Factores estresantes invisibles: ¿cómo reconocerlos?

Los factores estresantes invisibles no se notan ni los percibes claramente. Sin embargo, pueden generar en ti un estrés que te afecte a diario.
Factores estresantes invisibles: ¿cómo reconocerlos?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 12 marzo, 2022

¿No sabes identificar la causa de tu estrés? Te encuentras bien de salud, en el trabajo lo llevas todo al día y tus relaciones están mejor que nunca. A pesar de todo, te sientes crispado, malhumorado a ratos y no te aguantas ni a ti mismo. Quizás, lo que te está pasando es que estás padeciendo factores estresantes invisibles.

En nuestro día a día existen estos factores estresantes invisibles que no sabemos detectar. Sin embargo, si te sientes cansado, nervioso, irritado, distraído y empiezas a dormir mal, es muy posible que algo esté provocando esa crispación que ha aparecido de repente.

La sobrecarga de información genera estrés

Quizás te ocurrió durante la pandemia y es muy posible que te esté pasando lo mismo con los conflictos bélicos actuales. Al abrir cualquier periódico o pulsar en el mando del televisor, tu cadena de noticias preferida te bombardea de información. Toda parece ser negativa.

En el artículo Medios digitales y COVID-19: sobreinformación, polarización y desinformación explican que durante la pandemia se produjeron procesos de pánico moral por el exceso de datos. Esto repercute en la salud mental. ¿Qué puedes hacer?



Para evitar este factor estresante conviene filtrar bien la información. A veces hay artículos con titulares malintencionados o comentarios en redes sociales sin fundamento.

No todo lo que circula en internet es veraz. En ocasiones, más que informándote estás haciendo lo contrario. Por lo tanto, este es un primer punto a tener en cuenta.

Sobrecarga de información.
La sobrecarga de información en nuestra época es tal, que nos cuesta diferenciar lo verdadero de lo falso.

Cuidado con la imposición del pensamiento positivo

Frases como “tú creas las oportunidades” o “sonríe a la vida y ella te sonreirá” pueden hacerte sentir mal cuando percibes emociones negativas. No siempre vas a estar bien y no pasa nada.

Estar obligado a ver el lado bueno de lo que te sucede puede frustrarte y hacer que los sentimientos de culpabilidad aparezcan por no sonreír o no aceptar que estás mal y abrazar ese malestar. Estamos rodeados de mensajes positivos, pero la realidad no siempre se moldea tal y como deseamos.

Puede que sean estos mensajes los factores estresantes invisibles que te afectan.

El perfeccionismo en el ámbito laboral

¿Te consideras una persona perfeccionista? Quizás no, pero tienes que teletrabajar es probable que se haya generado mucho estrés por poder conciliar la vida familiar y ponerte al día con programas nuevos. Este es otro de los factores estresantes invisibles.



Es imposible que los resultados de tu trabajo agraden siempre y, mucho menos, que esté perfecto en su totalidad. No eres una máquina.

Vigila que no te lleves esas preocupaciones a casa para que puedas descansar fuera de tu horario laboral. Así el estrés no terminará afectando a tu salud. Pues cuando este se mantiene en el tiempo provoca problemas de sueño, alteraciones cardíacas y digestivas.

Teletrabajo y estrés.
Conciliar la vida familiar con el teletrabajo es un desafío para muchos empleados.

Los estímulos también te pueden afectar

Los ruidos de los coches que pasan por tu calle, la música del vecino, esa gente hablando en voz alta cada vez que das un paseo, pantallas de televisión y de móviles… Te encuentras rodeado de una sobreestimulación de la que no eres consciente. Aunque medites o hagas yoga, es imposible que evites los factores estresantes invisibles. ¿Qué puedes hacer?

Un consejo es que aproveches los fines de semana para desconectar por completo. Viaja hasta alguna playa o entorno natural en el que tan solo escuches la brisa del mar, el canto de los pájaros, el ruido de las hojas secas cuando las pisas. Apaga el móvil y aléjate de las pantallas.

Identificar los factores estresantes invisibles no es fácil. Incluso, a veces es complicado escapar de ellos. No obstante, siempre hay posibilidades para mejorar. Acudir a un terapeuta puede ser una vía de superación.

¿Cuáles son los factores estresantes invisibles que crees que te afectan? ¿Los has identificado? Un psicólogo te ayudará a hacerlo y te dará una serie de pautas concretas para que le puedas hacer frente a este problema de la mejor forma posible.

Te podría interesar...
¿Te estresas con frecuencia? Pon en práctica esta terapia japonesa para relajarte
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Te estresas con frecuencia? Pon en práctica esta terapia japonesa para relajarte

El estrés se puede combatir en cuestión de minutos gracias a esta sencilla terapia japonesa para relajarte. Descubre cómo ponerla en práctica.



  • Aguilar, W. F. P., Talepcio, J. D., & Rodríguez, C. L. A. (2021). Estrés laboral del docente de primaria, en el trabajo remoto. Revista Ciencia y Tecnologia17(3), 25-33.
  • Chuco, Victoria. "El teletrabajo y su impacto en el estrés de los trabajadores." Neumann Business Review 7.1 (2021): 81-98.
  • Tarango, J., Gonzalez Quiñones, F., & Machin-Mastromatteo, J. D. (2021). Generación y uso inadecuado de información en ámbitos académicos y su influencia en entornos sociales: Desinformación, sobreinformación y misinformación.