras de las extensiones de pestañas

El diseño de las extensiones de pestañas es diferente en cada paciente debido a factores como el estilo del párpado, la forma de delinearse el ojo y la cantidad de pestañas naturales. A partir de allí se aplica el tratamiento, que tiene ventajas como las siguientes:

  • Rejuvenecimiento de la mirada.
  • Maquillaje opcional en los ojos.
  • Eliminación del aspecto cansado en el contorno.
  • Volumen y densidad en párpados poco poblados.
  • Cuidados especiales mínimos, por ejemplo, peinado suave en estos pelitos.

En cuanto a las desventajas, podrías sentir los párpados pesados o con un ligero dolor. La desatención o mojarlas en los primeros 2 días incrementa el peligro de dermatitis alérgica, queratoconjuntivitis, orzuelos y enrojecimiento. La blefaritis es otro riesgo de la técnica; se trata de la inflamación del borde del párpado, indica la Clínica Mayo.



Consideraciones para la instalación perfecta de las extensiones de pestañas

Hay tres puntos básicos que determinan los buenos resultados en la instalación de pestañas. El primero tiene que ver con la selección del centro estético y el profesional. No pongas tu rostro en manos inexpertas. Escoge tanto un salón como un técnico certificado, ya que reduces las probabilidades de que tus pestañas naturales sufran daños.

En segundo lugar, pide que te expliquen qué pegamento utilizarán. La piel de los párpados es demasiado vulnerable a sustancias con conservantes y disolventes. Verifica que la pega sea hipoalergénica y de grado médico. Es común emplear el cianoacrilato.

Por último, la técnica define el éxito del trabajo. Ni la pega ni la pestaña van directo en la piel, pues podría causar heridas. Se emplea poco pegamento para no formar grumos; asimismo, el especialista recomienda la densidad de los flecos, ya que la idea es que no queden pesadas para que sea posible pestañear sin perjudicar los músculos del párpado.

¿Cuáles son los tipos de extensiones?

Las extensiones pueden ser sintéticas. Brillan más que otras y lucen menos naturales por su firmeza y su grosor. Las hay de visón, que aunque imitan a las naturales, no puedes moldear su curvatura y espesor. De igual manera, las encuentras de seda, hechas con tereftalato de polibutileno que sí permite adaptarlas.

En cuanto al volumen, existen las siguientes opciones:

  • Clásicas o 1D: consiste en poner una extensión sobre cada pestaña original, para lograr el «efecto rímel».
  • Ultrafinas 2D: aportan un poco más de volumen al colocar 2 extensiones en cada pestaña natural, en busca del «efecto delineador».
  • Intermedias 3D: proporcionan un efecto marcado, dibujando una especie de sombra de ojos. Son un diámetro más finas que las 2D, ligeras, suaves y causan sensación de alargamiento y densidad.
  • Pestañas 5D: su espesor es súper intenso y el diámetro más reducido. No sentirás que llevas 5 extensiones ultrafinas en un pestaña natural.


¿Cómo se ponen las extensiones de pestañas?

El procedimiento implica alta precisión, por lo que se prolonga entre 40 minutos y hora y media, según el número de pestañas, la curvatura y el grosor que desees. En este periodo permaneces acostada y con los ojos cerrados para impedir que la pega o los vapores toquen el ojo. Se necesitan pinzas especiales.

Paso 1. Proteger la vista

Con cinta especial o una almohadilla se cubren los párpados inferiores, de modo que esas pestañas no reciban pegamento. Además, estos utensilios sirven como un fondo en el que reposan los pelillos superiores. Así, ves con claridad dónde van las extensiones.

Paso 2. Limpiar la superficie

El párpado y las pestañas tienen que estar sin grasa y sin suciedad porque se dificulta la adhesión. Para ello, se desmaquilla sin aceites. Una vez seca el área, se continúa.

Paso 3. Vaciar la pega

Ahora, toca exprimir unas gotas de pega sobre una superficie lisa. Como referencia para la cantidad de pegante, se sugiere el tamaño de una moneda. Esto suele ser suficiente para todas las extensiones.

Paso 4. Separar y pegar la pestaña

En este punto, se ubica y se separa la pestaña que se quiere alargar del resto. Es una fase clave, ya que el pegamento aplicado seca rápido. Con un punto de pega se instala la extensión a 1 milímetro del nacimiento del vello. Se presiona unos segundos para garantizar la unión.

Paso 5. Elegir el ángulo

Todas las pestañas son diferentes, por lo que es recomendable darle una curvatura parecida a la del pelo original, de modo que la alianza dure más.

Paso 6. Cepillar la extensión

Después de trabajar los 2 ojos y esperar unos segundos, hay que cepillar cuidadosamente las extensiones contra las pestañas naturales.

¿Cómo se ponen las extensiones de pestañas?
El cuidado durante las primeras 48 horas es clave para prolongar la duración de las extensiones de pestañas.

Consejos para no perder la instalación de las extensiones de pestañas

Una de las inquietudes frecuentes es saber si las extensiones dañan los flecos propios; esta respuesta depende de la técnica del esteticista. Siempre que lo haga bien, no afecta el folículo. Si usas gafas, acuerda con el especialista la longitud de las extensiones para que no rocen con los cristales.

Las primeras 48 horas no las mojes, tampoco uses cremas en el contorno de los ojos, mucho menos sombras, pestañina o delineadores. Evita frotar la región periocular, dormir boca abajo y usar desmaquillantes acuosos. Después de este tiempo, desarrolla tu rutina normal.

Te podría interesar...
¿Qué debo hacer para tener unas pestañas abundantes?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué debo hacer para tener unas pestañas abundantes?

¿Quieres lucir pestañas abundantes sin extensiones? En este artículo te contamos algunos tips para tener pestañas hermosas de manera natural.