Fijadores de maquillaje: ¿qué son y cómo se utilizan correctamente?

Te esfuerzas porque tu maquillaje quede perfecto, pero al someterlo a las altas temperaturas termina por arruinarse. ¿Por qué deberías usar un fijador de maquillaje?
Fijadores de maquillaje: ¿qué son y cómo se utilizan correctamente?

Última actualización: 28 septiembre, 2022

A más de una nos ha ocurrido. Nos hacemos un maquillaje impecable, pero —al salir de casa— las altas temperaturas del verano o las actividades del día terminan arruinando todo el trabajo a tempranas horas. ¿Te identificas? Entonces ha llegado el momento de usar fijadores de maquillaje. Descubre qué son y cómo se utilizan.

Contrario a lo que muchas piensan, este producto no solo se utiliza en la industria del entretenimiento. Debido a sus propiedades, hoy por hoy está disponible en presentaciones que están al alcance de todas. De este modo, ya no es necesario retocar el maquillaje cada tanto.

¿Qué son los fijadores de maquillaje?

El maquillaje suele emplearse para incrementar el atractivo facial o para camuflar aquellas marcas que se consideran imperfecciones. Si bien hay muchos productos con este fin, hay uno que viene llamando la atención por sus interesantes propiedades; el fijador de maquillaje.

Se trata de un producto en forma de spray o polvo, que actúa como una laca, pero para la piel. Como su nombre lo indica, tiene la función de fijar por varias horas los productos cosméticos que se emplean para maquillar la piel.

Así las cosas, ni el sudor ni otros agentes ambientales pueden arruinar el maquillaje. Además, dada su variada composición, algunos aportan un extra de hidratación o evitan el aspecto brillante. ¿El resultado? Una piel con apariencia natural.

¿Qué son los fijadores de maquillaje?
El uso de selladores de maquillaje ayuda a prolongar la durabilidad de los cosméticos que se aplican en el rostro.


¿Cuáles son los tipos de fijadores que existen?

Como ya lo mencionamos, existen varias presentaciones de fijadores de maquillaje. Entre estas se destacan las brumas fijadoras en spray y las de polvo. Más allá de esta característica, se clasifican de acuerdo a su fórmula. Algunas están diseñadas para regular la temperatura del maquillaje, lo que evita que este se mueva.

Existen otros cuyas propiedades ayudan a mantener el rostro más fresco o a regular la producción excesiva de grasa Así las cosas, la recomendación es que hagas un investigación de los fijadores de maquillaje existentes en el mercado y, a partir de esto, elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Por supuesto, no está demás consultar al dermatólogo para que te dé el visto bueno. Ten presente que se trata de la salud de tu piel, y esta medida puede evitarte reacciones desfavorables.

Beneficios de los fijadores de maquillaje

Prolongar la durabilidad del maquillaje es el principal beneficio de este producto. Sin embargo, más allá de eso, su aplicación provoca los siguientes efectos:

  • Realza el brillo natural de la piel.
  • Evita que los cosméticos se apelmacen o se desvanezcan.
  • Disminuye el aspecto brillante de la piel grasa.
  • Rellena la superficie de la piel y disminuyen el aspecto de los poros dilatados.
  • Incrementa la hidratación, sobre todo en pieles secas.

¿Cómo aplicar de forma correcta el fijador de maquillaje?

Aplicar una bruma fijadora es algo que carece de complejidad. Sin embargo, algunos maquilladores profesionales, como Urban Decay, han desarrollado su propio criterio para el uso de este producto.

Para apreciar buenos resultados, el maquillador recomienda pulverizar la zona a unos 30 centímetros de distancia, asegurándose de dibujar una X y luego una T,. Con esta técnica se busca cubrir toda cara con el producto.

Tendrás un capa invisible capaz de paliar los factores que tienden a arruinarlo.



¿Es seguro utilizar este producto?

En general, aplicar fijadores de maquillaje es seguro. De todos modos, es bueno consultar su composición para evitar aquellos que contengan compuestos que puedan resultar irritantes. Aquellos que contienen alcohol deberían ser descartados.

Tal y como señala un estudio en Journal of Occupational Medicine and Toxicology, el uso tópico de alcohol se asocia con irritación y dermatitis de contacto. En particular, esta sustancia provoca una reacción de histamina que detona una inflamación cutánea sistemática, la cual puede manifestarse con enrojecimiento y ardor.

Ahora bien, no hay que ignorar que el uso prolongado de aerosoles también se vincula con efectos secundarios en la salud. Un estudio en Toxicology Letters explica que los compuestos volátiles de este tipo de productos pueden causar irritación de las vías respiratorias y otros problemas del tracto respiratorio.

No obstante, hay que comentar que la mayoría de fórmulas tienen una concentración química que es segura y no acarrea daños. Lo importante es emplearlas con moderación, y suspender su uso si hay signos de reacción.

Mujer usando maquillaje
Los selladores de maquillaje pueden ser en spray o en polvo. Es importante evitar aquellos que contienen alcohol.

Fijador de maquillaje, un excelente aliado

El uso de una bruma fijadora puede ser todo lo que necesitas para prolongar la durabilidad de los cosméticos que utilizas en tu rutina. Ahora mismo hay fórmulas mejoradas que se adaptan a todos los tipos de piel.  ¿Lo mejor? Ofrecen otros beneficios.

Asegúrate de elegir una acorde a tus necesidades y evita a toda costa aquellas que contienen alcohol en su composición. Si tras su uso observas una reacción desfavorable, suspende su uso.

Te podría interesar...
¿Qué es el bronzer y cómo usarlo en la rutina de maquillaje?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es el bronzer y cómo usarlo en la rutina de maquillaje?

El bronzer imita el brillo natural del bronceado. Se aplica en polvos y aporta calidez a la piel sin necesidad de exponerse a baños de sol.



  • Arai T, Nittono H. Cosmetic makeup enhances facial attractiveness and affective neural responses. PLoS One. 2022 Aug 15;17(8):e0272923. doi: 10.1371/journal.pone.0272923. PMID: 35969525; PMCID: PMC9377592.
  • Spray fijador. (s.f.). En Wikipedia. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Spray_fijador
  • Cosméticos y artículos de tocador. Junio, 2011. "Finishing Makeup".
  • Zdrada J, Odrzywołek W, Stolecka-Warzecha A, Wilczyński S, Błońska-Fajfrowska B. The influence of cosmetics dedicated to oily and acne-prone skin on skin parameters. J Cosmet Dermatol. 2022 Jun 6. doi: 10.1111/jocd.15143. Epub ahead of print. PMID: 35665586.
  • Rothe, H., Fautz, R., Gerber, E., Neumann, L., Rettinger, K., Schuh, W., & Gronewold, C. (2011). Special aspects of cosmetic spray safety evaluations: Principles on inhalation risk assessment. In Toxicology Letters (Vol. 205, Issue 2, pp. 97–104). Elsevier BV. https://doi.org/10.1016/j.toxlet.2011.05.1038

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.