7 beneficios de caminar
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto.
Hay muchas personas a las que les encanta el deporte pero que, o bien no tienen tiempo para ello, o sufren de alguna dolencia que les impide poder hacerlo. Para ellos, hay una opción muy saludable y beneficiosa: caminar. Aunque parezca poco exigente, caminar aporta una serie de beneficios a nuestro organismo que a largo plazo mejoran nuestro la salud física y mental. ¿Quieres conocer algunos beneficios de caminar?
¿Cuáles son los beneficios de caminar?
Es gratis, no se necesita una amplia resistencia y aporta muchos beneficios. ¿Qué más podemos pedir a una actividad tan simple que controlamos a la perfección desde que somos pequeños? Estos son algunos de los beneficios de caminar.
Lee también: 2 beneficios de caminar después de un infarto
1. Previene la diabetes
Una de las principales causas de la diabetes es la inactividad. Se ha sugerido que caminar un promedio de 7500 pasos al día es un factor positivo al momento de prevenir la diabetes. De hecho, la evidencia respalda el caminar como terapia para personas que ya han sido diagnosticados con la enfermedad.
Por supuesto, y al igual que sucede con otros beneficios de caminar, la práctica se debe ajustar con otros hábitos saludables. En efecto, debes mantener una dieta equilibrada; con una participación baja o moderada de azúcares procesados. Hazlo en especial si en tu familia hay una predisposición a tener diabetes.
2. Mejora tu vida sexual
No se habla mucho de los beneficios que el ejercicio aporta en la vida sexual, pero sí, lo hace. Se ha demostrado que un programa de tan solo ocho semanas de caminata mejora la función y la satisfacción sexual en las mujeres. En cuanto a los hombres, se sabe que el ejercicio general es positivo para mejorar las erecciones y la función sexual.
3. Vitamina D
La vitamina D es muy importante en la salud de los huesos y de nuestro sistema inmunitario. El problema está en que esta vitamina es muy difícil de obtener a través de los alimentos que consumimos, pero sí muy fácil de extraerla a través de la luz solar.
Pues bien, ¿qué mejor manera de exponerse al sol que hacer una caminata de al menos media hora cada día? Estarás más sano y protegido ante las enfermedades si así lo haces. Además, existe evidencia de que el ejercicio en general contribuye a regular los metabolitos de vitamina D almacenados en los tejidos. Por supuesto, evita hacerlo en las horas con mayor índice UV.
4. Bajas de peso
Aunque muchos nieguen esto, la realidad es que cualquier ejercicio ayuda a bajar de peso. Es lógico, obviamente, que caminando no vamos a perder peso tan rápidamente que si hacemos zumba media hora al día, pero con constancia y esfuerzo, los resultados son visibles en poco tiempo.
Quizá te interese: Tae Bo para bajar de peso: ¿es efectivo?
Además, no solo eso, sino que evita los depósitos de celulitis y ayuda a prevenir la obesidad. Existe evidencia de que caminar con moderación es el complemento perfecto de una dieta dirigida a perder peso. De acuerdo con los expertos, incluso 30 minutos de caminata al día pueden ser beneficios si se controlan otros aspectos para adelgazar.
5. Mejora el humor
Existe evidencia de que caminar mejora la salud emocional general. Se ha sugerido que el efecto es mayor cuando se acompaña de sesiones de meditación, así se pueden hacer frentes a síntomas leves o moderados de estrés, ansiedad y depresión. Incluso las caminatas breves pueden tener un impacto positivo en tu bienestar psicológico.
6. Tonifica
Aunque la intensidad de caminar no es mucha, con el paso del tiempo, siendo constantes, verás que tus piernas y glúteos están moldeados y tonificados. Podrás reducir varices y evitar la aparición de otras. ¿Qué más puedes pedir a algo tan sencillo como caminar?
7. Previene el cáncer
Existe evidencia de que el ejercicio moderado a largo plazo reduce el riesgo al término que aumenta la supervivencia para varios tipos de cáncer. Por supuesto, esto es así cuando se acompaña de otros hábitos como dejar de fumar, comer de manera saludable, controlar el estrés y demás.
Como puedes ver, son muchos los beneficios de caminar. A menudo es una actividad subestimada, ya que se piensa que los resultados tras practicarla son nulos. Como ves, la ciencia dice lo contrario, así que anímate a caminar todos los días para mejorar tu salud.
Te podría interesar...