4 beneficios del ciclismo de montaña

Los deportes en general ofrecen diversos beneficios. Desde luego, es el caso del ciclismo de montaña, una disciplina que combina actividad física, turismo y salud.
4 beneficios del ciclismo de montaña
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 01 Abril, 2021.

Última actualización: 01 Abril, 2021

Los beneficios del ciclismo de montaña pueden llegar a ser numerosos, no solo para la salud del organismo, sino para el bienestar general, el estado de ánimo y otros aspectos similares. Además, ¡puede brindarte la oportunidad de conocer lugares hermosos y llenos de naturaleza!

Si eres amante del turismo y de los deportes extremos, el ciclismo de montaña es una de las mejores opciones que existen para ti. Sumado a ello, su práctica regular podría brindarte una serie de beneficios que no puedes pasar por alto; a continuación conocerás algunos de ellos.

Beneficios del ciclismo de montaña

Dentro del ciclismo en general existen diversas modalidades, entre las que sobresalen el de ruta y el de montaña. Estas suelen ser las consideradas principales, a pesar de haber muchas más.

En este caso, haremos énfasis en el ciclismo de montaña y sus principales beneficios. También conocido como MTB por sus siglas en inglés, esta modalidad se caracteriza como una de las más complejas y peligrosas en el mundo.

Su peligrosidad se debe a las características del terreno donde se lleva a cabo A pesar de ello, los principiantes pueden abordar otro tipo de rutas menos complejas e inestables; aunque eso disminuya las probabilidades de accidente, sigue siendo peligroso y se deben llevar todos los implementos de seguridad.

A pesar del riesgo latente con el que cuenta esta disciplina deportiva, los beneficios del ciclismo de montaña ganan la partida. Esto hace que más y más personas lo practiquen, ¡y tranquilamente podrías estar entre ellos!

Permite disfrutar de un ambiente más saludable

Para iniciar en el ciclismo de montaña, es mejor evitar los caminos muy complejos.

Una de las grandes ventajas del ciclismo de montaña es que te permite respirar aire puro, al menos en comparación con el de la ciudad. El ambiente saludable se convierte en un beneficio maravilloso para la salud de los pulmones y el organismo en general.

Al recibir mayor cantidad de aire limpio, la sangre irriga a todos los órganos con sangre oxigenada. De esta manera, las funciones principales del organismo se llevarán a cabo de una forma adecuada.

Desarrolla el sistema muscular

El constante trabajo de pedaleo al subir cuestas inclinadas da la impresión de que mejora muchísimo los músculos de las piernas. Aunque esto es cierto, los beneficios del ciclismo de montaña con respecto al sistema muscular no se limitan al tren inferior.

De hecho, los grupos musculares del abdomen y la espalda también se ven fortalecidos por medio de este deporte, especialmente en el equilibrio postural del cuerpo.

Aporta a la quema de calorías

La búsqueda constante por una práctica deportiva que queme calorías y contribuya a mantener el peso corporal puede terminar aquí. El ciclismo puede ser una gran oportunidad, ya que requiere una cantidad de energía importante para ser ejecutado. Cuanto más regular sea la práctica, más calorías quemará el organismo.

Esta modalidad deportiva se caracteriza por ser de resistencia aeróbica, lo que la clasifica como un ejercicio cardiovascular, uno de los más recomendados a la hora de perder grasa.

Además, también ayuda a desarrollar la masa muscular. A mayor masa magra, mayor es la tasa metabólica, por lo que la quema de calorías aumenta considerablemente.

Mejora el estado de ánimo

Tal y como se menciona anteriormente, el ambiente saludable es uno de los más grandes beneficios del ciclismo de montaña. Sin embargo, este punto no favorece únicamente la salud del corazón y los pulmones, sino también la del cerebro.

Niños que realizan ejercicio y aprovechan los beneficios del ciclismo de montaña.

Uno de los principales órganos del ser humano se ve favorecido ampliamente con la práctica regular de este deporte. Tanto la irrigación de sangre oxigenada como el entorno ameno pueden favorecer un mejor estado de ánimo.

Por otra parte, la segregación de hormonas disminuye la probabilidad del impacto negativo con respecto a los síntomas de la depresión y la ansiedad, como explica un artículo publicado por WebMD.

¿Cómo aprovechar los beneficios del ciclismo de montaña?

La respuesta rápida y concisa a esa pregunta es muy sencilla: solo debes practicar de manera regular esta modalidad del ciclismo. No obstante, la idea es abordar la respuesta completa.

Para obtener este tipo de beneficios, se aconseja contar con un asesoramiento profesional en el área. En este sentido, lo más apropiado es dirigirse a una academia certificada en la que puedas aprender y poner en práctica este deporte.

Incluso, dentro de los cursos de educación física también puede abordarse el tema del ciclismo de montaña, como lo señala una publicación a cargo de profesionales de la Universidad de Sevilla. Las posibilidades son varias, ¡sácales partido!

Te podría interesar...
5 ejercicios para el dolor en la zona lumbar
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 ejercicios para el dolor en la zona lumbar

Si tienes dolor en la zona lumbar, estos ejercicios te servirán para reducir los síntomas y aliviar las tensiones. Procura ejecutarlos correctamente.



  • Senso, C. (2010). El ciclismo de montaña sube a la cima. In LE20100107b.
  • Arboleda Naranjo, L. H. (2003). Beneficios del Ejercicio. Hacia Promoc. Salud.