Fármaco experimental contra el cáncer rectal consigue la remisión de todos los pacientes en estudio

Los resultados de una investigación médica contra el cáncer rectal son alentadores. La totalidad de los pacientes que participaron en el estudio mejoraron sin necesidad de recurrir a la quimioterapia, la radiación o la cirugía.
Fármaco experimental contra el cáncer rectal consigue la remisión de todos los pacientes en estudio
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 18 octubre, 2022

Un fármaco experimental contra el cáncer rectal eliminó los rastros de células cancerígenas en 12 personas, evitando el sometimiento a sesiones de quimioterapia, de radioterapia y la resección quirúrgica.

Los participantes estuvieron conscientes que el siguiente paso tras el estudio científico eran los tratamientos comunes que combaten la enfermedad. Pero la medicina suministrada por los autores de la exploración sorprendió con la recuperación total de los pacientes.

El medicamento representa la esperanza para los miles de diagnósticos de esta patología. Te revelamos cuál es la terapia novedosa y cómo se lleva a cabo su aplicación.

Cáncer rectal: uno de los más diagnosticados

El cáncer rectal tiene origen en el recto, donde crecen de modo incontrolado las células. La Sociedad Española de Oncología Médica acota que estos tumores malignos tienden a formarse en cada una de las 3 capas de este órgano: muscular, serosa y mucosa.

La patología es asociada al cáncer de colon, debido a la similitud de sus características. Si bien la diferencia está marcada por el lugar en que inicia la enfermedad. Así que es común llamarlos en conjunto: cáncer colorrectal.

Estadísticas de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) precisan que dicho carcinoma es el tercero más frecuente, tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos. Sus proyecciones en el país para el 2022 son 44 850 casos de cáncer de recto.

Por su parte, España registra al cáncer colorrectal como responsable del 15  % de la incidencia de todos los tumores, con más de 25 000 casos nuevos anuales. Además, en el país ibérico constituye la segunda causa de muertes al año, como expone la revista Medicina de Familia SEMERGEN.

Dostarlimab: el fármaco prometedor en la recuperación del cáncer rectal

A la detección del cáncer de recto le sigue la determinación de las opciones de medicación que ejecutará el equipo de salud. Según la etapa del carcinoma, las medidas convencionales tienen base en los tratamientos locales, los sistémicos y los combinados, como señala la ACS.

Estas acciones conllevan a padecimientos secundarios durante el proceso. Pero la historia podría cambiar con el uso de dostarlimab, el principio activo de la marca Jemperli ®. Este es el fármaco experimental contra el cáncer rectal utilizado por un grupo de médicos que buscan curar la afección.

Se trata de un anticuerpo monoclonal humanizado PD-1, producido por tecnología de ADN recombinante. Lo explica así la ficha técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Cada dosis de dostarlimab cuesta 11 000 dólares y siempre debe prescribirlo y supervisarlo un oncólogo.

En principio, Jemperli ® era recetado a pacientes con cáncer de endometrio; incluso en fases de recaídas. Las mujeres tratadas manifestaban deficiencia en la reparación del emparejamiento de ADN, según informes de la AEMPS y el Comité de Medicamentos de Uso Humano.

El viraje del compuesto de inmunoterapia hacia el cáncer rectal vino con un equipo de especialistas que planteó bloquear puntos de control en pacientes con la enfermedad localmente avanzada y con deficiencia en la reparación de ADN.



¿En qué consistió el estudio médico con dostarlimab contra el cáncer rectal?

Los expertos estudian la hipótesis desde 2017 y difundieron los resultados a través de la revista The New England Journal of Medicine en junio del presente año. Incluyeron 12 personas en la muestra, con el adenocarcinoma en etapa II o III y con insuficiencia en la reparación de errores de emparejamiento.

Al grupo le suministraron una dosis de dostarlimab cada 3 semanas durante 6 meses. La sustancia expuso las células cancerosas para que el sistema inmunitario las reconociera y las eliminara.

En teoría, después del ensayo, la muestra tenía que continuar con quimioterapia, radioterapia y cirugía. Pero la respuesta clínica al experimento les evitó tales procedimientos.

Pasados los 6 meses de seguimiento, la investigación evidencia que no hay rastros de tumor en las resonancias magnéticas ni en los exámenes endoscópicos. Tampoco hay señales del cáncer en las evaluaciones rectales digitales ni en las biopsias, así como tampoco en las tomografías con fluorodesoxiglucosa.

Asimismo, el informe enfatiza que no existen casos de progresión o recurrencia; mucho menos eventos adversos al medicamento que alcancen o superen el grado 3. Los autores concluyen que el cáncer rectal localmente avanzado fue bastante sensible al bloqueo del monoclonal PD-1.

Resonancia magnética para control de tratamiento con dostarlimab.
Los estudios de control, posteriores a los 6 meses de seguimiento de los pacientes, no encontraron señales del cáncer.


Efectos secundarios del tratamiento con dostarlimab

La quimio tiene efectos secundarios que alteran la condición de vida de los pacientes. Este método acarrea alteraciones intestinales, infertilidad e incontinencia, entre otras consecuencias.

En cambio, durante la aplicación de dostarlimab como fármaco contra el cáncer de recto no hubo complicaciones clínicas relevantes. Por lo general, este inhibidor provoca reacciones adversas en 1 de cada 5 pacientes, pero la mayoría son de control simple.

¿Qué hace falta para que el dostarlimab sea considerado una cura definitiva?

Cada vez aumenta más la cantidad de personas solicitando pruebas que detecten el cáncer colorrectal. Jemperli ® alimenta las expectativas de los pacientes cuyo único camino era el proceso tradicional. También es una noticia prometedora para otros tipos de cáncer.

Aunque los resultados del estudio no tienen precedentes, médicos ajenos a la investigación instan a continuar los ensayos en poblaciones más amplias para constatar la eficacia del fármaco y considerarlo una cura. Por lo pronto, es un paso más en un largo camino por recorrer.

Te podría interesar...
¿Qué significan las diferentes cintas de colores del cáncer?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué significan las diferentes cintas de colores del cáncer?

Las cintas de colores del cáncer representan los tipos de la enfermedad. Diferentes organizaciones promueven la lucha con lazos simbólicos.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.