La extirpación prematura de ovarios

09 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La extirpación prematura de los ovarios es una cirugía que se hace de manera preventiva cuando se tiene un riesgo elevado de padecer cáncer homono-dependiente. No es una decisión que pueda tomarse a la ligera.

La extirpación de ovarios, o como se llama técnicamente, ooforectomía, es un procedimiento quirúrgico en el que se retiran los ovarios. Puede ser una ooforectomía bilateral, es decir de los dos ovarios, o unilateral.

Esta extirpación de los ovarios puede ser requerida cuando los ovarios están afectados por una patología oncológica. Sin embargo, también es una modalidad preventiva cuando la mujer tiene un alto riesgo de cáncer de mama u ovarios, aún antes de tener síntomas.

Los ovarios son órganos situados al final de las trompas uterinas y pertenecen al sistema reproductivo de la mujer. Allí encontramos los óvulos, que cada mes son liberados para poder ser fecundados en el útero.

Los ovarios son la principal fuente de hormonas sexuales femeninas. Producen estrógenos y progesterona, por lo que la extirpación de los mismos, claramente afecta el balance hormonal de la mujer.

¿Por qué se extirpan los ovarios?

Durante la vida reproductiva, los ovarios son los que liberan estrógenos y progesterona. Estas hormonas sexuales, además de influir en el aparato sexual femenino, también inciden en otras partes del cuerpo, como la mama.

La mama tiene receptores de estrógenos y progesterona que hacen cambiar su estructura. Por ejemplo, antes de la menstruación, puede que la mujer sienta las mamas más tensas. Esto es debido a la preparación instintiva de las glándulas mamarias para la lactancia.

Una serie de mutaciones de genes conocidos como BRCA1 y BRCA2 predisponen a padecer tanto cáncer de mama como de ovario. Las portadoras de cualquiera de estas mutaciones tienen un riesgo del 50 al 85 % de desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida. Y las que poseen mutación de BRCA1 tiene un riesgo del 20 al 40 % de desarrollar cáncer de ovario.

La cuestión es que las hormonas sexuales, sintetizadas en el ovario, son grandes catalizadoras de estos tumores. Entonces, la extirpación prematura de ovarios aparece como opción para frenar el desarrollo de la enfermedad oncológica.

ovarios y óvulos
Los ovarios son portadores de los óvulos, pero también glándulas que producen estrógenos y progesterona

Quizás te interese: Pruebas de detección del cáncer de mama

Extirpación prematura de los ovarios

La extirpación de los ovarios se considera prematura cuando sucede antes de la menopausia. Durante la vida reproductiva se necesitan los ovarios para regular el ciclo menstrual. Sin los ovarios, la menopausia es prematura porque desaparecen la producción hormonal.

No obstante, a pesar del efecto, esta extirpación prematura de los ovarios puede considerarse imprescindible cuando la mujer tiene alto riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovario en el futuro.

Extirpación preventiva de los ovarios en el cáncer de mama

Según el Instituto Nacional del Cáncer, la extirpación preventiva de ovarios reduciría en un 50 % la cantidad de casos nuevos de cáncer de mama en mujeres con alto riesgo. También se indica que este beneficio solo sucede si la extirpación es antes la menopausia.

La extirpación de los ovarios antes de la menopausia hace bajar la producción de estrógenos en el cuerpo. Entonces, los tumores que necesitan de estrógenos para crecer no se desarrollarían.

Extirpación preventiva de los ovarios frente al cáncer de ovario

La extirpación profiláctica de los ovarios, tanto antes o después de la menopausia, puede reducir el riesgo de cáncer de ovario hasta en un 90 % en mujeres de alto riesgo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la teoría sobre el origen de este cáncer ha cambiado.

Antes se suponía que el tumor ovárico era primario y original de las células presentes allí, pero podría ser un secundarismo de otro sitio de la pelvis, como en las fimbrias de las trompas uterinas. La invasión del útero sería secundaria, y esto implicaría no quitar solo los ovarios, sino también las trompas uterinas.

gen brca1 y brca2
Los genes BRCA son determinantes en el desarrollo de cánceres de mama y ovario

Lee el siguiente artículo: ¿Cómo se detecta el cáncer de ovario?

Las hormonas y la extirpación prematura de ovarios

La extirpación prematura de los ovarios da lugar a una menopausia prematura, porque se desprovee a la mujer de las hormonas sexuales que regulan el ciclo sexual. Por tanto, cesa la menstruación y la fertilidad.

Por otro lado, los estrógenos protegen a nivel cardiovascular y óseo:

  • Los estrógenos controlan de manera indirecta el colesterol en la sangre. En ausencia de estrógenos disminuye el colesterol HDL disminuya y aumenta el LDL o colesterol malo.
  • Las hormonas sexuales previenen la pérdida de masa ósea. Sin los estrógenos, la pérdida ósea se acelera y llegamos a la osteoporosis con más velocidad, acarreando fracturas.

El consejo médico es ineludible

Antes de someterte a una extirpación de ovarios prematura tienes que sopesar, junto a tu médico, los pros y contras de esta intervención. Los efectos a largo plazo son considerables y la decisión debe estar fundamentada científicamente.

No te dejes ninguna duda sin consultar si tienes riesgo de cáncer de mama o de ovarios porque tus antecedentes familiares así lo indican. Haz las preguntas pertinentes y asegúrate de que el equipo tratante es un grupo experimentado en estos casos.

  • Sánchez, A. Redondo, et al. "Cáncer de ovario." Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 12.34 (2017): 2024-2035.
  • Cassinello, N. Vidal, and Pedro Pérez Segura. "Consejo genético en cáncer de ovario." Revisiones en cáncer 30.5 (2016): 223-231.
  • León, Rodrigo Domínguez. "Predisposición hereditaria al cáncer de mama y medidas profilácticas." Zaragoza (2016).
  • Gunderson, Camille C., Robert S. Mannel, and Philip J. DiSaia. "Masas anexiales." Oncología ginecológica clínica (2018).
  • BRUNO, BRUNA CHAGAS RODRIGUES, et al. "CÂNCER DE MAMA: É POSSÍVEL PREVENIR?." REVISTA UNINGÁ REVIEW 28.1 (2016).