FibroScan: ¿qué es y para qué sirve?

Los métodos diagnósticos para las enfermedades hepáticas han evolucionado con el pasar de los años. Por fortuna, existen pruebas seguras y confiables, como el FibroScan.
FibroScan: ¿qué es y para qué sirve?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 25 mayo, 2023

El hígado es un órgano abdominal que cumple con múltiples funciones en el organismo: participa en la digestión y la eliminación de toxinas, por lo que su mal funcionamiento puede generar consecuencias severas. Por fortuna, existen pruebas, como el FibroScan, que permiten determinar el estado de salud del hígado.

La mayoría de las enfermedades hepáticas crónicas dañan el parénquima al generar la acumulación progresiva de tejido fibrótico. La biopsia hepática fue el método estándar para la detección de estas enfermedades durante muchos años. Hoy en día, existen pruebas poco invasivas, rápidas y económicas. ¿Deseas conocer más sobre la técnica más usada? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el FibroScan y cuáles son sus beneficios?

Síntomas de una infección en el hígado
El FibroScan es una método no invasivo para determinar la presencia de enfermedades hepáticas.

El FibroScan, o «elastografía hepática», es una prueba de imagen que permite determinar el grado de fibrosis hepática. A su vez, permite valorar el grado de esteatosis hepática. Se trata de un procedimiento rápido, seguro, fiable y no invasivo; por este motivo, es el método de elección para el diagnóstico de múltiples enfermedades.

La realización de un FibroScan tiene múltiples ventajas con respectos a otras pruebas diagnósticas. Una de las más importantes es que el procedimiento no es doloroso para el paciente. Las personas no requerirán hospitalización ni anestesia, ya que es muy similar a un ultrasonido.

Por otro lado, la prueba permite detectar enfermedades en su etapa inicial, lo que mejora el pronóstico y la evolución de las mismas. En última instancia, diversos estudios demuestran que el FibroScan permite evitar la biopsia hepática hasta en el 90 % de los pacientes con cirrosis.

Una biopsia es un método de estudio invasivo en el que se extrae una porción del tejido para su posterior estudio en el microscopio. Las biopsias pueden generar múltiples complicaciones, como sangrados o reacción anormal a la anestesia, por lo que resultan menos seguras que el FibroScan.



¿Para qué se utiliza?

El FibroScan es un método diagnóstico muy efectivo para múltiples enfermedades hepáticas crónicas. El mismo resulta de especial utilidad para evaluar la infección por el virus de Hepatitis C. Sin embargo, también es de utilidad para evidenciar otras patologías dentro de las cuales destacan las siguientes:

  • Hepatitis B.
  • Enfermedad hepática alcohólica.
  • Esteatosis hepática no alcohólica.
  • Enfermedades colestásicas.
  • Cirrosis hepática.
  • Presencia de Hepatitis C y VIH de forma simultánea.
  • Anomalías genéticas.

En términos generales, esta prueba de imagen permite evaluar la extensión de la fibrosis que pueda tener el tejido hepático. Además, es ideal para evaluar la progresión de la enfermedad y la eficacia del tratamiento suministrado.

¿Cómo se realiza el FibroScan?

El FibroScan funciona de modo muy similar a una ecografía. El mismo posee un transmisor que emite ondas pulsátiles y de ultrasonido. Además, cuenta con una pantalla que procesa la información y genera una imagen correspondiente a una onda elástica que mide la rigidez hepática.

Por fortuna, la prueba no dura más de 15 minutos en la mayoría de los casos y no requiere una gran preparación previa. Sin embargo, las personas no deberán comer nada ni ingerir ningún líquido en las 4 horas previas a la prueba.

Al momento del examen, los pacientes deberán acostarse del lado izquierdo en una camilla y colocar el brazo derecho justo sobre la cabeza. Luego, el especialista procederá a colocar el instrumento para hacer las mediciones correspondientes. Las mediciones se ejecutan del lado derecho, se coloca el aparato sobre la piel y se hacen un total de 10 medidas.

Las personas deberán estar relajadas y en silencio durante toda la prueba para evitar errores en la medición. Por fortuna, los resultados están listos de forma inmediata.

Significado de los resultados

Cómo limpiar el hígado y la vesícula biliar naturalmente
Los resultados del FibroScan son inmediatos y el facultativo te explicará exactamente qué significan.

La manera en la que funciona el examen es muy sencilla. De acuerdo con algunos estudios, la onda vibratoria viajará lentamente si el tejido es elástico o normal. Por su parte, la velocidad aumentará cuando el hígado se encuentre rígido o si existiese una fibrosis, por lo que el valor final observado será muy alto en condiciones patológicas.

El FibroScan utiliza una puntuación denominada «CAP» para medir los cambios relacionados con la infiltración de grasa en el hígado. La misma emplea decibeles por metro para medir el grado de esteatosis hepática. En este sentido, mientras mayor sea el número obtenido, mayor será el grado de afección.

Por otro lado, la fibrosis hepática se medirá con kilopascales (kPa). Los valores normales oscilan entre 2 y 6 kPa, por lo que los resultados superiores a esta cifra indican una afección. Los valores más altos están relacionados con una condición más severa y una mayor disminución en el funcionamiento hepático.

Importancia de la salud del hígado

El hígado resulta un órgano fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, a pesar de ser olvidado por muchas personas. Esta estructura cumple con más de 500 funciones en el organismo, dentro de las que destacan el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.

Otras de las funciones es el metabolismo hepático de múltiples fármacos y alcohol. El mismo permite transformar estos compuestos en sustancias más simples y fáciles de eliminar.

Por desgracia, la incidencia de enfermedades hepáticas crónicas aumentó de forma abrupta en los últimos años. El aumento en estas patologías se debe, en gran parte, al mal estilo de vida y al hábito alcohólico en la población. Por ello, presta atención a las siguientes recomendaciones para cuidar la salud hepática:

  • Disminuir la ingesta de alcohol.
  • Mantener una dieta balanceada y baja en grasas.
  • Hacer ejercicio al menos 3 veces por semana.
  • Evitar el uso de medicamentos sin prescripción médica.

Una prueba novedosa que se convirtió en el estándar

El FibroScan es una prueba de imagen de reciente aparición que se volvió muy popular alrededor del mundo. Se trata de una manera rápida, segura, fácil y no invasiva de detectar la esteatosis y la fibrosis hepática.

Por si fuera poco, es un método preciso y con resultados inmediatos que puede incluso evitar la realización de una biopsia. En caso de presentar cualquier duda con respecto al examen, lo más importante es consultar con el médico especialista, ya que es el único facultado para aclarar todas las inquietudes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Carrión J. Utilidad del Fibroscan® para evaluar la fibrosis hepática. Gastroenterología y Hepatología. 2009;32(6):415-423.
  • Bartres C, Lens S. Elastografía hepática (Fibroscan®) en hepatología. Rev. esp. enferm. dig. 2013  Abr;105(4):235-235.
  • Patel K, Wilder J. Fibroscan. Clin Liver Dis (Hoboken). 2014 Dec 9;4(5):97-101.
  • Oeda S, Tanaka K, Oshima A, Matsumoto Y et al. Diagnostic Accuracy of FibroScan and Factors Affecting Measurements. Diagnostics (Basel). 2020 Nov 12;10(11):940.
  • de Lédinghen V, Vergniol J. Transient elastography (FibroScan). Gastroenterol Clin Biol. 2008 Sep;32(6 Suppl 1):58-67.
  • He T, Li J, Ouyang Y, Lv G et al. FibroScan Detection of Fatty Liver/Liver Fibrosis in 2266 Cases of Chronic Hepatitis B. J Clin Transl Hepatol. 2020 Jun 28;8(2):113-119.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.