Feng shui y aromaterapia para equilibrar la energía del hogar

¿Sabías que los aromas son una parte clave para crear buenas energías en tu hogar? Aprende a utilizar la aromaterapia y el feng shui a tu favor.
Feng shui y aromaterapia para equilibrar la energía del hogar
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 11 mayo, 2022

La aromaterapia y el feng shui se pueden combinar. La primera es la utilización de aceites esenciales, extraídos de plantas medicinales, para aprovechar sus efectos beneficiosos sobre la salud física o las emociones. Por otro lado, “viento y agua” es la traducción literal del famoso arte de crear ambientes equilibrados y armoniosos, inventado por los antiguos chinos de la región de Yangtze hace más de 3000 años.

Según un libro sobre los fundamentos del feng shui, se trata de una técnica que pretende equilibrar las energías en el hogar, a través de la ubicación y la elección de los objetos.

En este sentido, feng shui y aromaterapia son grandes aliados, porque se pueden unir las propiedades medicinales de los olores para influir en la energía del hogar. Esto sucede porque el espacio no solo se configura con los objetos visibles, como los muebles, sino que la luz, la temperatura y los olores también son claves.

¿Cómo influyen los olores en la decoración del hogar y en el feng shui?

Los perfumes tienen la capacidad de conectar con lo más íntimo del ser. Además, el sentido del olfato está estrechamente relacionado con la memoria.

De esta forma, un olor puede evocar recuerdos del pasado y generar emociones. Los aromas tienen relación directa con el estado de ánimo.

La decoración del hogar, la elección de los objetos y la ubicación de los mismos tiene por fin conseguir espacios cómodos que brinden serenidad, armonía y bienestar. En este sentido, el feng shui busca equilibrar los elementos de la naturaleza dentro de las viviendas.

Estos elementos son agua, tierra, fuego, madera y metal. Los aromas pertenecen al fuego y tienen la capacidad de activar las energías del chi dentro de los espacios.

Susanna Cots, una de las diseñadoras de interiores más reconocidas de España, ha desarrollado su propia marca de perfume para el hogar.

El olor es uno de nuestros elementos invisibles en los diseños que trabajamos que, junto con la luz, la distribución y la energía del color blanco, nos permiten reforzar estados anímicos y fomentar el bienestar en el hogar.

~ Susanna Cots ~
Difusores de aromaterapia en el feng shui.
Los difusores de aromas se pueden integrar al diseño para potenciar el bienestar de los espacios hogareños.

Consejos para usar los aromas en la vivienda

En el feng shui, los cambios sencillos pueden generar grandes transformaciones en la forma como se percibe un lugar. Esto es lo que precisamente sucede con los aromas. Aunque parezcan invisibles e imperceptibles, impactan en gran medida en las sensaciones que se tienen.

Uno de los consejos fundamentales para utilizar perfumes en el hogar es que sean perceptibles, pero que no invadan. Es decir, que no compitan de sobremanera con los otros elementos del espacio. Lo mejor es que sean fragancias frescas y sutiles.

Por otra parte, es preciso comprender que cada rincón, habitación o salón dentro de una vivienda está pensando para realizar cierto tipo de actividades. Se requieren distintos tipos de aromas para cada lugar.

No basta con tener un olor genérico para toda la casa. Así como en el feng shui existen ciertos tipos de reglas para aplicar al flujo de energía, cada habitación merece un aroma que aporte a dicha zona.

Por otra parte, uno de los principios fundamentales del feng shui es que todo está vivo y se relaciona entre sí. Es decir, que los objetos del hogar pueden influir sobre nuestro carácter y sensaciones.

Es necesario que todo fluya, como el movimiento constante de la vida.

Por estas razones, las plantas son un objeto decorativo con el que se suele fomentar el flujo del chi en los hogares. Al respecto, aquellas que generan aromas agradables, como las rosas, la lavanda o los jazmines, también pueden ser excelentes.



¿Qué aroma elegir para cada espacio y combinar aromaterapia con feng shui?

Cuando has decido que quieres usar la aromaterapia para tu hogar, lo más complicado es decidir cuáles olores vas a tener en cada espacio. Por un lado, es preciso tener en cuenta que el olor resulte agradable y genere sensaciones positivas. Sin embargo, también conviene considerar las propiedades de cada fragancia y su influencia en los estados de ánimo.

Salas de estar y comedor

El salón o sala de estar en uno de los sitios en los que más importante es que fluya la energía. Se trata de un lugar que frecuentan varias personas y donde se reciben las visitas.

Lo mismo sucede con el comedor. Por tal razón, es una zona con mucha actividad y precisa de fragancias estimulantes.

Conviene que sean aromas que no interfieran con la alimentación, es decir, que no estimulen de más el olfato, generando náuseas. Aromas con toques cítricos, como la naranja o el limón, pino o jengibre, funcionan muy bien.



Dormitorios

Los dormitorios son lugares para la intimidad y el descanso. Por esta razón, es preciso que los aromas conecten con sensaciones agradables para quien duerme allí.

Es indicado optar por fragancias que fomenten el sueño, la relajación y el descanso. La lavanda, la manzanilla, el jazmín, las rosas y el té verde son excelentes opciones.

Lavanda para el feng shui.
La lavanda tiene propiedades relajantes, por lo que es óptima para las habitaciones.

Fragancias para el recibidor

El recibidor es la zona que da la bienvenida al hogar. En el feng shui tiene una importancia especial.

Por ello, es adecuado utilizar fragancias suaves, que resulten agradables a la mayoría de las personas. La canela, el clavo, la mandarina o la bergamota son grandes opciones.

Los baños

En los baños conviene tener fragancias frescas, como el eucalipto, el árbol de té o la menta. Asimismo, estos aromas ayudan a fomentar la buena respiración y pueden usarse en la ducha.

Opta por productos sanos al combinar feng shui con aromaterapia

El feng shui y la aromaterapia no se enfocan solo en factores estéticos. Buscan tener un impacto en la salud y las emociones. Por tal razón, es importante que en el momento de elegir tus esencias te decantes por productos que sean sanos.

Esta aclaración es necesaria, pues muchas velas o aromatizantes contienen ingredientes que resultan perjudiciales para los seres humanos. Al respecto, es posible comprar aceites naturales, velas aromáticas de soja o popurrís de pétalos de flores.

Te podría interesar...
¿Cómo elegir el mejor perfume para ti?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo elegir el mejor perfume para ti?

Elegir el perfume más adecuado para nosotras no siempre es fácil. Depende de muchos aspectos que deseamos descubrirte.¡No te lo pierdas!




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.