Facial de vampiro: qué es y cuáles son sus riesgos

El facial de vampiro es una técnica que consiste en usar la misma sangre del paciente para ayudarle a regenerar y rejuvenecer la piel ¿Funciona?
Facial de vampiro: qué es y cuáles son sus riesgos
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 05 mayo, 2022

Este procedimiento comenzó su fama cuando algunas celebridades divulgaron que tenían la costumbre de hacerse un facial de vampiro. En consecuencia, se incrementó la demanda y la oferta en los centros de estética.

El facial de vampiro consiste en extraer sangre, centrifugarla y volver a inocular el plasma rico en plaquetas. Aunque también hay otro procedimiento que se realiza con microagujas y que recibe el mismo nombre.

A continuación te explicamos en qué consisten, cómo se practican, cuáles son sus beneficios y sus riesgos. ¿Resultan efectivos?

¿Qué es el facial de vampiro y cómo se hace?

Existen dos procedimientos que se conocen con el nombre de facial de vampiro. Aunque uno es más popular que el otro, ambos tienen en común el hecho de que el rostro luce un aspecto ensangrentado. De allí el título.

En el facial de vampiro que fue popularizado hace algún tiempo por una celebridad, el procedimiento consiste en extraer la sangre del paciente y centrifugarla para aislar el plasma rico en plaquetas.

Se asegura que está lleno de trombocitos y factores de crecimiento, por lo que podría ayudar a inducir la reparación celular. Este fluido luego se infiltra en el rostro y el resto de la sangre se aplica a modo de una mascarilla. Da la impresión de que la persona está herida.

En cuanto al otro procedimiento, se practica con microneedling o microagujas en un rodillo. Al mismo se le ha extrapolado el nombre porque ocurre un sangrado; y aunque es ligero, resulta igual de escandaloso a la vista.

En este último, las múltiples agujas del dispositivo abren microcanales. Con esto se busca que penetren algunos nutrientes (vitaminas y antioxidantes), así como medicamentos. Se dice que la dermis también libera factores de crecimiento al tratar de reparar el daño que generan las agujas.

Es oportuno acotar que ambos procedimientos se pueden combinar. Es decir, el plasma rico en plaquetas se inocula en los microcanales producidos por las agujas; o bien se inyecta, utilizando la técnica conocida como mesoterapia.

Microneedling en una mujer que se hace el facial vampiro.
Las microagujas lesionan la piel para estimular la producción de nuevas fibras de colágeno a través de la reparación y cicatrización.


Beneficios del facial de vampiro

El facial de vampiro se presenta como un procedimiento que promueve la reactivación de las células madre, lo que contribuiría con el rejuvenecimiento de la piel. En líneas generales, se le atribuyen los siguientes beneficios:

  • Otorgaría mayor luminosidad.
  • Atenuaría las manchas y las cicatrices.
  • Podría reducir la hiperpigmentación.
  • Estimularía la producción de colágeno y elastina.
  • Disminuiría las arrugas y las líneas de expresión.

Riesgos y efectos secundarios

Tanto el nombre del tratamiento, e incluso el aspecto que tiene la persona mientras se lo realiza, pueden resultar inquietantes. Sin embargo, se asegura que las posibilidades de que haya reacciones alérgicas y efectos secundarios son relativamente pocas con el facial de vampiro, debido a que se trabaja con el plasma de la sangre del propio paciente.

Por otra parte, dado que es un abordaje un poco invasivo, se pueden presentar algunas reacciones. Una de ellas es el dolor debido a las microagujas. Aunque se usa un anestésico tópico para minimizarlo y hacerlo soportable.

Además, otros efectos secundarios que pueden aparecer son hematomas, enrojecimientos, cicatrices, granulomas, heridas que tardan en cicatrizar, así como reacciones a las sustancias que se introducen. Cuando se realiza en estrictas condiciones de asepsia, por profesionales de salud certificados, se reducen las posibilidades de infecciones cutáneas.

Otro de los potenciales peligros es el contagio de enfermedades, como el VIH y la hepatitis B o C, que se transmiten por el contacto con la sangre de una persona infectada. Por ello se deben utilizar microagujas estériles.

Aunque este riesgo también puede estar presente cuando se separan los componentes de la sangre. Al respecto, se han descrito casos de infecciones graves por estos tratamientos.

Por último, hay que advertir acerca de que existen dispositivos que pueden ser adquiridos por las personas para practicar el procedimiento en casa. Esto se considera un peligro potencial, porque se usarían sin la presencia o supervisión de un profesional de la salud.



Precauciones que se deben tomar

Tomando en consideración todo lo dicho, hay algunas medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta antes de hacerse un facial de vampiro:

  • Practicar el procedimiento en un centro médico autorizado, en un ambiente controlado, bajo estrictas medidas de higiene.
  • Es fundamental que se use un equipo esterilizado e hipoalergénico (se recomiendan agujas de titanio, oro o acero inoxidable).
  • Es necesario que la persona se haga una evaluación completa previa, para saber si se es alérgico o si hay alguna patología que pueda activarse o agravarse.
Centro de estética.
En los centros de estética certificados, los aparatos y los profesionales cumplen con las normativas para los procedimientos autorizados por las entidades gubernamentales.

¿Es efectivo el facial de vampiro?

Entre los estudios que hay sobre el tema, se puede mencionar el realizado por Vikas et al. En el mismo se afirma que las microagujas en combinación con plasma rico en plaquetas (PRP) son eficaces para el rejuvenecimiento de la piel.

Por su parte, Porwal, Chahar  y Singh realizaron un estudio clínico con grupo control, en el cual participaron 55 pacientes que mostraban problemas de cicatrización por acné. Se evaluó la efectividad del microneedling (con el dispositivo Dermaroller ®) con inyecciones intradérmicas de PRP en 3 sesiones a intervalos mensuales.

Luego del tratamiento, se observó una mejora significativa en la escala de puntuación analógica visual y en el índice de calidad de vida dermatológica. Sin embargo, hubo algunos efectos secundarios.

Por su parte, algunos expertos sobre salud y estética discrepan de estas afirmaciones. Al respecto, advierten que la información de salud difundida por celebridades tiene más peso que si fuera dicha por autoridades sanitarias.

En suma, hay opiniones encontradas en relación con el procedimiento. Y si bien se asegura que esta técnica tiene muchos beneficios, no hay conocimiento de revisiones exhaustivas sobre la efectividad.

Te podría interesar...
Vampirismo: ¿en qué consiste?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Vampirismo: ¿en qué consiste?

El vampirismo es una práctica que algunas personas llevan a cabo, a veces en razón de un trastorno o una parafilia, o por creencias erróneas.



  • Bauer G. Elsallab M, Abou-El-Enein M. Concise review: a comprehensive analysis of reported adverse events in patients receiving unproven stem cell-based interventions. Stem Cells Transl Med. 2018; 7(9):676-685.
  • Beca T, Hernández G, Morante S, Bascones A. Plasma rico en plaquetas. Una revisión bibliográfica. Av Periodon Implantol. 2007; 19, 1: 39-52.
  • Goddard N, Waterhouse N. Regenerative Medicine, Stem Cell Therapies, and Platelet-Rich Plasma: Where Is the Evidence? Aesthetic Surgery Journal. 2020; 40(4): 460–465. https://doi.org/10.1093/asj/sjz317
  • González Guerrero M. Comprobar los beneficios de la aplicación de productos a base de células madres de la manzana suiza en tratamientos de fotoenvejecimiento a mujeres entre 35 a 45 años que acuden al servicio de especialidades médicas del centro de salud n° 4, del D.M.Q. Santo Domingo: UNIBE, 2014.
  • González Lagunas J. Plasma rico en plaquetas. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac. 2006;  28(2): 89-99.
  • Porwal S, Chahar Y, Singh P. A comparative study of combined derma roller and platelet-rich plasma versus derma roller alone in acne scars and assessment of quality of life before and after treatment. Indian J Dermatol. 2018; 63: 403-408.
  • Quesada Leyva L; León Ramentol C; Fernández Torres S; Nicolau Pestana E. Células madre: una revolución en la medicina regenerativa. Medisan. 2017; 21(5):  
  • Sánchez Frenes P, Sánchez Bouza M, Hernández Malpica S. Las enfermedades infecciosas y la transfusión de sangre. Rev Latinoamer Patol Clin. 2012; 59(4): 186-193.
  • Tenjo Aguirre E, Silva Briones G. Efectividad de la aplicación de células madre y factor de crecimiento plaquetario en el tratamiento de mujeres de 40 a 60 años que presentan involución cutánea facial, atendidas en la unidad de medicina y cirugía estética Renove de la ciudad de Guayaquil. Guayaquil: Universidad Católica de Santiago, 2017.
  • Vikas P, Bhavni O, Prerna S, Siddharth B. Single-handed vampire facial: Combining microneedling with platelet-rich plasma for single-hand use. AAD Online Surgical Pearl. 2021; 84(2). DOI:https://doi.org/10.1016/j.jaad.2019.08.013