Fácil receta de sopa cremosa de aguacate

Aprende a preparar una exquisita sopa cremosa de aguacate para incrementar el aporte de ácidos grasos de la serie omega 3 en la dieta regular.
Fácil receta de sopa cremosa de aguacate
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 19 octubre, 2021.

Última actualización: 19 octubre, 2021

Te vamos a enseñar a elaborar un plato lleno de nutrientes esenciales de alta calidad que te encantará. Se trata de la sopa cremosa de aguacate, un buen modo de incluir en la dieta grasas insaturadas que contribuirán a mejorar el estado de salud. Además, es una elaboración muy sencilla, no te llevará mucho tiempo conseguir un resultado fantástico.

La ingesta de grasas resulta fundamental cuando el objetivo es salvaguardar un buen estado de salud. Durante muchos años se demonizaron estos nutrientes, pero en la actualidad se sabe que son importantes para conseguir que el organismo funcione de forma óptima. Solo habría que evitar los lípidos de tipo trans, con características inflamatorias.

Beneficios del aguacate

El aguacate se puede conseguir en el supermercado en cualquier época del año. Para experimentar efectos positivos a partir de su ingesta es preciso que se incluya en el contexto de una dieta equilibrada y variada.

Mejora la salud cardiovascular

El aguacate es fuente de ácidos grasos de la serie omega 3. Estos nutrientes son capaces de reducir la inflamación dentro del organismo, lo que facilita el funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo humano. Hay que tener en cuenta que los mecanismos inflamatorios son a menudo subyacentes a muchas patologías crónicas y complejas que ponen en riesgo la vida.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista International Journal of Molecular Sciences, es fundamental asegurar un aporte regular de lípidos omega 3 para reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares. Debido a estos nutrientes se vuelve menos probable el desarrollo de placas de ateroma que puedan poner en peligro el flujo sanguíneo.

¿Qué debes saber sobre el aguacate?
El aguacate contiene ácidos grasos esenciales para el organismo.

Asimismo, es clave lograr que el aporte de omega 3 y de omega 6 sea equilibrado. Esto se consigue al incrementar la presencia de frutas oleosas y de aceite de oliva virgen extra en la dieta. Los pescados azules también ayudarán. De este modo, se mantiene controlada la inflamación, un proceso necesario, pero que no se debe promocionar en exceso.



Estimula la recuperación muscular

Los deportistas necesitan un aporte de ácidos grasos omega 3 más elevado. Sobre todo cuando sufren alguna lesión de tipo muscular. Un control efectivo de la inflamación en este momento podría mejorar la respuesta del organismo y conseguir una regeneración más eficiente. Así, lo evidencia un estudio publicado en la revista Nutrients.

Lo óptimo resultaría conseguir un aporte diario de al menos 4 gramos de estos nutrientes. Para ello, se puede recurrir a la suplementación, aunque será preciso también asegurar el aporte de aguacates y de pescados azules en la pauta regular.

De todos modos, no alcanzará solamente con ingerir ácidos grasos. Habrá que acompañar esta estrategia con un consumo adecuado de proteínas. Estos son los nutrientes que se encargan de la construcción del tejido muscular. Solo así se conseguirá una recuperación óptima al reducir el riesgo de recaída en eventos posteriores.

Cómo germinar una semilla de aguacate usando cuatro palillos
Incorpora el aguacate en tu dieta regular y benefíciate de su aporte nutricional.

Previene el desarrollo de enfermedades crónicas

El aguacate no solo funciona bien a la hora de mejorar la prevención de patologías cardiovasculares. Cuenta en su interior con una dosis significativa de vitamina E, un nutriente con un potencial antioxidante. Este elemento contribuye a neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo.

Así, se previenen las ineficiencias en el funcionamiento de los órganos y las mutaciones a partir de la replicación celular. A medio plazo, se da una menor incidencia de diversas enfermedades crónicas y complejas, según un estudio publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences. En concreto, la vitamina E consigue proteger frente a los desórdenes neurodegenerativos.

Ingredientes de la sopa cremosa de aguacate

Para elaborar una sabrosa sopa cremosa de aguacate necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1/2 taza de cebolla finamente picada.
  • 1 diente de ajo bien picado.
  • 4 tazas de caldo de pollo.
  • 2 aguacates maduros pelados y machacados.
  • 1 cucharadita de jugo de limón.
  • 2 tazas de crema de leche.
  • 1/4 de cucharadita de comino molido.
  • Sal y pimienta.
  • Cilantro fresco picado.

Ten en cuenta que el caldo de pollo lo puedes comprar ya elaborado o prepararlo en casa. Esta última opción resulta la mejor, ya que conseguirás un resultado con un sabor más potente y sin aditivos en su interior. No obstante, siempre puedes adquirir el producto en el supermercado para ahorrar tiempo.

En cuanto a los aguacates, es fundamental que estén bien maduros para que la textura sea la adecuada. Deberían estar un poco blanditos al tacto. Trata siempre de comprar este producto ecológico, ya que cuenta con unas características organolépticas muy superiores, a pesar de que sea un poco más caro.


También te puede interesar Sopas quemagrasas ricas y eficaces


Paso a paso

  1. Calienta la mantequilla en una olla mediana. Es necesario que se haga a fuego medio para evitar que se queme.
  2. Una vez que la mantequilla esté derretida, añade la cebolla bien picada y cocina durante unos 3 minutos, hasta que empiece a tomar un tono transparente.
  3. Luego, incorpora el ajo y, tras 30 segundos, el caldo de pollo con el jugo de limón.
  4. Remueve bien el contenido de la olla y echa la pulpa de los aguacates bien machacada. El objetivo es que rompa el hervor. Cuando esto suceda, baja el fuego y continúa la cocción al menos durante 7 minutos.
  5. Pasado el tiempo, introduce el contenido de la olla en la licuadora y tritura hasta alcanzar un resultado fino y homogéneo.
  6. La mezcla se vuelve a introducir en el cazo.
  7. Incorpora la crema de leche, el comino, la sal y la pimienta.
  8. Vuelve a encender el fuego a potencia media durante 5 minutos más.
  9. Antes de servir, añade el cilantro bien picado. Es importante que se consuma caliente para sacarle el máximo partido.

¿Cómo acompañar la sopa cremosa de aguacate?

Ten en cuenta que la sopa cremosa de aguacate funciona bien como primer plato, pero ha de estar acompañada con alguna otra preparación para conseguir un aporte de nutrientes óptimo.

En general, se considera que la sopa de aguacate es una elaboración muy deficitaria en proteínas. Por este motivo, lo lógico sería presentar una carne o un pescado de segundo, para así asegurar que se satisfacen los requerimientos nutricionales.

No olvides que la sopa cremosa de aguacate se puede conservar de forma adecuada en el frigorífico. Eso sí, es importante que permanezca tapada para que no se alteren sus características organolépticas. Se mantendrá sin mayor problema durante un par de días. Antes de consumirla, se calienta ligeramente en el microondas y listo.

Prepara sopa cremosa de aguacate

Como has podido comprobar, es realmente sencillo elaborar sopa cremosa de aguacate para mejorar el aporte de ácidos grasos omega 3 de la dieta. Estos nutrientes cuentan con una elevada calidad y son necesarios para asegurar que los mecanismos inflamatorios se modulan de forma correcta. De lo contrario, podrían aparecer patologías complejas y crónicas a medio plazo.

Recuerda que cuando el objetivo es garantizar un buen estado de salud lo más adecuado será combinar una dieta adecuada con la práctica regular de ejercicio físico, priorizando el trabajo de fuerza.

Además, será imprescindible exponerse con frecuencia a la luz solar y asegurar un correcto descanso nocturno de al menos 7 horas de calidad. Así, se completarán con éxito los procesos de recuperación.

Te podría interesar...
Más de 10 razones para comer más aguacate
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Más de 10 razones para comer más aguacate

El aguacate es una fruta con interesantes propiedades. Te explicamos algunos de sus beneficios y las posibles razones para comer más aguacate.



  • Innes, J. K., & Calder, P. C. (2020). Marine Omega-3 (N-3) Fatty Acids for Cardiovascular Health: An Update for 2020. International journal of molecular sciences21(4), 1362. https://doi.org/10.3390/ijms21041362
  • Papadopoulou S. K. (2020). Rehabilitation Nutrition for Injury Recovery of Athletes: The Role of Macronutrient Intake. Nutrients12(8), 2449. https://doi.org/10.3390/nu12082449
  • Lloret, A., Esteve, D., Monllor, P., Cervera-Ferri, A., & Lloret, A. (2019). The Effectiveness of Vitamin E Treatment in Alzheimer's Disease. International journal of molecular sciences20(4), 879. https://doi.org/10.3390/ijms20040879