¿Qué es la filosofía helenística?

La filosofía helenística es una corriente de pensamiento originada en la Antigua Grecia. Estuvo compuesta por diversas escuelas filosóficas que rompieron con la tradición filosófica de Platón y Aristóteles.

Escrito y verificado por la filósofa Maria Alejandra Morgado Cusati.

Última actualización: 11 enero, 2022

La filosofía helenística es una corriente de pensamiento que tuvo lugar en la Antigua Grecia. Su periodo va desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. hasta la invasión de Macedonia por los romanos en el 148 a.C.

Durante dicha etapa, las ciudades griegas pierden su soberanía, por lo que Atenas deja de ser el centro cultural, político y comercial del mediterráneo. De esta forma, las ciudades-Estado dan paso a las monarquías helenísticas; se produce una situación de inestabilidad política y se acentúan las diferencias entre las clases sociales.

Dadas estas circunstancias, surge una corriente de pensamiento marcada por una oposición al liceo aristotélico y la academia platónica. Pues la mayoría de los filósofos de la época priorizaron la conducta práctica, así como el bienestar individual y social sobre el estudio metafísico.

Características principales de la filosofía helenística

La filosofía helenística está compuesta por varias escuelas que, si bien no comparten los mismos postulados, tienen rasgos comunes entre ellas. Es por ello que se cataloga como una corriente de pensamiento definida.

A continuación, sus características principales:

  • La filosofía helenística posee un mayor interés por la felicidad individual y la seguridad personal, en lugar de buscar una verdad universal.
  • Esta corriente del pensamiento busca la seguridad, tomando como referencia las leyes inalterables de la naturaleza y del cosmos. Para ello, se elabora una nueva física y una nueva ética de carácter naturalista y cosmopolita.
  • El pensamiento científico se centra en saberes aplicados y especializados. Es decir, los filósofos del periodo helenístico se interesan por resolver problemas concretos, más que por una comprensión global del universo.
  • Aparece un nuevo tipo de filosofía basada en la acción: filosofía como terapia.
  • En la filosofía helenística cambia el concepto de hombre. Aristóteles lo concebía como un animal cívico, ya que su realización estaba ligada a la autosuficiencia de la polis. Pero hundida la polis, el hombre empezó a concebirse como un animal social, pues su realización ahora estaba en sí mismo, en ser parte de la humanidad y de la naturaleza.
  • Como la metafísica pasó a segundo plano, el filósofo no solo es alguien que sabe, sino que también sabe vivir.
  • Con la caída del pensamiento abstracto, la filosofía empieza a dividirse en tres ramas concretas: ética, física y lógica.


Escuelas de la filosofía helenística

Como ya dijimos, la filosofía helenística está caracterizada por el surgimiento de diferentes escuelas en las que hay muchas influencias mutuas, pero también muchas polémicas. Veamos algunas de ellas.

Cinismo

El cinismo fue una escuela filosófica que surgió durante el siglo IV a. C. en la antigua Grecia. Entre otras cosas, defendía que la felicidad se encontraba en una vida simple y armónica con la naturaleza.

Para el cinismo, el ser humano lleva en sí mismo los elementos necesarios para ser feliz. Por tanto, rechazan las riquezas y cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz.

Sus principales pensadores son Antístenes, Diógenes de Sinope, Crates de Tebas, Hiparquía, Menipo de Gadara y Demetrio el cínico.

El cinismo no prioriza las posesiones. Al contrario, postula que la felicidad está en la austeridad.

Escuela cirenaica

Fundada en el siglo V a.C., fue una corriente que se enfocó en cuestiones de ética. Para los cirenaicos, el bien se identifica con el placer, aunque este debe entenderse como placer espiritual.

En cuanto a su teoría del conocimiento, los cirenaicos defendían que el mismo era subjetivista (propio del individuo) y sensualista (obtenido a través de los sentidos).

Sus principales representantes son Aristipo, Ptolomeo de Etiopía, Antípatro de Cirene, Aristipo el Joven, Teodoro el Ateo y Hegesias de Cirene.

Epicureísmo

El epicureísmo es una doctrina filosófica originada en el siglo IV a. C. en Grecia y Roma. Defendía que la felicidad se obtenía mediante la satisfacción inteligente de los placeres. Entendiendo a la felicidad como ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción (como hambre, tensión sexual, aburrimiento)

Los principales pensadores de este movimiento fueron Epicuro, Metrodoro de Lámpsaco, Hermarco de Mitilene, Amafanio, Cacio, Zenón de Sidón, Filodemo de Gadara, Lucrecio, Adriano y Diógenes de Oinoanda.

Estoicismo

El estoicismo fue una doctrina filosófica fundada en el 311 a.C. Afirmaba que toda la realidad debía ser estudiada a partir de tres disciplinas:

  • Lógica.
  • Física.
  • Moral.

Sus principales exponentes son Zenón de Citio, Aristón de Quios, Cleantes, Crisipo de Soli, Zenón de Tarso, Panecio de Rodas, Posidonio, Marco Tulio Cicerón, Epicteto, Séneca y Marco Aurelio.



Escepticismo pirrónico

El pirronismo o escuela escéptica fue fundada en el siglo III a.C. por Pirrón. Esta corriente tenía como principio poner en duda todo aquello que pudiese ser considerado verdad.

Su objetivo era alcanzar la ataraxia (ser mentalmente imperturbable), que se logra mediante la epojé (suspensión del juicio) sobre asuntos no evidentes (es decir, asuntos de creencia).

Sus principales pensadores fueron Pirrón, Timón el Silógrafo, Enesidemo y Sexto Empírico.

Neoplatonismo

El neoplatonismo se trató de una doctrina filosófica que buscaba aunar la filosofía de Platón con la de Aristóteles, Pitágoras, Zenon de Citio y el misticismo oriental. Su pensamiento se extendió hasta ya entrada la Edad Media y sus principales pensadores fueron Plotino, Porfirio, Jámblico e Hipatía.

Los neoplatónicos intentaron congeniar las ideas de Aristóteles y de Platón.

La filosofía helenística en su contexto

Como pudimos comprobar, la filosofía helenística se originó como consecuencia de los cambios políticos y culturales que tuvieron lugar en la antigua Grecia, después del fallecimiento de Alejandro Magno. Además, esta corriente se caracteriza por romper con la tradición filosófica de Platón y Aristóteles. De ahí a que sea considerada un movimiento de pensamiento con sus propias características definitorias.

Te podría interesar...
Leerlo en Mejor con Salud
Las 12 corrientes filosóficas más importantes

A lo largo de la historia han surgido muchas corrientes filosóficas que han influido en el pensamiento occidental. Entra y conoce algunas.